Entrevista de Toby Price
Vortex se constituyó con el objetivo de desarrollar una herramienta para la caracterización del recurso eólico y las condiciones de viento en lugares sin todavía medidas, una etapa esencial del proceso de desarrollo de cualquier parque eólico. Fue concretamente en noviembre de 2007 cuando consiguió reunir las personas y la financiación necesarias para el desarrollo de la herramienta y, después, el equipo formado por siete especialistas dedicó los siguientes dos años a implementar la tecnología. A finales de 2009, la empresa consiguió sus primeros clientes.
El servicio en línea de Vortex ha sido diseñado bajo un enfoque innovador en el sector, distinto al de otros proveedores de estimaciones de viento: cálculo remoto inicializado por el cliente vía Internet. El servicio de Vortex es on line, sin necesidad de instalar software, y se basa en un modelo non-lineal WRF desarrollado por varios centros de investigación dedicados a estudiar la atmósfera, apoyados por una comunidad de más de 10.000 usuarios. No requiere medidas locales de viento.
Vortex ofrece mapas del recurso eólico con una resolución de tres ó un kilómetro en unas 24 horas directamente al ordenador del cliente, y puede proporcionar datos tanto para un punto especifico de una potencial torre como para un parque eólico entero (a 100 metros de resolución) en un plazo de 36 a 96 horas, incluyendo valores de viento extremo (Vref).
En esta entrevista exclusiva con Energía Renovables, su director general, Pep Moreno, habla de la importancia para el sector eólico de lo que realmente le apasiona: el proceso de simulación y caracterización del recurso eólico y también reflexiona sobre el desarrollo que ha experimentado el sector eólico a lo largo de los quince años que lleva trabajando en ello, por una parte, y sobre su futuro, por otra.
¿Nos podrías explicar por qué decidisteis que, para simular y estimar el recurso eólico, el sector necesitaba una nueva tecnología, diferente a lo que ofrecían vuestros competidores (3Tier y Truewind)?
El equipo de Vortex reúne profesionales del sector eólico con una larga trayectoria (y una idea clara de las demandas del sector), con veteranos expertos en modelización atmosférica (con una idea clara de las posibilidades de la tecnología). Esta inusual combinación nos ha permitido una aplicación específica de la tecnología actual a los retos a los que, al igual que nuestros clientes, nos hemos enfrentado en el trabajo diario de ingeniería eólica durante muchos años.
El estado actual de la tecnología (tanto del software como del hardware) permite una modelización atmosférica no-lineal desde la macroescala hasta el tamaño de un parque (a resolución de 100 metros) en cuestión de horas. El reto de Vortex ha sido implementar esta simulación de forma automática de manera que sea inicializada por el propio cliente desde su PC reduciendo de esta forma los costes y plazos de entrega de este tipo de proceso.
A diferencia de la mayoría de la oferta actual de simulación de viento (que vende resultados pre-calculados) nuestro enfoque dinámico nos permite una gran flexibilidad. Cada cálculo se realiza bajo demanda y, por ello, podemos incorporar tanto el feedback del contraste entre resultados del modelo y viento medido por nuestros clientes, cómo los últimos avances en la tecnología de modelización a medida que su validez va siendo probada.
En países como España, que tienen una industria eólica madura, es cada vez más difícil encontrar emplazamientos con buenos recursos eólicos. ¿Cómo puede ayudar Vortex en este sentido?
El servicio de Vortex no pretende sustituir a las medidas reales de viento (siempre necesarias en algún momento del desarrollo del parque), sino ser un complemento a la ingeniería eólica tradicional, basada en dichas medidas. Si la comparamos con su medición, la simulación del viento es relativamente rápida y barata. Por ello, la segunda puede usarse exhaustivamente donde no llega la primera.
Por ejemplo, ante la decisión de instalar una torre en sólo uno de varios emplazamientos candidatos interesantes, Vortex MAST, nuestro producto de corto plazo (un año de datos), proporciona de forma rápida y asequible y con una incertidumbre razonable, un elemento de valoración más para asesorar tan importante inversión.
Los cambios que ha experimentado el sector eólico en la última década (como los aumentos en el tamaño de los aerogeneradores y de los parques eólicos y la ubicación de ellos), ¿han incrementado la importancia de la fase de simulación del recurso eólico de un proyecto?
Como muy bien saben promotores y fabricantes, algunas inversiones en la actualidad son más arriesgadas que hace unos años por la escasez de zonas con recurso eólico muy generoso o su instalación en lugares donde la incertidumbre sobre el recurso es elevada (offshore, torres altas...). Cuantos más elementos de juicio fiables puedan tener los actores involucrados en el negocio, mejor se hará el diseño e implementación de la eólica en general. En Vortex estamos convencidos de que la reciente evolución de la estimación del viento mediante modelización es un factor que puede ayudar en este sentido.
Un ejemplo, la extrapolación temporal del viento a largo plazo es en muchos casos difícil por falta de referencias fiables o la incertidumbre que introducen los métodos de correlación. Vortex FARM, nuestro producto de largo plazo, proporciona una estimación del viento en los últimos 27 años (incluyendo Vref), usando la misma metodología que el producto de corto plazo MAST cuya precisión es directamente contrastable contra datos que tenga el cliente.
En el último año, hemos visto el despegue del sector de energía eólica marina. ¿Es más fácil estimar el recurso eólico en el entorno marino?
En el plano teórico, la modelización sobre el mar es relativamente más sencilla que sobre tierra, especialmente si allí el terreno es complejo. El problema principal de la modelización offshore es la escasez de medidas contra las que contrastar los resultados de los modelos, lo que dificulta la generalización de las conclusiones de dicho contraste. En Vortex estamos en pleno proceso de comparación de simulaciones contra medidas offshore gracias a la colaboración de algunos de nuestros usuarios que tienen datos en el mar. Esta es otra de las características de nuestra propuesta: sólo comparamos los resultados de nuestros modelos contra datos de calidad contrastada provenientes de profesionales, ya que, en muchas ocasiones, las medidas que no proceden del sector eólico no tienen la calidad suficiente y su introducción en una validación solo aporta ruido y confusión.
Hablando de la industria eólica en general, ¿cómo ha cambiado desde que te dedicaste a la eólica hace quince años?
El sector eólico ha sufrido una profunda transformación desde que yo empecé a trabajar en él. Actualmente, es una industria madura y estratégica que mueve enormes capitales y donde cada vez tienen menos cabida las soluciones artesanales y hay menos margen para el error. Por lo que respecta a mi subsector (la ingeniería de viento), la tecnología ha avanzado muchísimo y existen actualmente posibilidades impensables tan solo hace unos años.
Imagino que a la hora de planificar vuestra estrategia de negocio pensáis en cómo va a cambiar el sector en el futuro. ¿Qué cambios crees que vamos a ver en el sector en los próximos cinco años?
Todo dependerá del ritmo de evolución de la dependencia energética del petróleo (recurso que, en cualquier caso, es limitado). La tendencia parece ser una implantación masiva offshore en Europa y una exportación del modelo europeo de impulso de la eólica a otras regiones del globo, particularmente a países emergentes. En cualquier caso, la apuesta de Vortex es clara: llevamos muchos años convencidos del futuro de la eólica y, ahora que ese futuro ya es presente (e incluso pasado), vamos a intentar estar en la punta de lanza del sector.
Finalmente, ¿qué dirías a cualquier potencial cliente para convencerle de que Vortex es la mejor opción en el sub-sector de simulación y estimación del recurso eólico?
Pues yo le diría que son tres las características que nos identifican. Y que las tres son producto de una cuidada reflexión en el diseño y un gran esfuerzo en la implementación de nuestro modelo de negocio. La primera, orientación profesional: venimos del sector y escuchamos a nuestros clientes para intentar entender qué necesitan y hasta qué punto podemos ayudarles. Nuestra oferta de viento extremo, Vref, (hasta donde yo alcanzo, única en el sector), es un ejemplo de ello. La segunda caracterísitica es el enfoque dinámico: la simulación bajo demanda nos permite aprender en cada aplicación; el feedback con nuestros clientes es esencial y, como somos una compañía independiente, tenemos la flexibilidad suficiente para adaptarnos a los cambios en la tecnología o las lecciones que sacamos de la comparación contra los datos fiables de nuestros usuarios. Y, en tercer lugar, utilidad: el viento real es complejo y el sector eólico es trepidante. Vortex no pretende sustituir a las medidas, pero sí ofrecemos a los clientes que comparen constantemente nuestros resultados con ellas para que evalúen de primera mano la utilidad de nuestro servicio. Somos modestos, conocemos las limitaciones de la modelización, pero la interacción con nuestros clientes nos ha llevado a uno de los objetivos de nuestro proyecto: ser lo suficientemente precisos como para ser de utilidad en el proceso de desarrollo de un parque eólico. La oferta de servicios de Vortex (www.vortex.es) es lo más parecido a lo que nos hubiera gustado disponer cuando nos enfrentábamos a los retos diarios de la ingeniería eólica en nuestra etapa profesional.