Nacido en Italia, este ingeniero químico llegó a la presidencia de 9Ren tras dirigir muchas otras empresas del mundo de la energía, entre ellas Enel Green Power. Pietrogrande es de los que creen que las renovables “están para crecer como necesidad, como eficiencia, como industria madura y no como mercado de especulación”.
¿Cómo ve las posibilidades de crecimiento de 9Ren en España?
Estamos en un momento de cambio. Ahora la cubierta es más relevante que el suelo, en pocos años estas instalaciones serán las más importantes. Sólo en Andalucía hay 56 millones de m2 de cubiertas industriales, 1.000 MWt que se pueden poner en empresas. Así que fijarse en las cubiertas más que en el suelo no es una limitación. Ahora bien, el negocio es diferente. El dueño de una cubierta es diferente al dueño del suelo, tiene un negocio y quiere ser el propietario de la planta también. A largo plazo, la oportunidad para la fotovoltaica está también en la generación distribuida.
¿Qué opina de la decisión del gobierno español de limitar el crecimiento de la solar FV?
Con la nueva legislación y la asignación vía cupos de potencia, el mercado se va a diezmar y muchas empresas lo van a pasar mal, tanto grandes como pequeñas. Hay empresas que han invertido mucho en fabricación de paneles, equipos de montaje… Ahora hay que poner el acento en la tecnología, en afinar la ingeniera y en tener una buena capacidad de compra. Afortunadamente, en la FV es posible ser muy eficiente aunque se sea pequeño, lo importante es tener la tecnología adecuada. 9REN cuenta con todas estas características para enfrentar la nueva realidad en España, y la prima tan baja es un acelerador para mirar a otros países
Como Italia…
Sí, las condiciones del mercado italiano son similares a las de la vieja prima de España. Pero la promoción allí es más compleja, el proceso difiere de una provincia a otra. Además, muchas administraciones locales no tiene capacidad técnica para evaluar los proyectos y te puedes encontrar con que aunque tengas todos los permisos, la Comisión Arqueología nacional, por ejemplo, te eche para atrás el proyecto. En cualquier caso, yo creo que la solar fotovoltaica no puede ser enfocada solo como una inversión, hay que hacerla parte de lo cultural. Si la fotovoltaica no pasa a formar parte del patrimonio cultural de un pueblo, a la larga no se sostendrá.
¿Está afectando la actual crisis financiera internacional a sus planes de crecimiento?
Estamos haciendo de esta situación de crisis una oportunidad para el grupo. Ahora, el mayor problema es acceder a la financiación y nosotros en 9REN contamos con recursos suficientes para actuar como potencial socio financiero de nuestros clientes. En España, tenemos acuerdos marco con varios bancos y los propios bancos también están cambiando sus planteamientos. Por ejemplo, financiando mediante leasing, lo cual es muy importante para el cambio del suelo a la cubierta.
Su apuesta va dirigida principalmente a la solar fotovoltaica y a la térmica. ¿Contemplan alguna tecnología más en sus planes?
La eólica, sobre todo la mini. Y estamos considerando entrar también en la solar termoeléctrica, pero no tenemos proyectos. Respecto a la térmica de baja temperatura, es una oportunidad para España. Los colectores solares térmicos utilizan el calor del sol de una froma cuatro veces más eficiente que los fotovoltaicos. Este año esperamos doblar nuestro negocio de producción de quipos.
Más información:
www.9ren.org