¿Cómo explicarías de manera muy sencilla qué es LLUM y qué ofrece?
En LLUM utilizamos tecnología basada en blockchain, para que personas usuarias de autoconsumo y fuentes de energías renovables puedan negociar, vender y traspasar la energía que no consumen, obteniendo mejor compensación en su factura que cuando vuelcan y venden su energía a la red. Imagina que vivimos en un edificio donde la comunidad ha instalado placas fotovoltaicas en la terraza para autoconsumo. Y, como en el 80% de los autoconsumos existentes en España, el nuestro genera excedentes que vendemos a la red. En nuestra historia, la red nos vende la electricidad a un euro el megavatio hora (MW/h) y nos compra la energía que volcamos a 0,5 euro el MW/h. Simultáneamente, en tu factura puedes compensar toda la electricidad que utilizas proveniente de las placas solares. Con LLUM podemos negociar, vender y traspasar la energía que no utilizamos a quienes la necesitan, consiguiendo una mejor compensación que los 0,5MW/h que nos paga la red y pagando menos del euro que nos cobra la red eléctrica en nuestro ejemplo.
¿En qué consiste, básicamente, vuestra tecnología?
Virtualizamos la energía, registramos generación y consumo en blockchain asociando a cada usuario una cuenta monedero. LLUM permite crear mercado local de energía entre los hogares, empresas y entidades locales, productores y consumidores de energía para que hagamos operaciones como si se tratase de la bolsa de valores vecinal. Además, hacemos las transacciones de la misma forma que todos estamos habituados actualmente con una cuenta bancaria o un “bizum”.
¿Cómo funciona?
Automatizamos los registros y transacciones, de tal forma que la necesidad de intervención como usuario es la mínima. Dentro de nuestro autoconsumo y mercado eléctrico, los precios de referencia de la energía están definidos cada hora del día. por la relación entre oferta y demanda de electricidad. Asignamos a cada usuario una cuenta y con la energía puedes hacer transacciones con quién y cuándo lo desees.
¿Reduce mucho la factura esta forma de operar?
La reducción en la factura es proporcional a la cantidad de energía que ahorremos, siempre obtendrá más provecho quien ahorre más que lo que gasta. Mientras más electricidad compartas con tus vecinos, más se reduce la factura y el beneficio se transmite de uno a otro. La reducción siempre es superior al 30% que, en promedio, consiguen los usuarios con los procedimientos que utilizan actualmente.
¿Puede ayudar esta herramienta a impulsar el desarrollo de mercados locales de energía?
Si, desde luego, para impulsar el desarrollo de mercados locales es necesario contar con las herramientas que facilitan y automatizan la gestión como LLUM. Ahora, ya no solo las grandes empresas pueden obtener beneficios de la tecnología y el mercado eléctrico. Además de la reducción de la factura eléctrica de hogares, pymes y ayuntamientos participantes de los mercados locales, LLUM elimina barreras de entrada, económicas y tecnológicas, para que los mercados locales sean viables, sostenibles y accesibles al común de las personas.
Esta entrevista se puede leer también en ER208 (febrero de 2022)