entrevistas

Miguel Ángel Quintanilla Fisac
Secretario de Estado de Universidades e Investigación
“El hidrógeno y las pilas de combustible son una prioridad en esta legislatura”

0
Entrevista publicada en el número 66 de Energías Renovables en papel, de abril de 2008. Autora: Adriana Castro. El pasado 21 de diciembre, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Castilla-La Mancha acordaron crear el “Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNETHPC)”. En la primera reunión de su Consejo Rector , celebrada cinco días después, Miguel Ángel Quintanilla Fisac fue designado Presidente del Consejo Rector del CNETHPC, un centro que asegura que es uno de los únicos en el mundo que tienen como “misión específica” la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible.

– ¿Qué motivó la creación de este centro?

La tecnología del hidrógeno y de las pilas de combustible se han convertido en elementos clave de los programas nacionales de I+D+i dedicados a la búsqueda de alternativas energéticas. Por otro lado, el VII Programa Marco de la Comisión Europea ha decidido concentrar todos los recursos en la Joint Technology Initiative (JTI), lo que ha obligado a la creación de un agrupamiento industrial así como un agrupamiento de los centros de investigación y desarrollo europeos. En el ámbito nacional, teniendo en cuenta que la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE-HPC) estaba realizando un buen trabajo de integración del sector y de determinación de la estrategia necesaria en estos campos y considerando las directrices del programa gubernamental Ingenio 2010, el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha hemos visto la oportunidad de crear una infraestructura que permitiera incrementar la masa crítica dedicada a la I+D+i en este sector. Por esas razones, el centro de Puertollano se incluyó en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

– El desarrollo de este proyecto tiene un presupuesto de 130 millones de euros para los próximos quince años ¿En qué fase se encuentra?

En estos momentos nos encontramos inmersos en el proceso de selección de la persona que se haga cargo de la dirección general del centro, de los principales puestos del equipo directivo y del Comité Asesor Científico Internacional. Una vez contratado el equipo directivo, se iniciará lo que podemos llamar la primera fase, o fase de proyecto, que consistirá en la redacción detallada del proyecto científico y técnico, la identificación y desarrollo de los distintos paquetes de trabajo y aprovisionamiento, el análisis de la viabilidad a la vista de las varias propuestas técnicas posibles, la redacción del programa de necesidades y la propuesta del calendario junto con un presupuesto desglosado. La conclusión con éxito de esta primera fase dará lugar al inicio de la fase de construcción del centro.

– ¿Cómo va a materializarse el trabajo en las distintas áreas tecnológicas?

Nuestro objetivo es que esta instalación se convierta en un centro de excelencia para la implantación de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible, dentro de la futura estrategia energética de España, que es una prioridad para nuestro Gobierno en esta legislatura. En cuanto a su misión, pretendemos que permita articular el desarrollo tecnológico del hidrógeno y las pilas de combustible, que investigue, desarrolle y valide las tecnologías de producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como las tecnologías de aplicación, fundamentalmente, en pilas de combustible, y que colabore con el sistema de I+D para facilitar la transferencia de los resultados al sector productivo.

– ¿Qué sectores industriales serán los beneficiarios de los resultados obtenidos por los grupos de I+D+i?

La versatilidad de estas tecnologías permite que haya un buen número de beneficiarios de los resultados. En concreto, si pensamos en el sector eléctrico, existe la necesidad de encontrar un medio de almacenamiento de la electricidad al objeto de poder regular adecuadamente demanda y producción eléctrica. Asimismo, el hidrógeno ofrece la posibilidad de derivar los excedentes de producción eléctrica hacia otros sectores de consumo (transporte, residencial, servicios). En este sentido, el sector de las energías renovables también es, claramente, uno de los beneficiarios. Por un lado, un recurso renovable, como la luz del sol o el viento, que no pueda utilizarse para su función principal de producción de electricidad, bien por su variabilidad o por la imposibilidad de evacuar la electricidad a la red, puede seguir siendo utilizado para la producción de hidrógeno. De esta forma, se potencia la integración de las renovables en el sistema energético. La utilización del hidrógeno en el transporte o para cogeneración (en el sector residencial o de servicios), que entronca con las políticas de reducción de emisiones de contaminantes y de mejora de la eficiencia energética, hace que también haya otros beneficiarios, como los productores de sistemas y componentes para la industria de la automoción, para el sector residencial y servicios.

– ¿Qué proyectos tienen y cómo se van a financiar?
Es necesario contar con el equipo directivo para empezar a funcionar. De lo que disponemos en este momento es de un conjunto de recomendaciones que ha preparado una comisión formada por expertos del Ciemat, el Csic, el Inta y la Universidad de Castilla-La Mancha. Esas recomendaciones nos indican las instalaciones y equipamiento principal que debería albergar el Centro y que harían de él una Instalación Científica y Tecnológica Singular, así como los proyectos iniciales que podrían abordarse desde el principio en colaboración con centros de investigación, universidades y centros tecnológicos. Entre los proyectos que se consideran de carácter estratégico destacan la producción de hidrógeno con energía solar y eólica y el desarrollo de pilas de combustible de polímero sólido para automoción. Por otro lado, entre los proyectos identificados de contenido y orientación más científica están el desarrollo de reformadores para gas natural y bioalcoholes, el desarrollo de procedimientos de producción de hidrógeno basados en procesos solar-térmicos con ciclos termoquímicos o el desarrollo de electrocatalizadores avanzados para pilas de combustible alimentadas por metanol y etanol líquidos.

– El Centro ya ha invitado a empresas, centros de investigación, universidades y demás instituciones a establecer acuerdos de colaboración. ¿Qué entidades se han mostrado ya interesadas?

Ha habido varias aproximaciones de empresas del sector. Sin embargo, este es un tema en que se ha preferido esperar a tener nombrado el equipo directivo del centro, de modo que sean sus responsables quienes empiecen a esbozar las colaboraciones tanto con las empresas que ya se han aproximado a nosotros como con aquellas otras que todavía no lo han hecho pero cuya colaboración puede ser un importante valor añadido para el centro. Entendemos que el papel que puede desempeñar el director en el inicio y negociación de estas colaboraciones es clave.

– ¿Cuál es la situación actual de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en España?

Los documentos editados por la Plataforma (accesibles en www.ptehpc.org) sobre el “Estado de la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible en España 2007” y el “Segundo informe de trabajos y recomendaciones” identifican la situación nacional y recomiendan las actuaciones necesarias para alcanzar el nivel europeo. Estos documentos se han elaborado teniendo en cuenta la estrategia europea al respecto (que se identifica en el “Implementation Plan” de la Plataforma Tecnológica Europea editado en marzo de 2007), así como el nuevo contexto de actuación en el VII Programa Marco a través de la JTI. En términos generales se puede decir que nuestra fortaleza principal está relacionada con el uso de las renovables, aunque existan otras ventajas como, por ejemplo, en gasificación de carbón o en las industrias de componentes de automoción y de equipos para el sector doméstico. No obstante, como los objetivos a alcanzar en este campo en Europa se fijan para 2020, tenemos que ser conscientes de que las primeras fases de actuación del programa nacional para ponernos al nivel de nuestros colegas europeos deberán centrarse con especial énfasis en las acciones de investigación básica y de desarrollo de tecnología, así como en acciones de tipo transversal que contribuyan a crear un tejido común y una base de actuación válida para todo el conjunto del programa.

– ¿Qué papel espera desempeñar el Centro en el plano internacional?
Esperamos que sea un papel de gran relevancia, aunque somos conscientes de que es necesario invertir dinero y esfuerzo durante unos cuantos años para conseguir un nivel de excelencia y el reconocimientointernacional. Por eso el convenio que se establece entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Castilla-La Mancha contempla un periodo de actuación de quince años. No obstante, conviene destacar que prácticamente no existen centros en el mundo que tengan como misión es pecífica la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible. Más bien estas tecnologías se han ido desarrollando en los centros, por ejemplo, dedicados a la tecnología aeronáutica o espacial o en otros cuya misión es la tecnología eléctrica o la del gas, así como en numerosas instituciones dedicadas a la investigación básica en todas aquellas ramas de la ciencia que se aplican en esta tecnología. La misión del centro no es duplicar ni competir con los grupos de investigación existentes, sino ofrecerles el complemento que necesitan para convertir el resultado de sus investigaciones y desarrollos en prototipos de interés para la empresas. Al mismo tiempo, se quiere ofrecer a las empresas un servicio de investigación y desarrollo industrial que permita hacer sus productos más competitivos en el mercado. Por tanto, en el centro se deberán establecer unos protocolos para, por un lado, la utilización de sus instalaciones por parte de la comunidad científica internacional, como corresponde a las ICTS, y, por otro, para el establecimiento de colaboraciones o para responder a peticiones de asistencia técnica por parte del sector empresarial, garantizando la confidencialidad.

Más información:
www.cnethpc.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).