Entrevista publicada en el número 87 de Energías Renovables en papel (marzo de 2010). Autor: Antonio Barrero
– ¿Por qué Andalucía encabeza el escalafón solar térmico español?
Porque gozamos de los niveles más altos de radiación solar de la península ibérica y porque, desde principios de los años 90, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha programas y órdenes de incentivos para el desarrollo de estas instalaciones renovables. Actualmente se encuentra en vigor la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.
– Pues la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) dice que la clave del éxito de la solar térmica andaluza radica, fundamentalmente, en la política de incentivos. ¿Qué ayudas tiene la Junta que no tengan los demás gobiernos autónomos?
Nuestros programas de incentivos han sido pioneros y sus condiciones se han mantenido estables y disponibles casi sin interrupción, mientras que, en otras comunidades, han ido aprobando diferentes programas de ayudas, cambiando las condiciones técnicas y económicas, y mediando periodos intermedios sin ayudas disponibles, todo lo cual ha provocado el parón del sector. La Junta ha hecho un gran esfuerzo por mantener siempre un programa de ayudas abierto. Como decía, actualmente, tenemos en vigor la Orden de 4 de febrero de 2009, que destinará 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en la comunidad en el periodo 2009-2014. Sus principales beneficiarios son los ciudadanos y las empresas, además de instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.
– Granada, Córdoba y Jaén son las provincias con menos metros cuadrados de solar térmica en la región, ¿por qué?
Hay aspectos, como la orografía del terreno, los usos del suelo, la promoción inmobiliaria, la existencia de otros recursos renovables, etcétera, que hacen que las instalaciones solares proliferen de forma muy distinta. Por ejemplo, Córdoba cuenta, en términos absolutos, con menos superficie solar térmica. Sin embargo, es la que dispone de más superficie solar térmica por habitante. Aun así, es una zona con otro recurso renovable importante en Andalucía: la biomasa. Jaén y Granada son las provincias con más potencia de instalaciones de biomasa térmica por habitante (estufas, calderas, etcétera). Sevilla, Cádiz y Málaga son las que tienen más metros cuadrados de instalaciones solares térmicas. Estas diferencias ponen de relieve el que, de forma natural, las energías renovables se implantan con coherencia y conviene diversificarlas según el recurso disponible.
– La Agencia tiene un registro de empresas instaladoras de solar térmica. Cuéntanos…
Sí, la Agencia dispone de un registro público de empresas instaladoras acreditadas para poder ejecutar instalaciones Prosol, es decir, instalaciones solares térmicas, de biomasa o mixtas, incluidas dentro del ámbito del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), aprobado por el Real Decreto 1027/2007, e instalaciones fotovoltaicas, mini eólicas o mixtas, incluidas dentro del ámbito del Real Decreto 842/2002. Desde que se publicó la Orden de 4 de febrero de 2009 se han acreditado 792 empresas instaladoras en el ámbito de la energía solar térmica y de biomasa para usos finales térmicos. En su mayoría son pymes y de nueva creación.
– ¿En qué medida ha afectado la crisis financiera global y en qué medida, la inmobiliaria, al sector?
Las instalaciones solares térmicas no requieren de una gran financiación, pero es un sector muy apoyado en el sector inmobiliario. Existe un mercado solar térmico obligatorio, no incentivado, que está vinculado a la construcción de obra nueva y a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE). En este apartado, videntemente, la crisis ha tenido un impacto muy fuerte. Pero en el mercado voluntario, sí incentivado, y que comprende a ciudadanos y empresas que deciden incorporar energía solar térmica en edificios existentes, el impacto de la crisis ha sido moderado. Gracias a esto, el pasado año sólo se ha reducido, según nuestras estimaciones, un 22% de superficie instalada respecto al año anterior.
– ¿Qué instalaciones especialmente emblemáticas, por su tamaño, por su singularidad, o por su carácter innovador, hay en la región?
Hay numerosas instalaciones en hospitales públicos de Sevilla, Huelva, Granada, Córdoba, Málaga… y en colegios, en residencias de ancianos, etc. En su vertiente más innovadora, el frío solar, Andalucía dispone de instalaciones como la de la Escuela de Ingenieros de Sevilla y la de la Consejería de Medio Ambiente. En ocasiones, la tecnología solar resulta aún más innovadora, gracias a su hibridación con otras tecnologías, como las pilas de hidrógeno o la trigeneración, como es el caso del Centro Tecnológico situado en el centro empresarial Palmas Altas en Sevilla.
– ¿Cuáles son los nichos de mercado clave de la solar térmica en Andalucía?
Existe un enorme potencial en el desarrollo de las empresas de servicios energéticos que se encargan de construir y explotar las instalaciones solares térmicas. En el mercado actual, esta nueva figura contribuirá a mejorar la calidad de las instalaciones y su eficiencia en el funcionamiento. Serán un elemento clave para la incorporación definitiva de instalaciones térmicas con energías renovables en determinados sectores de gran potencial, como el hotelero, muy importante en Andalucía y con elevados consumos térmicos, por lo que las instalaciones resultan especialmente rentables. Como beneficios adicionales, contribuyen a mejorar la imagen ante un turismo cada vez más concienciado. Otro sector de gran potencial es el industrial. La energía solar térmica puede tener importantes aplicaciones en muchos procesos, sobre todo en la industria agroalimentaria. La climatización (frío y calefacción) con energías renovables en el sector de la edificación, ya sea mediante instalaciones individuales, centralizadas o para abastecimiento de distritos, es otro de los grandes mercados a desarrollar. Estas instalaciones pueden utilizar sólo recurso solar o hibridarse con otro recurso renovable abundante aquí: la biomasa.
– ¿Incentiva la Agencia el frío solar de modo distinto al resto de la solar térmica?
Dentro de la orden de incentivos existe la posibilidad de fomentar estas instalaciones, ahora catalogadas como innovadoras, pero que, por su desarrollo actual, en número y madurez tecnológica, merecerán dentro de poco una categoría propia en la Orden de Incentivos. Desde la Agencia hemos querido apoyar esta tecnología incorporando una instalación mixta solar+biomasa a nuestra futura sede, que se encuentra en construcción. Por otra parte, la Agencia ha firmado un acuerdo con Inturjoven para incorporar una instalación de climatización (frío y calor), con energía solar y biomasa, en uno de sus albergues, en la localidad sevillana de Constantina.
– ¿Cuáles son los retos de futuro en materia de solar térmica?
Hay mucho camino andado y la tecnología es suficientemente madura como para ir más allá y adentrarnos en asegurar la calidad y la durabilidad de las instalaciones, más allá de las obligaciones del CTE.