entrevistas

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España
“La eólica tiene limitaciones técnicas que exigen respuestas técnicas, no sólo voluntarismo político”

0
Entrevista publicada en el número 32 de Energías Renovables en papel, de noviembre de 2004 El desarrollo de las renovables en España, más concretamente el de la eólica, se ha debido a una serie de factores que han permitido que políticos, tecnólogos y promotores combinasen esfuerzos para colocarnos en puestos de liderazgo. Pero, ¿con la red hemos topado? Luis Atienza preside Red Eléctrica de España (REE) desde hace cinco meses, y no oculta que hay problemas, pero tienen solución. En esta entrevista se muestra dispuesto a trabajar codo con codo con el sector para seguir siendo líderes.

– ¿Cómo está la red eléctrica en España? ¿Qué tareas pendientes hay que acometer?
Creo que tenemos una red de transporte, en términos internacionales, de calidad, robusta. Con una restricción relevante para el desarrollo de la eólica en España, que es su limitada interconexión con el sistema eléctrico europeo. Somos una isla eléctrica. Alemania, por su ubicación, tiene una interconexión muy importante mientras el nuestro es muy bajo, representa con Francia poco más del 3% de nuestra demanda punta. Y eso establece limitaciones porque no podemos beneficiarnos de los intercambios para estabilizar el sistema. Luego tenemos interconexiones con Marruecos y Portugal, también limitadas, pero vamos a reforzarlas.

– ¿Cuándo?
El plan de refuerzo de esas interconexiones nos debe permitir para finales de 2007 duplicar esa capacidad. Con Marruecos ya tenemos en desarrollo un segundo cable submarino que estará listo a finales de 2005, principios de 2006. A finales de este año tenemos previsto poner en servicio una nueva interconexión con Portugal por Extremadura, la línea Balboa-Alqueva. Y estamos trabajando con la Generalitat de Catalunya y con el Gobierno francés para hacer una nueva interconexión, aprovechando la necesidad de aportar alimentación para el AVE hasta la frontera. Por tanto, en el horizonte de finales de 2007 tendríamos que tener duplicada nuestra capacidad de interconexión actual. Todavía no llegamos al objetivo del 10% que se había planteado en la Cumbre de Barcelona.

– ¿Hasta qué punto es un factor limitante este tema?
La interconexión es muy importante, no solamente porque da seguridad de suministro, sino porque permite optimizar los sistemas eléctricos interconectados al poder compartir la reserva rodante del sistema, es decir, las centrales que están preparadas para atender los desvíos de la demanda. Y en nuestro caso, ese aumento de interconexión nos ayudaría a encajar más potencia eólica, porque una parte de la inestabilidad que puede aportar la variabilidad de la producción eólica podría ser absorbida por el conjunto del sistema eléctrico europeo, reduciendo las perturbaciones de red. Y este es un objetivo de todos en el que estamos trabajando.

– A principios de octubre, los periódicos recogían las declaraciones de un responsable de operaciones de REE en las que decía que “la energía eólica tiene muchas ventajas medioambientales, pero lamentablemente no da muchas garantías”. Y aseguraba que muchos días, del parque eólico español, con unos 7.000 MW de potencia instalada, sólo vierten a la red alrededor de 300 MW. ¿Qué piensa usted?
Que a la energía eólica se le debe pedir lo que puede dar y no lo que no puede dar. Y es importante que la gente sepa que la eólica aporta energía pero ofrece muy limitada garantía de potencia. La realidad es que en la punta de demanda del 29-30 de junio de 2004 (días de mucho consumo eléctrico), de los casi 7.000 MW eólicos que había instalados entonces, estaban aportando a la red 250. Eso quiere decir que, como necesitamos garantizar que se va a producir la electricidad que se va a demandar, y se necesita un equilibrio instantáneo porque no tenemos capacidad de almacenamiento, tenemos que tener respaldo de generación térmica para la casi totalidad de la demanda. Y capacidad de evacuación de esa energía, claro. ¿Eso supone una valoración negativa de le energía eólica? No, pero tenemos que ser conscientes de que cada energía puede aportar aquello para lo que está más preparada. Quien habla de que la demanda eléctrica podría ser abastecida sólo con energía eólica no sabe de qué habla. Ese conocimiento de la realidad no debe de ser considerado como un menosprecio o como un intento de degradar el papel que la energía eólica juega en el sistema eléctrico y en el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

–Pero parece que se le asigna un papel muy secundario
Me gustaría que quedara claro que cuando Red Eléctrica hace consideraciones sobre las dificultades que tienen unas energías y otras en el objetivo de la garantía de suministro, lo hace siempre con la voluntad de aportar soluciones y no de generar problemas. A nosotros no nos corresponde determinar cuáles son los objetivos de la sociedad o del Gobierno a la hora de establecer su cesta energética. Lo que sí decimos es que para poder cumplir estos objetivos tenemos que tener respaldo suficiente para garantizar la demanda cuando no hay viento. Y tendremos que establecer determinadas condiciones técnicas a los aerogeneradores para evitar el riesgo de que contribuyan a agravar problemas de inestabilidad en la red que puedan provocar cortes de suministro relevantes. Podemos incorporar más energía eólica en el sistema eléctrico en la medida en que la hagamos más gestionable. Y para eso habrá que integrarla en despachos de control.

– El Gobierno se muestra decidido a aumentar los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables hasta los 20.000 MW eólicos instalados en 2010. ¿Habrá entonces capacidad de gestión y de evacuación para esa energía?
El Gobierno está estudiando esa revisión, pero todavía no está hecha. Pero bueno, yo me precio de haber puesto mi granito de arena, en mi época en la Secretaría de Estado de Energía, para sentar las bases de lo que luego ha permitido colocar a España en posiciones de liderazgo en eólica. Por lo tanto no tengo ninguna reticencia, lo que quiero es resolver los retos que implica la energía eólica para la operación del sistema eléctrico y para la garantía de suministro. Y vuelvo a repetir que vamos a trabajar en ello.

– Pero esa revisión, ¿podría no llegar a hacerse efectiva?
No, la revisión se está estudiando. Lo que quiero decir es que creo que en estos momentos tenemos problemas más inmediatos que ese incremento de objetivos. El problema es que las previsiones de la potencia eólica se han hecho sobre la base de que los aerogeneradores estaban adaptados tecnológicamente para soportar los huecos de tensión. Es decir, que cuando se produce una inestabilidad en la red, que puede llegar por razones meteorológicas o por fallo en algún equipo, no se desconecten los parques eólicos y no agraven el problema. Y en este sentido, ninguna de las máquinas que se están instalando en España cumplen los estándares establecidos en Alemania para soportar los huecos de tensión. Ese es el problema, que vamos con un cierto retraso. Y habrá que ver cómo se adaptan a las nuevas exigencias esos 7.000 MW eólicos que ya tenemos instalados. Porque los 13.000 MW previstos en principio para 2010 se habían hecho sobre esa hipótesis. Y hay tenemos un problema.
Pero además necesitamos más capacidad para gestionar esa energía, porque en momentos muy valle de la demanda que coinciden con una aportación importante de la energía eólica se generan grandes problemas de gestión de red. Eso se puede resolver con esfuerzo tecnológico, con inversiones y con regulación. Hay soluciones, pero todo el mundo tiene que ser consciente de que hay que trabajar para aplicarlas, no basta con esconder la cabeza debajo del ala y pensar que es todo un ejercicio de voluntarismo político. Vamos, que las leyes de Kirchoff, no están en el boletín oficial. Hay limitaciones de carácter técnico a las que hay que dar una respuesta de carácter técnico.

– Pero el sector eólico insiste en que REE parece querer limitar la presencia de la eólica para evitar problemas, y piensan que deberían hacer ustedes mayores esfuerzos para adecuar la red y los sistemas de gestión.
No hay más limitación que la que sale de los estudios técnicos que se elaboran sobre la estabilidad de la red. Lo que no podemos es renunciar a nuestras exigencias de garantía de suministro para integrar más energía eólica, por tanto hay que conseguir encontrar las soluciones para que esa garantía no se pueda ver deteriorada. Hay soluciones, pero insisto, no estamos hablando de voluntad política sino de leyes de la física que establecen restricciones sobre la capacidad de evacuar en determinados nudos, y del funcionamiento de las protecciones y de la sobrecarga que se produce en ocasiones. El retraso histórico que podría darse en la energía eólica si como consecuencia de no resolver esos problemas de estabilidad en la red se provocase un apagón generalizado podría ser extraordinariamente grave. Y yo no quiero que se produzca porque los apagones en el ámbito eléctrico afectan a necesidades básicas de los ciudadanos y tienen gran impacto social. Y porque creo que la apuesta que España ha realizado por la eólica es correcta y tenemos que gestionarla con la suficiente inteligencia para que no vaya en perjuicio de la calidad de nuestro suministro eléctrico.

– En la madrugada del 1 de enero de 2004 se mandó desconectar, por primera vez, 500 MW eólicos. A lo largo de este año ha pasado más veces y es previsible que estas paradas obligatorias crezcan en la medida en que crece la potencia eólica. ¿En qué línea irá la regulación que ahora se está debatiendo sobre este asunto?
Lo lógico es que haya una obligación de estar a las órdenes del operador del sistema, que es el que tiene la responsabilidad de la garantía de suministro, como sucede con cualquier otra central de generación. Ya hay una base legal suficiente, pero nuestro deseo es que el comportamiento esté lo más regulado posible y somos los primeros que queremos que esas decisiones de reducción de la potencia eólica conectada estén reguladas en procedimientos operativos que permitan, entre otras cosas, que los parques eólicos puedan recibir la compensación por las horas de desconexión. Pero los promotores también deben ser conscientes de que a medida que vaya aumentando la potencia instalada hay un determinado número de horas que van a tener que desconectarse para tener estabilidad en la red. En momentos en los que hay una demanda muy baja la aportación de 2.000 MW eólicos insuficientemente previstos pueden superar tu capacidad de respuesta inmediata con las centrales que tienes al ralentí, en caliente, para que permanentemente se iguale la oferta a la demanda. Esos 2.000 o 3.000 MW eólicos en Alemania producirían un menor efecto porque tienen una interconexión con el sistema eléctrico europeo muy fuerte y los socios absorben una parte del exceso que se pueda dar en un momento. Por eso si yo fuera un promotor eólico estaría pidiendo más interconexión con Francia.

– Les está quitando las ganas a muchos de esos promotores
No es eso. Pero en estos momentos tenemos unas solicitudes de acceso que suman 52.000 MW, en un sistema que tiene una demanda valle de 17.000 MW. Sirva eso para entender que hay unas expectativas por parte de muchos promotores que no se corresponden con la capacidad de absorción del sistema eléctrico. Porque, como he dicho, aunque hubiera potencia eólica suficiente para atender todas las necesidades no sería gestionable, hasta que no existan sistemas de almacenamiento mucho más desarrollados. La producción de hidrógeno se convertirá, previsiblemente, en el almacenamiento energético que resuelva una parte de los problemas derivados de la imposibilidad de programar la energía eólica.
Además, la gente tiene que saber que para incorporar más energía eólica al sistema hacen falta más líneas eléctricas porque hay que tener capacidad para evacuar tanto la eólica como la térmica necesaria para garantizar la potencia cuando no haya viento. Ese es un esfuerzo más que hay que poner sobre la mesa.

– Los problemas están sobre la mesa pero ¿las soluciones?
Quiero trabajar para que España siga siendo líder en energía eólica. Y tenemos que hacerlo codo con codo con el sector para encontrar las soluciones que hagan compatible un incremento de la potencia eólica instalada con el objetivo de garantía de suministro y estabilidad de la red. De hecho estamos en ello, tenemos con los eólicos un comité de seguimiento que está elaborando un estudio sobre estabilidad dinámica de la red. Y vamos a seguir trabajando en esta línea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).