Energías Renovables ha buscado diez preguntas y ha decidido planteárselas a una serie de mujeres del sector de la energía. Unas han decidido contestarlas. Otras han dicho que no, que tenían problemas de agenda, o que no esperaban un cuestionario como este, o que estaban de viaje, o no han dicho nada. Nuri Palmada ha sido una de las mujeres que ha dicho que sí (y una joya para el periodista, por la cantidad y calidad -hondura- de los titulares que me ha dado). Estas son las preguntas que le hemos planteado a una de las mujeres que fundó Som Energia, la "cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro" que fue fundada en 2010 y que hoy cuenta con 45.367 socios y socias. Estas son las preguntas... y estas son sus respuestas. Sin desperdicio.
¿Qué tiene que ver la energía con el género?
La energía es una Esencia Vital que no se crea ni se destruye, como lo es también, según la medicina tradicional china, el Jing o Esencia Reproductiva. Me parece que hay una clara relación en este sentido.
Si hubiese que asignarle un género a las energías renovables, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Evidentemente femenino. De entrada, son holísticamente respetuosas con el entorno, con las personas y, sobre todo, con las futuras generaciones.
Si hubiese que asignarle un género a los combustibles fósiles, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Supongo que masculino. Son muy potentes pero se agotan con rapidez... y su uso inconsciente tiene consecuencias muy negativas de las que tenemos que hacernos cargo todos.
Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Creo que la nuclear no tiene género. Antes he dicho que la energía es esencia vital. La nuclear es la esencia de la muerte.
Impuesto al Sol, ¿sí o no?
Claro que NO!! [La entrevista ha sido por correo electrónico. Me limito a respetar la grafía que ha empleado la entrevistada].
Nuclear, ¿sí o no?
Rotundamente NO!!!
Carbón, ¿sí o no?
NO!
¿Cómo adjetivarías el gas?
Engañoso.
¿Vas a hacer huelga el ocho de marzo? ¿Por qué?
Si. En nuestro país todavía queda mucho camino por hacer, es evidente. Pero, sobre todo, quiero solidarizarme con las mujeres de otros lugares... Este año especialmente pienso en las de Irán y en su revolución "sin velo".
¿Qué pregunta debí hacer y no he hecho?
¿De qué genero es la política energética española? Te doy también la respuesta: género tragedia ;)