entrevistas

Julio Rafels, secretario general de la Asociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas (ASENSA)
“Todo tenemos una vinculación directa con el Sol”

0
Entrevista publicada en Energías Renovables en papel, número 21, en octubre de 2003. – Limpia, silenciosa, inagotable y al alcance de la mano. ¿Qué más se le puede pedir a la energía solar térmica para dar el salto definitivo en nuestro país, uno de los de mayor potencial solar de Europa?
Que sea mejor conocida por su contribución a la seguridad, salud y economía a medio y largo plazo tanto de las personas como del planeta. Es decir, que mientras el enfoque convencional enfatiza los mayores costes e inversiones, se olvida que todo ser humano tiene una conexión/vinculación directa con el Sol a través de la glándula pineal de su cerebro. Es lo que explica que las depresiones de todo nivel crecen a medida que disminuye la energía solar como bien sabemos cuando llega el invierno y, muy en particular, en los países nórdicos (máxima tasa de suicidios y fotosíntesis nula en los vegetales) pese a la abundancia de luz artificial.

– Las ordenanzas solares de Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona y otras tantas ¿suponen un éxito a la hora de impulsar este tipo de energía?
Efectivamente, y es el reconocimiento de que puede ser rentable incluso sin subvenciones y otras ayudas, en condiciones normales de recepción de los rayos del Sol; si bien éstas ayudas se precisan cuando las circunstancias no son tan favorables o cuando se plantea una competencia con grandes consumos de producción industrial. Evidentemente, en estos últimos casos, lo determinante es el plazo de recuperación (amortización) de las inversiones, pasando a segundo término lo acabado de indicar en el punto anterior. No ha habido tiempo suficiente para que las instalaciones efectuadas en los mentados municipios (y otros de menos población pero quizás más meritorios por haber actuado de pioneros) supongan una gran aportación a los 4.840.000 de m2 según la última evaluación del IDAE para el año 2010, por lo que es necesario seguir alentando esta vía, quizás la más prometedora en la actualidad. Muy en particular, los Ayuntamientos habrán de regular a la vez mediante incentivos y correctivos (vía inspecciones, entre otros medios ya previstos) la calidad inicial y el rendimiento durante los 20 años que, en promedio, deben estar funcionando correctamente tales instalaciones.

– ¿Qué opina ASENSA del futuro Código Técnico de la Edificación que obligará a la instalación de sistemas de energía solar en edificios nuevos o rehabilitados?
Nuestra opinión es totalmente favorable ya que, sin mencionarlo explícitamente, viene a tener en cuenta lo fundamental indicado al empezar. ASENSA ha hecho llegar al Grupo de Trabajo idóneo, las observaciones del Colectivo de Asociaciones en materia de instalaciones térmicas. Dentro de este Código habrá que tener muy presentes los principios de la Directiva Europea 2002/91/CE al preconizar la integración de los sistemas activos con los pasivos (recepción directa de calor, luz, ventilación natural, etc. ), que es algo más clarificadora al respecto, y que deberán estar transpuestos a la legislación española, lo más tarde, el 4 de enero de 2006. Es decir, estamos dando los primeros pasos de un largo camino, pero éste parece ya trazado y con las primeras señales de su recorrido.

– Sin embargo, a la vista del ritmo anual de crecimiento de superficie solar, las medidas de la Administración no resultan suficientes para alcanzar los objetivos previstos
Precisamente porque estamos muy lejos y como el aspecto más novedoso del nuevo impulso necesario, acabamos de solicitar desde el 5 de agosto en nuestra página www.asensa.org, y este mismo mes, a la Administración directamente, una gran campaña de comunicación por radio, prensa y TV sobre nuestra energía similar a la que se ha convocado para informar a todo el mundo de las ventajas de la liberalización de los mercados eléctricos y del gas natural. Su contenido, entendemos, debería partir de lo expuesto al empezar, porque su salud y su estética son lo que más le debería importar al ciudadano a medio y largo plazo, aparte de las razones económicas a corto plazo que han prevalecido hasta ahora, porque el "futuro es lento pero viene" como ha dicho un gran escritor. Es por esto mismo que podemos dar también la bienvenida a las campañas de promoción de "electricidad verde" por parte de algunas Compañías ya que es una aproximación a la sensibilidad en curso de despertar; ahora bien, puede tener el gran inconveniente (como la liberalización/abaratamiento de la electricidad y el gas) de reducir la captación directa para climatización de las viviendas y, por lo tanto, la conexión invisible pero esencial, del ser humano con el Sol. Lograr el máximo en ambas aportaciones es el equilibrio ideal a conseguir y es básicamente un problema de buena información.

Evidentemente los ciudadanos jugamos un papel fundamental a la hora de dar su merecido protagonismo a las renovables. ¿Qué nos falta: confianza, información, más ejemplos desde nuestro Gobierno, más labores de concienciación social?
Además de todo lo que ya hemos apuntado, existe una falta de coordinación entre las Administraciones, interesada cada una en valorar lo propio. ASENSA, por su parte, ha inspirado la Fundación “Seguir el caminar del sol” (FUNCASOL), en cuyo Manifiesto y logotipo queda claramente configurada con el objetivo específico de fomentar la comunicación social. Y en magnífica coincidencia con la vinculación de la historia y el futuro de España de esta solución si el Nuevo Mundo de ayer lo descubrió llegando sobre las olas con viento marino, al océano cósmico o nuevo mundo de hoy debe navegarse con viento solar, incluso a las estrellas más cercanas. Pero explicarlo a fondo es tarea de FUNCASOL, ya que rebasa el ámbito empresarial, si bien comporta también algún mensaje para éste.

– ¿Qué instalaciones siguen liderando el mercado de energía solar térmica en España: las individuales o las industriales?
De momento, es mayoritaria la preponderancia de las instalaciones domésticas o residenciales (viviendas rurales, urbanizaciones, etc,). Para el futuro, donde quiera que habiten personas durante varias horas del día, está claro que prevalecen hoy y lo harán mañana los valores ya aludidos de inter-conexión directa (y siempre equilibrada, según el modelo de los equinoccios sobre los solsticios). Mientras tanto, hoteles, hospitales, polideportivos y similares son los subsectores de aplicación más importantes. Los municipios tienen ante sí, por lo tanto, una magnífica oportunidad de establecer "paradigmas fuertes" de ajuste medioambiental/económico/político, por lo que sería una pena que se siguiera construyendo en masa como ha ocurrido hasta ahora, ignorando las mejores condiciones objetivas para gozar plena y perfectamente del país del Sol que somos y que es el objetivo de sus ordenanzas obligatorias o de algunos apoyos cuando esto no ocurre.

– Echando un vistazo al mapa de España, ¿Cómo está repartido el “apoyo” a la energía solar térmica por CC.AA?
Si bien los buenos deseos son indiscutibles en todas, las que han aprovechado mejor la mentada misteriosa "llamada del Sol" son las más soleadas (Andalucía, Canarias, Baleares) si bien, siempre partiendo de la cultura económica o ahorro a corto plazo en consumo energético predominante. Aquí se justificaría entrar en comparaciones con países pobres en radiación solar (caso Alemania y Austria), o parecida (Grecia) pero este es un análisis tan atractivo e instructivo que merece la pena dejarlo para otra ocasión en que se puede considerar con más detenimiento.

Y los avance tecnológicos en solar térmica ¿qué nos ofrecen?
La combinación de soluciones activas/pasivas (como en la construcción sostenible, que es la base de los ya citados Código Técnico de Edificación (ya presentada en el CONSTRUMAT-2003) y la Directiva Europea, son tan atractivas y pro-naturales que invitan más a soluciones de re-combinación que al desarrollo de los posibles avances tecnológicos. Pero es evidente que esto no debe soslayarse nunca y varias de las empresas asociadas a ASENSA los están ya fabricando y desarrollando: colectores de agua y de vacío con rendimientos muy superiores hasta hace poco, como es el caso de ACV, AMBIENTECTURA, ESE, ES.HISPANO-SWISS, IMMOSOLAR, TAKAMA VIESSMANN, etc.; más componentes como el escudo térmico/fotovoltaico y cristal conductor de electricidad de I.B.E., y las centrales electrónicas de tele-control de E.B.I. Todo ello aplicable a la construcción sostenible. Pero si esto es indiscutible y está a la vista, aún es más lamentable no utilizar lo ya disponible y económicamente asequible mientras llegan las posibles panaceas, qué duda cabe.

– ¿Cómo ve ASENSA el futuro de la energía solar térmica en España?
De liderazgo mundial, en efecto, si se produce una convergencia de voluntades para organizar la máxima integración/interpenetración posible de las aludidas soluciones solares con las convencionales desde costes asequibles del conjunto; o sea que puedan satisfacerlos las economías de los ciudadanos sin sacrificios suplementarios tan extraordinarios como es hoy la compra de una vivienda (cuyo coste standard no debe encarecerse, salvo en un mínimo porcentaje rápidamente recuperable con las multi-soluciones de referencia). Por ello, nuestra multi-experiencia nacional es en este aspecto un verdadero tesoro. Tenemos en España todas las condiciones tecnológicas, comerciales, climáticas y culturales para que esto suceda, por lo tanto creemos que el mercado solar térmico debe tender a la normalización completa como cualquier otra oferta actual del mercado de equipos de instalaciones térmicas que no dependen de ayudas, aunque éstas deben mantenerse hasta que se logre la madurez pendiente.

– ¿Cuáles son las reivindicaciones, sugerencias o quejas más frecuentes de sus asociados?
La cultura de la subvención quizás se ha prolongado en exceso (lo dicen ya muchos funcionarios y expertos) en buena parte porque siguen sin solucionarse problemas como la demora en la homologación de los nuevos modelos de colectores solares (de hasta dos años en algunos casos); la reducción -si no eliminación- del I.V.A.; la actualización de normativas pendientes (como la ITC.10 y conexas del R.I.T.E), etc.. que reducirían la necesidad de ayudas por parte de Programas como el ICO-IDAE-2003, PROSOL, PROCASOL, como justifican los propias Administraciones promotoras de los mismos., precisamente para evitar que esfuerzos y estudios previos por parte de las instaladoras queden "en suspenso" cuando llega el momento de contratar la instalación.

Más información:
www.asensa.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).