entrevistas

José Luis Tejera, director corporativo de AENOR
“Las empresas españolas están haciendo un gran esfuerzo por cumplir Kioto”

0
Entrevista publicada en el número 48 de Energías Renovables en papel, de junio de 2006. Autor: José Manuel López-Cózar. El director general corporativo de AENOR, José Luis Tejera, nos cuenta cómo hacer los deberes de Kioto y qué podemos esperar en los próximos años. Actualmente AENOR es la única entidad española acreditada por la ONU para validar, verificar y certificar proyectos dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

– ¿Cuáles son las funciones de AENOR en el comercio de emisiones?
Sólo hay 6 entidades en el mundo capacitadas para validar, verificar y certificar Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), y AENOR es una de ellas. Lo primero que hacemos cuando una empresa quiere obtener derechos de emisión por medio de un proyecto limpio en otro país, es comprobar la validez del proyecto sobre el papel. Posteriormente pasamos la información a la ONU para que se pueda poner en marcha el proceso de construcción del mismo. Luego se lleva a cabo la verificación del proyecto, para finalmente hacer la certificación de idoneidad. A partir de ese momento, los derechos ya pueden venderse en el comercio de emisiones a 30 euros la tonelada, que es el precio de los derechos en las bolsas internacionales en estos momentos, o compensar directamente (la entrevista se realizó antes de la bajada del precio que se produjo a principios de mayo).

– ¿Cuáles son los mecanismos de flexibilidad establecidos en el Protocolo de Kioto?
El protocolo plantea tres mecanismos de flexibilidad: proyectos de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo, proyectos de acción conjunta y el comercio de emisiones en bolsas internacionales. En estos momentos nos encontramos en un periodo de prueba en el que las empresas se están preparando para la entrada en vigor del compromiso de Kioto, que será el 1 de enero de 2008. A partir de esa fecha todas las empresas que no cumplan con lo establecido en el plan de asignaciones deberán pagar la multa correspondiente, mientras tanto seguimos en un periodo de prueba en el que no importa pasarse de emisiones.

– ¿Por qué se apuesta por proyectos internacionales en lugar de reducir las emisiones en los países de origen?
El Protocolo de Kioto no es así, dice que los países ricos deben contribuir al desarrollo sostenible de otras zonas del mundo más retrasadas. La filosofía es que los países industrializados tiendan a ahorrar energía, pero sin restringir el desarrollo de aquellos que están creciendo. Es el sistema más lógico porque no sería justo pedir a estos países que dejen de producir CO2 cuando nosotros llevamos muchas décadas haciéndolo. Ellos tienen tanto derecho como nosotros para crear energía, progresar y emitir CO2. La solución, pues, pasa por premiar a quien apuesta por mecanismos limpios y no por prohibir ni restringir.

– Entre los mecanismos de flexibilidad se habla especialmente de los proyectos MDL
Los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) consisten en poner en marcha proyectos en países en vías de desarrollo. Las grandes empresas españolas, como Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa… ya lo están haciendo, lo que les va a ayudar mucho a la hora de generar derechos de emisión para compensarlos con los excedentes de aquí. Pero tienen que hacer muchos proyectos de pequeña entidad o bien alguno de gran envergadura si realmente quieren sacar provecho a este mercado de compra-venta de emisiones.

– ¿Y que hay de los llamados proyectos de acción conjunta?
Son los que se hacen en colaboración con países desarrollados en periodo de transición, como es el caso de los recién integrados en la Unión Europea: Polonia, Hungría, República Checa, Chipre... Esta opción va muy retrasada porque los países de Europa del Este no han empezado a plantear proyectos, ni con España ni con ningún otro país desarrollado.

– A este ritmo no llegaremos a tiempo
Hay que dejar tiempo a las empresas para prepararse, ya que los proyectos MDL no son inmediatos. Además, hay que tener en cuenta que en el mundo hay un total de 140 proyectos en marcha, de los cuales 10 son de empresas españolas y 23 más estarán listos cuando llegue el verano. Hablamos de un porcentaje realmente importante.

– Entonces, ¿cree que las empresas españolas cumplirán Kioto a partir de enero de 2008?
Las empresas españolas están haciendo bastantes cosas por cumplir con el Protocolo de Kioto, otra cosa es que sea “vos populi”, porque las empresas son muy cautas a la hora de posicionarse. Pero todas las compañías afectadas están trabajando en la buena dirección: tanto eléctricas, como petroleras, la industria de pasta y papel, metalurgia, siderurgia, cerámica y vidrio.
Estoy convencido de que a finales de este año, las empresas españolas habrán dado un paso importante. Si ahora estamos pasados en un 35% aproximadamente, en el periodo de un año podrá estar cubierta más de la mitad de la desviación, gracias a los proyectos MDL. Por lo tanto, no tengo la menor duda de que las empresas llegarán a tiempo. Y es que otra cosa no sería lógica. Cuando entre el periodo de compromiso (2008-2012) habrá que pagar una multa además de restituir las emisiones de CO2 que se hayan pasado. Lo normal es que no se llegue a este extremo y las empresas implicadas pongan en marcha proyectos de Desarrollo Limpio que generan energía eléctrica a precio de mercado, a la vez que permiten convalidar emisiones.

– ¿Qué papel juega la administración pública en todo esto?
El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Banco Mundial, ha creado el Fondo de Carbono con la intención de promover y financiar proyectos de Desarrollo Limpio. Es una razón más para que las empresas españolas se animen a utilizar esta vía de cumplimiento. ¿Que por qué?, pues porque se consigue internacionalizar la empresa, coger mercado en el exterior, vender la energía que se produce y encima ganar derechos de emisión. Este tipo de proyectos son cada vez más frecuentes en países de Sudamérica, donde están establecidas la mayor parte de las multinacionales españolas. Pero no tiene porqué ser en Sudamérica, pronto veremos otras actuaciones en India o países africanos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).