Autor de la entrevista: Luis Ini
¿Cuál ha sido la participación de Schneider Electric en Solar Decathlon Europe 2010?
Solar Decathlon Europe nos ha parecido una iniciativa fantástica a la hora de promocionar el potencial de las energías renovables y la necesidad de un uso eficiente de la energía para conseguir viviendas más sostenibles. Aparte de ser patrocinadores, hemos contribuido en ocho proyectos universitarios con nuestras soluciones de gestión de la energía. Eso significa que hemos participado en más del 50% de las casas que se presentaron a concurso.
Schneider Electric ha diseñado también una micro red para la Villa Solar a través de dos subestaciones de media y baja tensión que ha convertido la Villa Solar de diecisiete viviendas en una red autosuficiente que podría incluso haber permitido el verter a la red general la energía producida por las casas solares. También se ha diseñado una solución para las universidades americanas que participaron en el certamen que les ha permitido conectarse a la red eléctrica de 50hz. Sin esta solución, es evidente, el ganador de esta primera edición del Solar Decathlon Europe hubiera sido otro y debemos felicitarnos por esta iniciativa de Schneider Electric.
Nuestra vocación es desarrollar soluciones eficientes e innovadoras que supongan una ventaja competitiva para nuestros clientes y en Solar Decathlon hemos querido dar prueba de ello. La energía del siglo XXI debe ser verde, productiva, segura, fiable y eficiente y una manera de lograrlo es potenciando las energías renovables.
¿Cuál es el balance de esa participación?
Muy positivo. Estamos muy satisfechos de la colaboración que hemos establecido con las universidades. Si queremos innovar, es necesario intensificar la colaboración entre empresas, universidades y organismos oficiales fomentando, en un entorno regulatorio estable, el desarrollo de tecnologías que contribuyan cada vez más al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Además, también hemos podido mostrar a los más de 190.000 visitantes de la Villa Solar las amplias posibilidades de las energías verdes y demostrar que las viviendas energéticamente autosuficientes no son ciencia ficción, sino una realidad.
El proyecto que resultó vencedor, LumenHaus, de la Virginia Polytechnic Institute & State University, contó con el sistema de conexión diseñado por Schneider Electric, que permitió enlazar el estándar americano (110V, 60 Hz) a la red europea (220V, 50Hz). Para el diseño de este sistema innovador hemos aprovechado las fantásticas posibilidades de los XW para crear una minigrid de 60Hz con un conjunto de inversores XW americanos alimentados por un banco de baterías. El banco está gestionado por otro conjunto de inversores XW, en este caso europeos, cuya función es mantener la batería al nivel óptimo de carga transfiriendo energía de y hacia la red eléctrica de 50Hz. El inversor XW es un inversor/cargador de onda senoidal que incorpora un inversor CC/CA, un cargador de baterías y un conmutador de transferencia automática CA. Sirve de base para aplicaciones residenciales y comerciales dotadas de baterías de hasta 18 kilovatios (kW).
Es la primera vez que se ha realizado una aplicación así y está funcionado perfectamente, por lo que da una idea de la potencia y la facilidad de uso de estos inversores. El éxito de esta casa autosuficiente y el buen hacer del resto de participantes nos enorgullece.
Además, también me gustaría destacar que Schneider Electric ha colaborado con sus soluciones de eficiencia energética en el proyecto de la Universidad de Florida, que obtuvo el Premio Extra de la Web, y con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que compartieron el Premio del Favorito del Público.
Participando en eventos como Solar Decathlon Europe, Schneider Electric tiene la oportunidad de compartir su conocimiento y tecnología, así como su pasión, con una nueva generación de entusiastas de la energía.
¿Qué nuevas soluciones se han presentado en esta edición del Solar Decathlon Europe?
Todo se basa en el concepto del Smart Energy Center, un nuevo concepto de gestión de la energía que combina eficiencia energética con fuentes de energías renovables. El Smart Energy Center conecta toda la energía de diversas fuentes (renovables, pilas, redes…) mientras gestiona los flujos de energía y adapta en tiempo real la oferta de energía a la demanda. Esto permitirá, por lo tanto, vender el excedente de energía a otros usuarios, con la posibilidad de comprobar el consumo y la producción de energía en cualquier momento. Esta solución fue diseñada para el proyecto del IaaC, la FabLabHouse y para el proyecto Armadillo Box de la Universidad de Grenoble para la Villa Solar.
Una de nuestras principales aportaciones a este concurso ha sido el Microgrid, el primero de estas características en España. Consiste en una red eléctrica a nivel local-comunitario, que permite la doble conexión entre productores y consumidores y entre los consumidores y otros consumidores. Proporciona muchos beneficios. Maximiza la eficiencia energética, reduce las pérdidas generadas por la distribución en largos trayectos (alrededor del 66% de la energía producida) y optimiza los beneficios de las energías renovables.
Después del bum de las renovables ¿llegó la hora de poner el ojo en la eficiencia energética?
Los planes de futuro de Schneider Electric se centran en continuar trabajando en el campo de las energías renovables, innovando en sus soluciones para instalaciones fotovoltaicas, eólicas, termosolares y centrales de mini hidráulica.
Tenemos más de 100 años de experiencia en gestión de la energía. La eficiencia energética forma parte de la razón de ser de Schneider Electric. Es fundamental para ser sostenibles. Si queremos reducir el volumen de emisiones de CO2 ante un panorama que nos indica un aumento del consumo de energía en las próximas décadas, sólo tenemos una vía: la eficiencia energética.
Schneider Electric innova constantemente en sus soluciones para gestionar la energía de la manera más eficiente posible. De esta manera, logramos un 30% de ahorro en los sectores de la energía e infraestructuras, edificio, industria, residencial y Data Centers.
¿Qué hay y qué falta en el mercado español para desarrollar el concepto?
Necesitamos un marco legal normativo que dé seguridad al sector energético y también necesitamos un modelo de desarrollo del mix energético del país a corto, medio y largo plazo. También demandamos unas reglas claras y fijas para el sector de las renovables y que no se aplique la retroactividad y la bajada crítica de tarifas en la legislación de las fuentes de energía renovable. En definitiva, necesitamos estabilidad.
Por otra parte, disponemos de unas condiciones óptimas para el aprovechamiento de las energías renovables. Somos uno de los países con más horas de luz al día y de viento. Esperamos que las energías renovables sigan siendo una apuesta de presente y futuro en España. Para Schneider Electric sin duda lo es.