¿Qué está ocurriendo en el mercado del pellet en el precio?
Hay varios motivos que explican la subida. La primera, y creo que más importante, es la subida de los costes. Las fábricas de pellets utilizan electricidad, palets, plástico para los sacos y materia prima, y todo ha subido bastante de precio. También se está dando un incremento de demanda. Ya antes de la guerra, en noviembre y diciembre, se empezaron a instalar muchas calderas y estufas porque era una solución más barata frente a los combustibles fósiles. La gente ha elegido la biomasa y se ha incrementado, por ejemplo, la venta de estufas hasta un 40%. Y además ha subido la exportación porque Europa ha prohibido la importación de Rusia, y ahora otros países como Francia o Italia están buscando esa oferta en España. La mayoría de los fabricantes están cubriendo la demanda de sus clientes habituales y la demanda nacional. Un cliente nuevo tiene difícil comprar pellets porque las fábricas están al 200%, intentando cubrir la demanda de sus clientes de siempre.
¿Cuándo han comenzado a subir los precios? ¿Cuánto han subido?
A principio de año ya hay un incremento del precio por el incremento de la demanda. Como las demás energías fósiles estaban subiendo mucho, la gente ha optado por la biomasa. El precio en fábrica ha subido un 70%, no ha llegado al doble, y ya parece que la curva se está aplanando. Desde Avebiom hacemos un índice cada mes y vemos que sigue subiendo, pero menos. Esto repercute en el precio del usuario.
Señala que ahora hacen un índice cada mes, ¿por qué han decidido cambiar la periodicidad?
Por la volatilidad y porque hay varios socios que nos lo han pedido. Por ejemplo, las Empresas de Servicios Energéticos son un gran comprador que tienen que hacer sus previsiones. A todos nos ha parecido buena idea llevar un control del Índice del precio en fábrica ex works cada mes, en vez de cada tres.
¿Hay solución para que bajen los precios? ¿Será este invierno?
Para este invierno va a ser complicado porque habrá mucha tensión, pero para el año que viene puede mejorar bastante. Estoy casi seguro que para dentro de dos años estará solucionado 100% porque hay muchos proyectos de fábricas en curso en toda Europa que van a solucionar mucho la situación.
La biomasa ha sido, hasta hace unos meses, una alternativa también económica a los combustibles fósiles. ¿Lo va a seguir siendo durante los próximos meses?
Va a seguir siendo la más económica y se va a aumentar ese diferencial comparado con el gasóleo o con el gas natural. Evidentemente los precios de todo están subiendo, y comparado con lo que pagábamos hace un año va a ser más. Pero el diferencial con los combustibles fósiles va a aumentar; va a ser todavía más barato.
¿Qué mensaje lanzaría a un consumidor de pellet?
Un mensaje de tranquilidad. Es obvio que los precios de todas las energías han subido, pero la biomasa sigue siendo la más barata y se va a solucionar bastante pronto. En definitiva, calma y tranquilidad, que los consumidores no adelanten sus compras ni doblen las cantidades habituales porque se genera una sobredemanda que no ayuda a la situación.