entrevistas

Esteban Morrás, consejero director general de Acciona
“España se suicida si no potencia sus propios pozos de petróleo: las energías renovables”

0
Entrevista publicada en el número 51 de Energías Renovables en papel, de octubre de 2006. Autor: Luis Merino. Cuando los periodistas hablamos de aquel grupo de visionarios que hace dos décadas movieron Roma con Santiago para convencer a empresarios y políticos que había que apostar por las energías renovables, pensamos en gente como Esteban Morrás. Un hombre de una intensidad desbordante al que parecería imposible negarle nada.
Es probable que alguien lo haya hecho, argumentando que sus palabras sonaban como cantos de sirena. Pero con el tiempo habrá lamentado el error. Porque este pionero –“el que va en cabeza asume más peligros pero también tiene más posibilidades de ganar la carrera”, dice– suele atinar en sus pronósticos y se ha rodeado siempre de un equipo dispuesto a hacer historia con las renovables. La hicieron en EHN, desde que nació en 1989. Y la siguen escribiendo ahora dentro del grupo Acciona, donde se integraron en 2004. Charlamos con Esteban Morrás en el stand que la empresa montó el mes pasado en Power Expo, junto al nuevo aerogenerador de 1.500 kW que acaban de presentar y sobre cientos de molinillos de papel que incitan a pensar en la campaña de sostenibilidad desplegada a bombo y platillo en el último año.

– Sostenibilidad, otro modelo energético. El mensaje de Acciona parece el sueño del movimiento ecologista y es el mensaje de una gran empresa. ¿Cómo hemos llegado a esto?
Pues sí. Yo creo que los ecologistas y los movimientos sociales tienen la obligación de ir por delante de la realidad avisándonos de los problemas que nos podemos encontrar. A veces aciertan, otras aciertan menos, como todos, pero creo que los ecologistas fueron los primeros en detectar la debilidad del modelo energético en relación con el equilibrio geopolítico y el ambiental. Si esos problemas son reales las empresas tienen que participar en su solución y convertirla en objeto de su actividad.

– Pero esa apuesta por la sostenibilidad ¿ha calado en la sociedad o es una apuesta arriesgada?
Creo que es una apuesta arriesgada porque Acciona se coloca en cabeza. El que va en cabeza asume más peligros pero también tiene más posibilidades de ganar la carrera. Acciona está a la cabeza de un pelotón en el que le siguen ya bastantes actores importantes, y en el que cada día le seguirán más. En el ciclismo, el que va en cabeza hace más esfuerzo, pero también tiene más posibilidades de llegar primero a la meta. A mi me parece que es una apuesta necesaria, que con profesionalidad, inteligencia y experiencia, que forman parte del acervo de Acciona, se va a convertir en una apuesta rentable y en una oportunidad diferenciadora y de liderazgo.

– ¿Y la respuesta de las administraciones va en la misma línea?
No tenemos queja de su comportamiento. Al revés, pensamos que es un factor clave que ha permitido que el desarrollo de las energías renovables sea una realidad empresarial y social cuando hace escasamente diez años era un sueño. A partir de 2005 la subida de precios del petróleo y los conflictos geopolíticos han despertado todavía más la conciencia de las administraciones y de la sociedad. No es suficiente todavía porque el reto que hay que abordar es muy grande pero yo diría que estamos en la línea, que todos estamos recorriendo el camino todos. Ahora hace falta que intensifiquemos el ritmo.

– En tiempos de EHN, una empresa semipública, la apuesta por las renovables fue muy fuerte, abrió camino. Alguno podría pensar que es fácil disparar con pólvora ajena. Vamos, con dinero público. Ahora Acciona es una empresa privada. Y la fiebre renovable no ha bajado ni unas décimas.
En la historia de EHN algunos de nuestros competidores, con un poderío empresarial y económico mucho más importante y con realizaciones mucho menores, solían excusarse diciendo que nosotros teníamos dinero público. Bueno, pues todo el dinero público que el Gobierno de Navarra puso en EHN fueron 6 millones de euros, que luego, además, recuperó multiplicado por decenas de veces. Es decir, la compañía trabajó como una auténtica empresa privada, con los recursos que generaban sus propios proyectos, y con la financiación de los bancos. Muchas veces el ser semipúblicos se convertía en un obstáculo más a vencer. El proyecto de EHN no se basó en el dinero que aportó el Gobierno navarro, en absoluto. La mentalidad de la compañía, de rentabilidad y crecimiento, se incorporó perfectamente a Acciona, desde el primer momento. La rentabilidad es la que financia el crecimiento. El éxito es el que permite la replicabilidad. Y en la historia de EHN no hubo un solo proyecto al que se diese financiación pública porque fue esfuerzo de la gestión de los proyectos privados.

– Los responsables de Red Eléctrica (REE) suelen destacar la cualidad intermitente de algunas energías renovables (eólica, solar). ¿Son limitaciones técnicas que hemos de comprender? ¿Piensa que REE podría hacer más para facilitar la conexión de las renovables?
Cada energía tiene sus características. A mi me preocupa mucho que algunos países que nos suministran gas puedan cortar ese suministro en un momento dado. Por un conflicto o por falta de entendimiento. El gas es tan seguro como que se produce en países geopolíticamente inestables que, además, no son el nuestro. Luego tiene un factor de inseguridad provocado por su origen. La nuclear tiene un difícil control en la medida en que no es regulable en función de la demanda, y sólo puede estar o a plena potencia o parada. El carbón tiene una problemática ambiental; el problema del petróleo es la disponibilidad del recurso y el precio. La eólica tiene un problema de intermitencia pero la biomasa no. Yo diría que es el mix de todas las energías lo que hace que el sistema sea estable. Así que si alguien destaca la intermitencia de las renovables yo destacaría el peligro del suministro de gas o el funcionamiento a piñón fijo de la nuclear. En cuanto a REE, ha hecho mucho, pero puede hacer más. Fundamentalmente en la interconexión de España con otros países. Ese es el gran reto para que España tenga un sistema en el que quepa mayor capacidad de generación y sea más competitivo y más estable. De 75.000 MW instalados únicamente tenemos 1.500 MW de interconexión con Francia, cuando todos los países de Europa están interconectados con potencias mucho mayores.

– La reforma del Real Decreto 436 ha provocado una auténtica revolución en el sector. ¿Tan malo es lo que plantea? ¿Tan malo puede ser el marco regulatorio actual que sólo ha estado en vigor dos años?
En principio el marco regulatorio que tenemos hasta ahora es bueno. Y lo es por sus resultados, que es por lo que hay que medir. El hecho es que tenemos un desarrollo importante de las renovables en España. El Gobierno está, y el presidente lo declara reiteradamente, decidido a apoyar las energías renovables. Y ahora toca una revisión del 436, que según el propio 436 no puede afectar a lo existente, únicamente tiene que afectar al futuro y, además, tiene que entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2008. El criterio que marca la ley es que España tiene que cubrir el 12% de sus necesidades de energía primaria con renovables. Y las adaptaciones del decreto que se tienen que hacer temporalmente son para mantener los apoyos de las tecnologías que están cumpliendo los objetivos, y para incrementarlos en aquellas otras en los que esos apoyos no son suficientes. Por ejemplo, en biomasa. Hay ahora un nuevo equipo en el Gobierno, con un nuevo ministro de Industria, un nuevo secretario general de Energía, y debe ser ese equipo el que empiece a trabajar con la reforma del 436. Reforma que, desde mi punto de vista, lo que va a hacer es incrementar el apoyo a las energías renovables que no están cumpliendo. Y mantener aquello de bueno que hace que España esté entre los países de cabeza, y que tenga una oportunidad histórica de liderar a nivel mundial el cambio de modelo energético.

– A juzgar por algunas críticas que suelen llenar muchas páginas de periódicos invertir en eólica o en fotovoltaica es un chollo. ¿Lo es?
Invertir en eólica o fotovoltaica en estos momentos está dando rentabilidades del 7-8%, así que creo que la palabra chollo está fuera de lugar. Yo podría decir que invertir en inmobiliaria en un chollo pero ni es mi sector ni tengo por qué hacer ningún tipo de calificativos. Las inversiones en renovables están dando tasas de retorno de hasta el 9%, por tanto, absolutamente razonables para el riesgo empresarial. No creo que alguien que tiene que estar 20 años para obtener rentabilidad de una instalación pueda conformarse con tasas de rentabilidad menor. Otra cosa es que, en un momento determinado, alguien especule con la obtención de unos derechos y venda los derechos de construcción de un parque eólico capitalizando el diferencial que pueda tener esa rentabilidad respecto de una rentabilidad objetiva. Hay casos puntuales en los que eso ocurre pero no son los que tienen que dar la panorámica del sector. En el sector español, fundamentalmente Iberdrola, Acciona, Endesa, Unión Fenosa, son las compañías que tienen la mayor cuota de desarrollo eólico y obtienen beneficios a largo plazo, en un negocio intensivo en capital, y todas reinvierten esos beneficios en hacer más proyectos en España y en el extranjero, con lo cual están creando un sector industrial de primer nivel. No puede despistarnos que un señor venda los derechos de un parque eólico obteniendo una plusvalía porque eso, en el mercado inmobiliario, se produce multiplicado por un millón.

– ¿Se cumplirá el Plan de Energías Renovables?
Yo creo que con los actuales sistemas de apoyo no. Es posible cumplirlo en eólica. Es muy difícil cumplirlo en biomasa, que es la segunda fuente de aportación. Y un factor clave para este cumplimiento será la reforma del 436. Hoy por hoy creo que los únicos objetivos en los que la senda es correcta son eólica y fotovoltaica. Para el resto, las dudas son mayores. Biocarburantes empieza a apuntar bien pero la biomasa precisa de un apoyo mayor.

– ¿Qué pasará después de 2010? ¿Habrá dinero para seguir invirtiendo en renovables?
Sin duda porque hay demanda, el petróleo será más escaso y los objetivos europeos y españoles de autoabastecimiento energético serán mayores. Un país como España que importa más del 80% de sus necesidades energéticas es obvio que se suicida si no potencia los propios pozos de petróleo que tiene en su interior, y esos pozos son las energías renovables. Por tanto, después de 2010 habrá más objetivos y más inversión porque hay que suplir un sistema que va a menos en cuanto a disponibilidad.

– Acciona está explorando en todos estos pozos de petróleo pero ¿hay alguna línea prioritaria de cara al futuro?
Ahora mismo hay varias líneas de Acciona que están cobrando una dimensión empresarial enorme. Yo citaría la eólica, los biocarburantes y la energía solar. Tres frentes en los que manejamos cifras de inversión de cientos de millones de euros.

– El informe Renovables 2050 de Greenpeace dice que España podría abastecerse sólo con renovables. ¿Llegaremos a verlo?
Necesitamos verlo. Nosotros vamos a apoyar cualquier alternativa energética que sea sostenible desde el punto de vista social, ambiental, económico. Pensamos que es factible un horizonte de todo renovables, necesitamos un tiempo y, dependiendo de la visión empresarial, del apoyo público y de la necesidad, ese tiempo será mayor o menor. No sé la fecha exacta, pero sí creo que va a llegar.

– ¿Qué cree que va a hacer el presidente Zapatero con las nucleares?
Se está propiciando un debate para reflexionar en profundidad sobre un tema tan importante. Una de las características de este Gobierno es la de escuchar a los sectores sociales para tomar decisiones después de haber valorado todas las inquietudes. Yo no sé lo que va a hacer. Una idea que parece barajarse es la de prorrogar, con las debidas condiciones de seguridad, la vida útil de algunas centrales nucleares y que el valor económico que obtengan de esa prórroga se destine a potenciar las renovables. Creo que puede ser una buena opción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).