Veinte años en la brecha eólica es mucho tiempo. ¿Qué pensaban de ustedes cuando parieron la idea de Ecotècnia?¿cómo surgió?
Ecotècnia nació en el año 1981 para trabajar desarrollando tecnología en el sector de las renovables, a caballo entre la energía y el medio ambiente. Creímos que el desarrollo eólico que se iniciaba en Dinamarca y en California se extendería rápidamente a nuestro país. La verdad es que tardó 10 años en empezar, pero supimos aprvechar ese tiempo aprendiendo y desarrollando tecnología que pudimos aplicar con mucho éxito en el primer gran parque comercial que se hizo en España en el año 1992.
¿Para los eólicos, cualquier tiempo pasado fue peor?
Desde luego no podemos quejarnos de la evolución del negocio.
Ecotècnia ha disparado sus expectativas desde la integración en Mondragón Corporación Cooperativa. ¿Ha sido la mejor jugada de su historia?
Creo que está demostrado que las opciones que desde hace tiempo hemos ido tomando han sido acertadas. Hace ya tres años, viendo el crecimiento que era necesario afrontar para convertirnos en una empresa global, tomamos la decisión de buscar alianzas a largo plazo pero sin hipotecar los valores, ni la propiedad.
De las opciones que en aquel momento surgieron, la más valiosa para nosotros fue la de Mondragón Corporación Cooperativa. Tenemos autonomía total de gestión y decisión, a la vez que contamos con el apoyo necesario cuando lo solicitamos, sin haber cedido ninguna parte de la propiedad. Hoy estamos liderando la actividad energética dentro de MCC y eso nos abre una perspectiva increible en un grupo de más de 100 empresas y 57.000 persones, que exporta el 50% de sus productos.
Son los octavos fabricantes de aerogeneradores del mundo. ¿Aspiran a subir algún puesto en un futuro inmediato?
Llegar al octavo puesto ha significado un reconocimiento por parte del mercado a nuestros aerogeneradores y al servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Seguimos mejorando nuestra tecnología e incrementando, si cabe, la fiabilidad y el servicio porque los consideramos nuestros puntos fuertes. No vemos por qué no tenemos que aspirar a más.
Uno de los valores fundamentales de Ecotècnia es que trabaja con tecnología propia. ¿Tan difícil es hacer que un molino dé vueltas?
Sí, hacer molinos es difícil. El comportamiento del viento no es comparable a muchos otros tipos de cargas. Sólo la experiencia puede aportarnos ese diferencial que hace que el molino dure 25 años. Hoy en día, ni siquiera las más reconocidas ingenierías internacionales, que elaboran los códigos de cálculo, se sienten seguras ante la rápida evolución del tamaño de los aerogeneradores (no tienen base experimental para confirmar sus hipótesis). Entrar hoy en este sector a fabricar máquinas es una apuesta arriesgadísima y tenemos ejemplos cercanos de empresas muy reconocidas que han fracasado.
¿Está todo inventado en la energía eólica? ¿Cómo se puede ganar más eficiencia en un aerogenerador?
Un aerogenerador es una máquina muy compleja. Es mérito de los que las diseñamos hacer que parezcan sencillas y que funcionen como un reloj. Hay bastantes elementos en ella que son mejorados continuamente para ganar eficiencia, desde las palas hasta el sistema de control, pasando por todos los elementos mecánicos, eléctricos e hidráulicos.
Sin necesidad de entrar en detalles, ¿en qué líneas de investigación están trabajando ahora sus ingenieros?
Estamos trabajando en cuatro líneas fundamentales. En primer lugar, desarrollando aerogeneradores grandes (de 1,2 a 1,7 MW) que puedan instalarse en terrenos montañosos de difícil acceso, ya que los aerogeneradores desarrollados en el norte de Europa están pensados para terrenos llanos con infraestructuras sencillas. Un segundo aspecto sería la puesta a punto de metodologías de valoración del potencial eólico en terrenos montañosos, de las que hoy no se dispone, para prever con mayor certidumbre la producción de los parques proyectados.
El tercer punto sería el desarrollo de tecnologías para facilitar la integración en la red eléctrica de los parques eólicos, porque es la principal limitación al crecimiento eólico y porque no cabe considerar aisladamente al aerogenerador (como podría ser el caso de Alemania o Dinamarca) en su conexión a la red, sino al parque eólico como central que hay que considerar y regular. El control de potencia y el control del factor de potencia del parque por parte de la compañía distribuidora es fundamental. Por último, la cuarta línea de investigación se centra en el desarrollo de herramientas de acceso a la información de gestión de los parques eólicos.
¿Cuántos aerogeneradores caben en España?
Hoy todavía estamos lejos de saberlo. ¿Qué respuesta hubiéramos dado a esta pregunta hace únicamente cinco años?¿Hasta qué punto estamos comprometidos con la generación limpia de electricidad?
¿El futuro está en las inversiones en países en vías de desarrollo?
El futuro inmediato sigue estando en los países desarrollados donde existe una preocupación ambiental. Los países en vías de desarrollo tienen que atender necesidades más inmediatas. Las inversiones en estos países se darán a más largo plazo si los países ricos piensan que es necesario preservar el medio ambiente.
¿Cuánto falta para que los consumidores españoles puedan elegir energías renovables en el mercado?
El crecimiento de las energías renovables no debe basarse en que haya unos ciudadanos preocupados que estén dispuestos a elegir consumir electricidad verde. Las reglas del mercado no lo solucionan absolutamente todo y el medio ambiente es algo que tenemos que preservar entre todos. Tienen que existir mecanismos para asegurar que esta
preservación no depende del voluntarismo de algunos.
Las eléctricas parecen dispuestas a poner todo tipo de trabas a la renovables y critican las primas y la inestabilidad que introducen en la red. ¿A quién dará la razón el tiempo?
El negocio de las eléctricas es producir y vender electricidad. Hasta que no les interese a ellas que las renovables sean también una fuente de suministro, existirán dificultades. Extraños a su actual negocio están intentando coger una parte de su actividad y lastensiones aparecen. El mecanismo que asegurará el crecimiento de las renovables es que las eléctricas se vean obligadas o estén interesadas en utilizarlas.
Ecotècnia nació con vocación ambientalista. ¿Qué le parecen las críticas de ciertos sectores ecologistas hacia la energía eólica?
Demasiado simplistas, sin duda. Se confunde lo cercano con lo grave y eso puede conducir a medio plazo a desastres importantes. En una época en que se tiende a tener una visión a nivel planetario de cualquier aspecto relativo a la ecología resulta muy extraño el interés por proteger "islas" de las "agresiones visuales" producidas por la energía eólica. El referente a la hora de analizar los impactos de la energía eólica y de las renovables en general siguen siendo las centrales nucleares, sus minas de uranio, sus depósitos de residuos, sus riesgos y su herencia para las futuras generaciones. Más información:
www.ecotecnia.com