entrevistas

Albert Camprodon, director comercial de Allimex Green Power

“En Allimex vemos el autoconsumo como la piedra angular para empoderar al consumidor y transformar el modelo energético”

0
Allimex Green Power inicia su andadura en España. Así que hemos hablado con su director comercial, Albert Camprodon (Barcelona, 1969), para conocer sus planes de expansión en nuestro país. Ingeniero industrial de formación, dice que se metió en el mundo “de las por entonces ‘energías alternativas’ por vocación y con la convicción de que podíamos hacer las cosas mejor”.
“En Allimex vemos el autoconsumo como la piedra angular para empoderar al consumidor y transformar el modelo energético”
Albert Camprodon, en la Academia Allimex

– ¿Qué hace Albert Camprodon en el sector fotovoltaico? ¿Cómo empezó esta aventura?
Mi aventura en el sector de la energía solar empieza en 1999 cuando decido arrancar la filial española de una empresa europea activa en el ámbito de la energía solar térmica y fotovoltaica. Tanto para la solar térmica como para la fotovoltaica hoy podemos decir que se trataba de la prehistoria. Las primeras ordenanzas solares empezaban a promover el uso de la energía solar en edificios para cubrir parcialmente sus necesidades, había un enorme desconocimiento sobre este tipo de tecnologías y los fabricantes estábamos obligados a dar mucho soporte de ingeniería, hacer mucha pedagogía y teníamos en contra la mala prensa que se generó en los 80 por malas praxis.

Recuerdo la primera instalación fotovoltaica que vendimos. Tenía 5 kWp y la vendimos por 7 €/Wp! Han cambiado muchas cosas desde entonces y, por lo general, te diría que para bien, pues vivimos, pese a toda la complejidad que actualmente atraviesa el sector, los sueños que en esa época teníamos: la fotovoltaica es actualmente la más competitiva de las energías, la que mayor potencia instalada tiene en territorio español y con tanta potencia de autoconsumo como de energía nuclear!

– Allimex es fabricante y distribuidor fotovoltaico. ¿Por qué ha desembarcado en España? ¿Considera que hay nicho suficiente para nuevos distribuidores?
Allimex es un grupo europeo con sede en Bélgica con una fuerte vocación internacional. El grupo ha hecho un gran crecimiento en sus mercados naturales de Centroeuropa y ya hace tiempo que su estrategia pasa por la internacionalización. España es un mercado de referencia a nivel europeo y a finales de 2023, Allimex decide crear la filial española con una visión a largo plazo. Pensamos que nuestro conocimiento amplio sobre el sector y la madurez de nuestro portfolio de producto y propuesta de valor responden perfectamente a las necesidades del mercado español, que vemos como una oportunidad para aportar valor diferencial a los instaladores y seguir creciendo y extendiendo nuestra marca. Con la ligereza de los que empiezan, pero con la determinación y solidez que nuestra larga trayectoria avala, vemos buenas posibilidades de desarrollo en España.

– Defina el momento actual que está viviendo el autoconsumo fotovoltaico en España
El sector sigue su proceso lógico si lo miramos con perspectiva. Salimos de un periodo 2021-2022 con un fortísimo crecimiento por circunstancias únicas que han hecho que el mercado se disparara de forma excesiva, te diría que de forma artificiosa por el efecto de las subvenciones. Después hemos tenido el efecto péndulo, primero con el residencial y ahora también con el sector industrial.

Pero no olvidemos el sector público, donde vemos que hay un cierto nivel de actividad y buen recorrido. La administración puede ayudar al sector, compensando la caída de una parte de éste, predicando con el ejemplo y extendiendo el autoconsumo a sus edificios y dependencias. La administración, tiene también ahora, la posibilidad y responsabilidad de promover un sector donde se prime la calidad a través de sus licitaciones. A menudo vemos que el precio es el criterio que “sobreprevalece” a otros criterios más vinculados con la calidad, durabilidad, proximidad, etc. Se trata de promover una forma de energía renovable y competitiva, pero también de calidad, durable, con impacto en el entorno local y que sirva como elemento transformador y cohesionador. De esta manera lo haremos más sostenible.

Digamos que hasta ahora se ha hecho lo que era relativamente fácil y ahora entramos en una segunda fase de maduración del autoconsumo. Después de estos ajustes necesarios, si se hacen/hacemos los deberes y aprendemos las lecciones de nuestra reciente y no tan reciente historia, desde Allimex creemos que hay un buen recorrido para el sector. Combinándolo con la movilidad eléctrica, la electrificación de consumos, con nuevos modelos de gestión de recursos energéticos distribuidos, etc, pensamos que es la base para acabar de construir un modelo que pone al consumidor en el centro y lo empodera, transformando así completamente el paradigma tradicional. Pero para ello necesitamos que la regulación evolucione, cambios estructurales en el sector y mercado eléctrico, agilizar los trámites administrativos, que se impulsen incentivos fiscales que ya funcionan en otros países… y que los diferentes actores contribuyan a ampliar las posibilidades que actualmente existen.

Albert Camprodon. Sede Allimex– De 0 a 10, ¿cuánto del autoconsumo que previsiblemente quepa en España está ya instalado?
Es difícil de decir, pero en la medida en que se vayan haciendo bien las cosas y vayamos avanzando en la dirección que apuntaba más arriba, seguiremos también avanzando en las cuotas y niveles de autoconsumo en nuestra sociedad.

– ¿Cree que en el último año se han generado dudas en torno al autoconsumo?
Sí, pero si elevamos la mirada un poco más allá de las circunstancias actuales, seguramente tendremos menos dudas porque la realidad es que la energía fotovoltaica es sumamente competitiva y de muy bajo riesgo y, si nos ponemos a mirar el futuro con la “bola de cristal”, éste está más claro y es más predecible si disponemos de una instalación de autoconsumo que si no disponemos de ella.

Desde Allimex entendemos el autoconsumo y el concepto de generación distribuida como el pilar sobre el que estamos transformando y construyendo el nuevo paradigma energético. Ha venido para quedarse y transformar la forma en que generamos, consumimos y compartimos la energía.

– El sector de la distribución solar está viviendo un momento, dicen algunos de sus protagonistas, de “sálvese quien pueda”. ¿Está realmente así?
No son momentos fáciles para nadie, ni para el fabricante, ni para el distribuidor, ni para el instalador. En los momentos de contracción y sacudida en los mercados cada empresa debe revisar el valor que aporta al mercado y asegurarse de que sigue aportando el valor que éste necesita. En épocas de bonanza la distribución corre el riesgo de solamente dedicarse a “despachar producto” y olvidar que debe trabajar en construir y mantener ese valor al que hacía referencia. Desde Allimex apostamos por dar un servicio integral, de alta calidad y por la innovación y el desarrollo como ingredientes base de nuestro valor añadido.

(En la foto, Klaas y Stein, los dos CEO del Grupo Allimex, junto con Albert Camprodon en la sede de la compañía en Bélgica)

– Una de las fortalezas de Allimex son sus sistemas de montaje. ¿Para qué tipo de cubiertas están pensados? ¿Qué ventajas ofrecen sobre otros fabricantes?
Allimex empezó en el sector fotovoltaico hace más de 15 años fabricando sistemas de soporte y montaje. Ofrecemos un servicio integral asociado a dichos sistemas, que va desde el apoyo en las primeras fases de diseño de una instalación solar hasta su fase de mantenimiento, pasando por la formación y asistencia en la fase de montaje. Nuestro portfolio de sistemas de montaje cubre todo el espectro de soluciones para integrar sistemas fotovoltaicos en edificios y sobre terreno: cubiertas planas, inclinadas, fachadas, elementos decorativos y arquitectónicos, sistemas hincados, atornillados, lastrados, etc. Acompañamos, además, cada proyecto, con los cálculos prescriptivos que dan cumplimiento a la normativa en vigor y los ensayos necesarios en cada caso.

Asimismo, nuestro departamento de proyectos desarrolla también soluciones hechas a medida cuando el proyecto lo requiere. Disponemos de nuestro propio departamento de I+D y todos los diseños se someten a un proceso de ensayo y verificación en laboratorio certificado. Te diría que como fabricante y distribuidor, el instalador encuentra en Allimex, a un socio capaz de ofrecerle un acompañamiento integral, no sólo con los sistemas de montaje sino también con todos los componentes críticos de una instalación solar.
 
– En Europa y Estados Unidos parecen surgir dudas sobre la relación que deben mantener con China en sectores como la fotovoltaica y el coche eléctrico. Teniendo en cuenta que una parte fundamental del Holding Allimex está asentado en China, ¿cómo analiza la situación?
Allimex cuenta con una amplia red mundial de proveedores y utiliza esta ventaja para buscar productos con las mejores especificaciones de calidad y precio. Y lo hacemos sobre la base de los requisitos y exigencias de calidad de los diferentes mercados en los que estamos presentes. Nuestra estrategia pasa también por diversificar el riesgo, por lo que tenemos soluciones para todos nuestros productos con diferentes proveedores.

Allimex instaladores


Allimex Green Power se abre camino en España   
Allimex Green Power es un fabricante y proveedor integral de soluciones de energía verde para profesionales. En palabras de la propia compañía, “somos la ventanilla única para todos los instaladores y distribuidores de paneles solares, estaciones de carga, sistemas de montaje, inversores y baterías domésticas”. Su portfolio de productos y servicios incluye las marcas más reconocidas de la industria fotovoltaica, adecuadas para todo tipo de proyectos desde pequeños a grandes.

• Presencia internacional
Allimex Green Power forma parte del holding Allimex, fundado en 2008. Desde entonces, ha construido una sólida presencia internacional en 15 países con 7 oficinas y almacenes. Actualmente son más de 130 profesionales repartidos en las diferentes filiales en Bélgica, Países Bajos, Alemania, España y Rumanía.

Allimex sigue creciendo a pesar de las circunstancias actuales de mercado: en breve, la sucursal de Bélgica se ampliará con más espacio de almacén y oficinas, han inaugurado oficialmente la Academia Allimex como espacio para la formación y desarrollo de sus clientes y equipos. “Y en 2024 hemos lanzado nuestra propia marca de paneles solares, Dynamex, una apuesta clara para integrarnos verticalmente”, explican.

• Investigación y desarrollo
El equipo de Investigación y Desarrollo de Allimex busca constantemente las últimas innovaciones que darán forma al mercado del mañana. Allimex Green Power colabora con la Universidad de Hasselt (Bélgica) para el desarrollo y la certificación de materiales de montaje desde 2010. En 2022, también inició una colaboración con la TU Delft (Países Bajos). En la oficina de Investigación y Desarrollo en Delft, patentan y certifican sus soluciones existentes y las nuevas.

• Academia Allimex
“En Allimex reconocemos el valor de compartir conocimientos. Por eso ofrecemos cursos de formación continua y talleres a través de nuestra Academia Allimex en aquellos países donde tenemos presencia”.

• Valores
“Nos motiva comprometernos al 100% para ofrecer un servicio completo a cada cliente –señala Albert Camprodon, director comercial de la compañía–. Así es como queremos construir relaciones con nuestros clientes, pero también con nuestros socios y empleados. Somos un socio fiable y flexible con el que nuestros clientes pueden contar. Optimizamos nuestros productos y desarrollamos la solución a cada necesidad. Así es como llegamos a nuestro lema ‘Nos preocupamos, nos atrevemos, cumplimos”. En la etapa que se abre en España Allimex espera entablar nuevas relaciones, establecer asociaciones locales y tener un impacto positivo en el dinámico mercado de las energías renovables.

• Especialidades
Allimex produce sus propios materiales de montaje para tejados inclinados, tejados planos y montajes sobre el terreno. Ofrece soluciones completas y certificadas para cada situación, adaptadas a las preferencias de instalación de los clientes y a sus necesidades específicas. Con su calculadora ALLiDRAW pueden calcular rápida y fácilmente todos los proyectos sobre todo tipo de cubiertas.

En cuanto a paneles solares, baterías, inversores y estaciones de carga, siempre siguen de cerca las últimas tendencias y desarrollos, para ofrecer una amplia gama de productos eléctricos con marca propia y de terceros, adaptados a las necesidades de sus clientes y del mercado.
“Nuestro equipo de asistencia técnica ofrece un apoyo óptimo en todo el proceso de una instalación fotovoltaica, desde la fase de diseño, a la fase de puesta en marcha y mantenimiento, garantizando así un soporte integral y un correcto funcionamiento de las instalaciones de nuestros clientes”, apuntan.

• Esta entrevista forma parte de la edición de junio de nuestra revista en papel (ER232), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).