entrevistas

Belén de la Fuente, presidenta de la Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de Electricidad

"El 70% de la electricidad que se produce en España está en manos de cuatro"

4
Salió, en junio del 05, por la puerta de la Ingeniería Forestal (Complutense de Madrid) para entrar en octubre del 06 por la de Gnera Energía y Tecnología, una empresa que representa a productores de electricidad en el mercado mayorista. Allí, Belén de la Fuente (Madrid, 1979) es hoy directora de Operaciones, y, desde allí, hace ya 8 años, llegó a la presidencia de Armie, una asociación que representa a productores que suman hasta el “50, 55% de toda la generación renovable de España”. Armie, por cierto, acaba de celebrar su 15º cumpleaños.
"El 70% de la electricidad que se produce en España está en manos de cuatro"

¿Qué es Armie?
Una asociación, fundada en el año 2009, que representa en el mercado mayorista de electricidad a productores de energías renovables. Así como un consumidor, en vez de ir a comprar electricidad al mercado mayorista, lo que suele hacer es contratar su suministro eléctrico a través de una comercializadora, pues los productores de energías renovables suelen hacer lo mismo: en vez de ir ellos directamente al mercado mayorista a vender la electricidad que producen, contratan a un representante.

¿En qué consiste exactamente la actividad de representación?
Representamos a nuestros productores ante el operador del mercado ibérico de electricidad [OMIE], lo que sería la parte económica, y les representamos ante el operador del sistema eléctrico [Red Eléctrica, REE], que sería la parte técnica, física, servicios de balance, regulación secundaria, actividades necesarias para equilibrar generación y demanda. Ese equilibrio, por así decirlo, no se hace a dedo, sino que se hace mediante mecanismos de mercado. Y, entre esos mecanismos de mercado, primero tenemos lo que se conoce como gestión de desvíos [servicio de ajuste entre generación y consumo; tiene un tiempo de activación de 30 minutos]. Luego está la regulación terciaria: presentas tus ofertas, para subir o para bajar energía, y cuando REE te envía una consigna tienes 15 minutos para responder y se te retribuye. Y luego hay algo un poco más sofisticado, que es lo que llaman las zonas de regulación, y ahí tienes que responder en ciclos de 300 segundos. 

¿Zonas de regulación?
Sí, digamos que, para constituirte como zona de regulación, tienes que solicitarlo y reunir una serie de requisitos, por ejemplo, contar con un grupo de plantas de generación, o una sola planta, pero de más de 100 megavatios. Y ahí tienes que responder como digo en ciclos de 300 segundos. Haces también tus ofertas, el día anterior, y te pagan por disponibilidad: me comprometo a que si necesitas algo yo te subo 100 megavatios; o te los bajo si hace falta. Esas zonas tienen como digo 100 MW como mínimo, pero pueden tener 200 o mil, y se comunican con Red Eléctrica a través de lo que llaman un enlace ICCP, que es un protocolo determinado mediante el que intercambias señales con REE, y el operador del sistema eléctrico te pide lo que tenga que pedirte.

¿Hay muchas zonas de regulación?
Cada vez más. Ahora mismo ya hay más de 30. Eso sí, hay agentes que tienen más de una. Si de lo que hablamos es de agentes, pues habría entre 15 y 20. Por ejemplo, Engie, que es una de nuestras asociadas, tiene una por cada uno de sus ciclos combinados. Gnera Energía, que es otra de nuestras empresas asociadas, está montando ahora por ejemplo la segunda.

Ha dicho que cada vez son más las zonas de regulación…
Con los precios negativos, precios cero y demás, hay muchas plantas que necesitan, si van a puro mercado (o merchant, como se dice), maximizar sus ingresos. Y por eso se empiezan a habilitar en lo que son los servicios de balance.

Y las zonas de regulación facilitan eso.
Eso es. Y la actividad de representación se encarga de todo eso, desde la parte económica de OMIE, la parte técnica con Red Eléctrica, y luego representación también ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [CNMC], en la parte de lo que es el régimen retributivo específico y garantías de origen.

¿Cuánta energía renovable representa Armie?
De entre toda la producción nacional [266.000 gigavatios hora el año pasado], los productores que representamos supondrían más o menos el 25%. Si la pregunta es cuánta energía renovable representamos, estaríamos en torno al 50-55% [el parque nacional de generación renovable produjo el año pasado 134.321 GWh].

¿Armie representa a productores de energías renovables y punto, o también a otros productores?
Representamos principalmente a fotovoltaica y eólica. Pero también a minihidráulica y termosolar. No representamos gran hidráulica, ni nuclear, que están en manos de las incumbentes [son incumbentes (u “operadores dominantes”, según la terminología de la CNMC) Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Repsol]. Los ciclos combinados sí están representados. Me refiero a los ciclos combinados que no son de las empresas incumbentes, y representamos también cogeneraciones de alta eficiencia, motores que queman gas, y biomasas, y biogases también.

Desde principios de siglo la legislación establece ciertas limitaciones para los incumbentes del sector eléctrico [u operadores dominantes]. Entre otras, que solo podrán actuar como representantes de instalaciones renovables, cogeneración y residuos de las que posean una participación directa o indirecta superior al 50%. Bueno, pues eso es lo que ha permitido que realmente se pueda meter este 25% de competencia en el mercado. Y este 55 en lo que son las renovables. Y hoy nuestros clientes son desde el pequeño productor que lógicamente carece de todos los conocimientos que tienen los representantes y que simplemente ha invertido ahí, a grandes fondos. Cubrimos todo ese amplio espectro de clientes, desde Wind to Market o Fenie, a Axpo, que es una compañía enorme, o Engie, que también lo es. Al final, la representación es un trabajo bastante técnico: ofertas del mercado, centros de control, zonas de regulación, medidas… Todas las plantas que tienen más de un megavatio, plantas o agrupaciones de plantas, tienen la obligación de enviar telemedidas en tiempo real cada 12 segundos a REE. Y eso se hace a través de centros de control. Y no todos nuestros asociados tienen centro de control. Habrá actualmente una quincena, más o menos. En fin, que toda esa actividad técnica de detalle es la que gestionan los representantes en el mercado en nombre de sus productores.

¿Quién representa al 75% restante de la producción?
Los incumbentes. Y algún agente externo, como Acciona, que no es incumbente, pero tiene una buena cartera de activos de generación [Acciona no está en Armie, pero lo estuvo, como Magnon, que tiene ocho plantas de producción]. Ahora mismo, que estén catalogados como agentes representantes hay entre 35 y 40.

He leído en la página de Armie que la asociación defiende la participación de todos los agentes del mercado en igualdad de condiciones. ¿Por qué en igualdad de condiciones? ¿No hay igualdad de condiciones?
Bueno, hay una serie de barreras de entrada, si quieres decirlo así, que los agentes representantes tratamos de superar, como pueden ser todas las relacionadas con las capacitaciones técnicas. Y también es cierto que los incumbentes parten con una ventaja, de ahí lo de la igualdad de condiciones…

Parten con una ventaja… ¿por qué?
Bueno, tienen más experiencia. Al final, los incumbentes eran empresas públicas que se convirtieron en privadas y que ya estaban allí, por decirlo así. Afortunadamente estamos consiguiendo abrir todo esto, y se ha avanzado mucho en los últimos 25 años, desde que se puso en marcha el mercado eléctrico, en el 98. Entonces eran cuatro agentes los que lo montaron: los ciclos combinados y las hidráulicas y no mucho más. Hoy, 25 años después, tenemos 128 gigas de potencia instalada [en 1998 había 52] y la cantidad de agentes y la competencia es mayor. Aunque la cantidad de energía de los incumbentes es muy grande todavía.

¿Cuánta energía representan los incumbentes: el 70%, el 65% del total de lo que se produce en España?
Los incumbentes tendrán el 70%, o casi. El otro 5% lo tendrán Acciona y algún otro agente. Sí, el 70% está en manos de cuatro.

Y, dada esa concentración: ¿no podría haber ahí cierta manipulación del mercado, cierta especulación?
Podría. Pero, como te decía, se ha avanzado bastante. Hay regulación, hay normativas europeas de control, para que no haya manipulación en los mercados, para que no pongas una oferta aquí para subir el precio y luego me la caso conmigo mismo…

Esas prácticas están vigiladas y prohibidas. Pero es cierto que las incumbentes tienen un nivel fuerte todavía en el mercado y bueno, pues podrían…

Pero, volviendo a la pregunta sobre la igualdad de condiciones, lo que desde la asociación pretendemos es que la actividad de representación siga expandiéndose y que se siga metiendo competencia en el mercado. Nuestro interés es que haya más competencia. De todos modos, me gustaría dejar claro que yo creo que el mercado español es uno de los más transparentes.

Toda la información es pública. REE publica la información, y cualquiera puede descargar todos los ficheros con lo que han hecho todas las unidades de programación en el mercado: qué ofertas han hecho, qué han casado, a qué precios. El nivel de datos es muy fuerte, y seguramente complicado de abordar, pero lo tienes a tu disposición. Y con OMIE pasa lo mismo: publica toda su información.

O sea, que hay igualdad de condiciones…
Vamos a ver: el mercado español está bastante bien. Sí es cierto que… Como mucho diría que se le puede poner una pega, y es que, si tú tienes una zona de regulación, pues tienes algo de ventaja sobre el resto de los agentes, por la información que te va dando la zona de regulación sobre las necesidades de energía que va teniendo el sistema. Si no tienes zona de regulación, esa información no la tienes hasta el día siguiente. ¿Conclusión? Si yo sí tengo una zona de regulación y veo las necesidades que va teniendo el sistema, pues tengo una ventaja para que mis costos de desvíos sean menores. Y claro, cuanto menores sean los desvíos, menos son las “sanciones”. El coste de los desvíos digamos que lo que hace un poco es pagar los servicios de balance.

Y la información que me da la zona de regulación me ayuda en los ajustes que tengo que ir haciendo más cerca del tiempo real. Digamos que esa sería, por decirlo así, la única pega que tiene el mercado: que los que tienen una zona de regulación tienen más información que los que no la tienen para luego poder ajustar sus desvíos. Y claro: si yo tengo menos desvíos y mis desvíos cuestan menos dinero, soy más competitivo en el mercado, y como representante puedo ofrecer mejores precios a mis clientes.

Yo a un cliente le cobro por ejemplo a un euro el megavatio hora y le cubro el 100% del coste de los desvíos. Porque los representantes, aparte de toda la gestión que podemos hacer, aparte de la labor técnica, de la labor de estar al día de toda la normativa (que no es poca), de meter sus ofertas, de mejorar la rentabilidad de sus plantas, pudiendo operar en los servicios de balance, hacemos eso también. Y aprovechamos los efectos cartera. Y si yo tengo tres plantas que se han desviado para arriba, y tres plantas que se han desviado para abajo, al final se me netea el desvío y entonces tengo un coste de desvío menor.

Y ese efecto cartera es lo que los agentes representantes damos también de ventaja a los productores. O sea, que te damos un servicio y un seguro. [Armie estima que los productores a los que representa se ahorran, en coste de desvíos, más de 50 millones de euros al año].

Pero, volviendo un poco al origen de todo esto, en general, la transparencia impera de momento en el mercado español.

¿Qué es el “precio regulado de la representación del último recurso” y por qué dice Armie que a los productores que utilizan sus servicios les han ahorrado una media de un 95% del precio regulado de la representación de último recurso, “lo que anualmente puede suponer –aseguran ustedes– unos 500 millones de euros de menor coste para los productores”?
Igual que tenemos en la comercialización la tarifa de último recurso, el PVPC, para los productores hay un agente Representante de Último Recurso. Si un pequeño inversor por ejemplo pone en marcha una planta fotovoltaica en su terreno y la conecta, y no hace nada más, no va al mercado, pues de oficio le colocan un agente Representante de Último Recurso, el RUR. Tú te conectas por ejemplo a Iberdrola, a su red de distribución, y entonces Iberdrola te coge en su cartera y te cobran a 5 euros megavatio hora en concepto de representación. Porque es así (esto está regulado). Eso sí: te cobran 5, pero los desvíos te los pasan al 100%, porque, aunque ellos tienen su efecto cartera, no te lo dan. Bueno, pues nosotros te cobramos en torno a 1 euro.

El informe anual OMIE 2023 revela que el precio del megavatio hora en el mercado mayorista nacional de electricidad lo ha marcado este año pasado, en el 35% de las horas, el agua, y en el 15% de las horas, el gas. Pregunto: ¿puede una incumbente, que tiene gran hidráulica y ciclos combinados, utilizar su información (sabe que su ciclo puede generar a 90 euros el megavatio hora) para decir pongo mi agua a 89, cuando sé que produzco en la hidro el megavatio hora a 15 (marco así un precio estupendo para mi hidro), y luego pongo mi ciclo en los servicios de balance a 200?
Claro, si mi ciclo me va a costar 90 y yo voy a sacar 95, y solo voy a ganar cinco, y mi hidráulica me cuesta 15 y la pongo a 90, pues gano… lo que gano. En el fondo estoy ayudando al mercado, porque no voy a poner mi ciclo a 95, sino que te voy a poner la hidráulica a 90.

Vamos, que eso es perfectamente posible que esté pasando hoy, y/o que vaya a pasar mañana.
Vamos a ver: ¿hay manipulación de mercado en un mercado en competencia? Ningún mercado es perfecto, tenemos una fuerte componente de unos incumbentes que tienen mucho poder, pero bueno, más o menos...

Tengo entendido que hay preocupación en Armie por el agregador independiente.
Sí, del agregador todos teníamos en la cabeza que iba a agregar solo demanda y que iba a participar en los servicios de balance. Y claro, cuando se ha planteado la posibilidad de que el agregador pueda hacer ofertas en OMIE tanto de generación como de demanda y operar en los servicios de balance tanto con generación como con demanda… pues entonces se está metiendo dentro de lo que es la actividad de representación de la generación.

Para que un representante pueda ejercer su actividad de representación debe contar con un poder notarial que le firme el productor. Bueno, pues parece ser que el agregador solo tiene que firmar un contrato. Así que sí: estamos un poco preocupados con la figura del agregador, porque no la están enfocando bien. Si desenfocamos, corremos además el riesgo de que los incumbentes puedan representar a través de la figura del agregador, con lo que se abre así una puerta de atrás. Se supone que la implantación de la figura del agregador independiente está prevista para finales del año que viene. Y yo creo que todavía hay tiempo para intentar corregir, matizar, esa figura, pero es algo que nos preocupa, porque es una actividad nueva que colisiona con una actividad que ya existe. Lo que planteamos es que la agregación esté claramente definida como para agregar consumos. Si esos consumos tienen algún vertido de energía, perfecto, no pasa nada, pero que esté catalogado como agregador de demanda, no agregador de algo.

Dos pinceladas para acabar. ¿Balance del Ministerio de Ribera?
En general creo que ha sido un Ministerio con un conocimiento en profundidad del mercado. Y creo que empezaron muy bien. Llegaron con mucha energía, queriendo desatascarlo todo. Pero creo que, al final, con la guerra de Ucrania y la excepción ibérica, se liaron. ¿Balance? Ni mucho ni poco. Ni bien ni mal. Normal. Podrían haber estado arriba si no se hubiesen enredado con la excepción ibérica. Además, a temas como el acceso y la conexión, o como los mercados de capacidad tendrían que haberles dado… un poquito más de cariño. La minoración a 67 euros de las renovables tampoco ha sido un acierto. Si yo soy una renovable, y he sido capaz de cerrar un buen precio a futuro por encima de 67 euros megavatio hora, si he cerrado por ejemplo a 70, pues… ¿por qué luego voy a tener que devolverte 3? Claro, ¿qué pasa ahora con los precios negativos? Pues que, si cuando estaba el precio alto me has quitado dinero, pues ahora yo puedo sentirme autorizado para pedirte dinero. Si cuando gano mucho me lo quitas, cuando gane poco te lo pediré. Yo creo que eso no es bueno, no es bueno para el mercado en general.

Y la última, ¿es el mercado marginalista el mejor mercado posible?
De momento sí es el mejor mercado posible. Si a mí me das un precio regulado, ¿qué incentivo tengo para mejorar? Ninguno. Si quieres mejorar, necesitas favorecer la competencia. Necesitas que te empujen a ser mejor que el que tienes al lado. ¿Cuánto cuesta el ciclo? ¿90? Pues espera que yo te lo voy a poner a 85 porque mi batería me lo va a hacer posible.

Esta entrevista ha sido originalmente publicada en la edición ER236 de la revista (en papel) Energías Renovables, que puedes descargar gratis en PDF 

Añadir un comentario
Suso
Me se saltan las lágrimas de emoción, creo que voy a necesitan 5 días de retiro espiritual, con un viaje a una conferencia COP a Dubai, Bakú o algún campo petrolífero, para inspirarme en un Falcon y, de esa manera, purgar mis grandes pecados, mi asnal climaclimático. O esperaré, quizás a que me pidan ayuda.
Suso
Impresionante legado en climaclimático : 230 muertos, aumento de emisiones. Y amigo Carlos, los parques fotovoltaícos que los pongan en 400 hectáreas alrededor de tu casa, verás que bonito es el sol.
Carlos
Mejor los del impuesto al sol.....y las nucleares
Suso
O sea entre los 0`, ni frío ni calor y, el enfoque en 360`de B Gómez.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).