¿Qué espera de esta nueva edición de ExpoFimer?
Nosotros las perspectivas que tenemos son buenas. Actualmente gestionamos el mantenimiento de más de 200 instalaciones de autoconsumo industriales y agrícolas. Queremos apostar muy fuerte en este campo y en su mantenimiento de instalaciones de autoconsumo industrial y agrícola de potencias desde 15 kilovatios hasta los 5 MW para poder ayudar a clientes que se han podido quedar sin la empresa instaladora, para poderles ayudar a continuar con esa explotación y mantenimiento de esa instalación y con cualquier problema que puedan tener ya sea administrativo como de reposición o reemplazo de equipos. Nosotros estaremos encantados de poder ayudar. La finalidad de estar en esta feria es eso, intentar captar clientes que se han podido quedar sin la empresa instaladora que les hizo o les ejecutó la instalación en su día y crecer en este campo por el que vamos a apostar muy fuerte.
¿Cómo está el sector fotovoltaico?
Está un poco convulso. Ha explotado la burbuja que se había creado tanto en autoconsumo como en el desarrollo de grandes proyectos porque llegó un momento que cualquiera podía instalar un autoconsumo y cualquiera desarrollaba proyectos fotovoltaicos. Al estallar esta burbuja ha habido una ralentización en el mercado que en este caso es buena en el medio largo plazo con las consecuencias de que muchos de los actores que estaban pues están desapareciendo debido a que el ritmo de ejecución de instalaciones no era sano. Nosotros no lo hemos notado mucho, pero el mercado sí y lo percibimos porque nos llaman para ver si podemos colaborar de alguna manera o subcontratar para ejecutar alguna instalación. Según los estudios de mercado que hay, y sobre todo en autoconsumo industrial como residencial, el ritmo de crecimiento del 2023 y 2024 está siendo un 30 un 40% inferior al del 2022.
¿Cuándo han empezado a notar esa desaparición de empresas instaladoras?
En la primavera del 2023 ya se empezó a notar y sobre todo en el año 2024 ha sido cuando más nos han contactado esos clientes que se han quedado sin empresa instaladora que le pueda hacer el mantenimiento de la instalación, o para terminar de legalizarla.
¿Cómo se puede evitar este tipo de malas prácticas?
El cliente no tiene mucho conocimiento de lo que es una instalación de autoconsumo sobre todo en el residencial y es complicado. Ha habido muchas empresas en autoconsumo que han gastado más recursos en marketing para poder captar clientes que luego no ejecutan las instalaciones bien y ahí es de donde vienen ahora todos los grandes problemas. Esto no hace bien a nadie. Si un cliente tiene una mala experiencia y alguien le pregunta sobre el autoconsumo pues al darle su opinión puede dar pie a que ese cliente no quiera dar el salto al autoconsumo porque no lo ve claro. Sobre todo las empresas que quedamos y que queremos estar en mucho tiempo en el sector tenemos que intentar asesorar de alguna manera a estos potenciales clientes a través de publicaciones en las redes sociales y haciendo que ese cliente adquiera un conocimiento mínimo de lo que es el autoconsumo.
¿El cliente cada vez está mejor informado?
Ha habido una evolución del conocimiento que tenía anteriormente al que puede tener ahora, pero ha sido debido a las malas experiencias de conocidos que han tenido con sus instalaciones. Eso hace que el potencial cliente residencial que ahora quiere llevar a cabo un autoconsumo se informe más y mejor, es decir, para evitar esa mala experiencia.
En resumen, ¿cuáles son las claves de un buen mantenimiento?
En primer lugar se ha tenido que llevar a cabo un buen proyecto en lo que es la ejecución con unos buenos materiales, unos buenos paneles, unos buenos inversores, un buen dimensionado y una buena ejecución, A partir de ahí ya es tener una monitorización. Nosotros, por ejemplo, hacemos un seguimiento semanal de lo que es la producción de energía y los posibles fallos que pueda haber en la instalación. Lo que consigue es alargar la vida útil de esas instalaciones, evitar averías importantes en un futuro y que la instalación sea más eficiente y más rentable para el cliente.