En materia de energías renovables, llevan ustedes más de diez años convocando cursos de Experto Profesional (20 créditos) y de Especialista Universitario (30 créditos). Así, cursos de solar térmica, de solar fotovoltaica, de eólica… Sin embargo, el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED que usted dirige acaba de lanzar el primer Máster de Energías Renovables y Sistema Eléctrico, un máster realmente ambicioso (120 créditos) y que comenzó hace apenas unas semanas. ¿Por qué?
Pues yo diría que casi nos han forzado a ello los propios alumnos. Muchos alumnos hacían el curso de fotovoltaica, y luego hacían el de solar térmica y a lo mejor el de instalaciones eléctricas… El caso es que muchos de ellos –hay alumnos que están en cargos de dirección y que tienen una visión y unas responsabilidades amplias– nos han ido animando a dar el paso a lo largo de estos años y, al final, nos hemos lanzado. Ha sido un esfuerzo considerable para nosotros, pero hemos creído que era necesario ya responder a esa demanda.
¿Y cuál ha sido la respuesta de los demandantes?
Pues teníamos nuestras reservas, por los tiempos que corren... Además, el máster son dos años y es bastante más caro. En fin, que casi nos conformábamos con lograr una veintena de matriculaciones, pero… hay 43 alumnos y la experiencia está siendo positiva. Es más, sabemos que se ha quedado bastante gente fuera porque no se enteraron a tiempo. Y, lo que es más esperanzador: ya hay mucha gente preguntando por el Máster del año que viene.
¿Cuál es el objetivo que se marca el Máster de la UNED?
El máster exige ser titulado universitario, evidentemente. Y está más enfocado a la gestión de proyectos, a la dirección de los mismos. Esa es la diferencia con el curso de Experto, que es un curso que mira más a pie de obra. Lo que quiero decir es que un alumno que haya cursado el Máster puede hacer un trabajo de integración de energías renovables en un entorno amplio, en una mancomunidad de pueblos, por ejemplo, o en una comunidad de 200 vecinos... El Experto, sin embargo, va a ir a algo más concreto de su campo de actuación.
¿Y en qué se diferencia el Máster de la UNED de otras propuestas similares?
Hay otros másters, sí, pero… de dos años, de 120 créditos y con los contenidos, profundos, que impartimos en este… yo casi pondría la mano en el fuego y le diría que en España no hay, ahora mismo, ninguno. Yo los he visto de 60 créditos, la mitad… Y no pretendo desmerecer a nadie. Antes al contrario, cada uno se marca unos objetivos y es tan legítimo plantear un máster de 60 créditos como hacerlo de 120, con las ventajas y los inconvenientes que pueda tener el hacerlo más profundo. Por ejemplo, hay mucha gente que no se puede embarcar en un máster de dos años. Pero no, como el nuestro, con los contenidos, profundos, que impartimos… creo que no hay ninguno en España.
Llevan ustedes once ediciones ya de su Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, que es el decano de su batería de propuestas formativas. ¿Cómo está funcionando?
Sí, llevamos once ediciones, en efecto. Y, ahora mismo, de los que cursos que ofertamos, el de FV es el decano. Durante muchos años hemos tenido un centenar de alumnos por curso, más incluso. El año pasado y este, sin embargo, en FV ha habido un bajón considerable, pero estoy convencido de que saldremos adelante y… de que veremos el sol. Y convencido, además, de que quien esté más preparado, en ese momento, tendrá más posibilidades que nadie. Esta es una situación transitoria. Y lo digo con absoluta franqueza… con la independencia que me da el no vivir de ello, porque yo soy profesor y tengo otros cursos, de térmica, de biomasa, de gestión de energía… En fin, que no como de la fotovoltaica… Por eso me permito decirle que la FV saldrá de esta. Mire, llevo diez años yendo al centro asociado de Ávila a dar cursos presenciales de otoño y de primavera y nunca habíamos suspendido uno. Pues bien, el pasado otoño tuvimos que suspender dos: uno, de biomasa, y otro, de gestión de la energía. Y no porque la oferta no fuera atractiva… porque lo era… pero pintaba la cosa tan mal en otoño… Ahora, sin embargo, he presentado uno de FV y otro de térmica, presenciales, en Ávila, y ya tenemos gente suficiente en los dos. Sí, la FV saldrá adelante.
Por cierto, ¿cuántos alumnos se matriculan en sus cursos cada año?
Entre todos los cursos, tenemos aproximadamente unos trescientos alumnos. Alumnos de Murcia, de Ferrol, del Japón, de Marruecos, de Venezuela.
¿Y qué es lo que más demandan a día de hoy?
Durante muchos años lo más demandado ha sido la fotovoltaica, y con bastante diferencia. Ahora, aparte del Máster, que es una oferta muy singular, está funcionando muy bien el curso de Gestor Energético en la Edificación.
¿Qué tipo de alumno accede a la UNED?
Para hacer cualquier curso de Experto Profesional no es precisa la titulación universitaria. Puede acceder alguien que empezó una ingeniería y no la acabó, alguien que tenga un FP2, profesionales que están trabajando en esa actividad y acreditan contrastadamente que llevan equis años en ello… La primera vez que salió el curso de Experto Profesional de Gestión Integral de Instalaciones en Edificios, por ejemplo, una empresa nos mandó a quince empleados. Y al curso de Especialista Universitario y al Máster, pues puede acceder gente que ha terminado la carrera y no encuentra trabajo, licenciados que están trabajando y quieren mejorar su formación.