entrevistas

Antonio Beteta Barreda, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid
"La rehabilitación de viviendas puede conseguir ahorros de más del 20% de energía"

0
Entrevista publicada en el número 79 de Energías Renovables en papel (junio de 2009). Autor: Noemí Navas
El plan energético de la Comunidad de Madrid está diseñado para servir de marco desde 2004 a 2012. Una vez pasado el ecuador del plan, ¿cómo valora su ejecución hasta ahora?
Las actuaciones previstas en el plan están suponiendo importantes logros en nuestra comunidad. Prueba de ello es la mejora de las infraestructuras de suministro energético de nuestra región que, por ejemplo, nos permiten situarnos a la cabeza en cuanto a los índices de calidad de suministro eléctrico. Contamos ya con una ley que regula su garantía en la Comunidad de Madrid, y con índices como el de la intensidad energética (energía consumida en relación con el Producto Interior Bruto), que, ha decrecido de 75’5 tep por millón de euros en 2004, año de comienzo del plan, a 73 tep en 2007.

Sus planes de ahorro energético requieren de una amplia participación de ciudadanos y empresas. ¿Cómo están recibiendo los madrileños estas iniciativas?
La intensa actividad llevada a cabo en el marco de la campaña “Madrid Ahorra con Energía”, puesta en marcha en 2005 para promover el ahorro en todos los sectores, ha tenido una aceptación sin precedentes: formación energética a más de 39.100 alumnos de educación primaria; reparto de más de 200.000 lámparas de bajo consumo; charlas de concienciación en los centros de mayores; actuaciones de concienciación de los funcionarios públicos; realización de jornadas y publicaciones técnicas e informativas, auditorías energéticas en empresas, etcétera.

¿Qué peso tienen iniciativas como el ahorro energético en edificios y la rehabilitación energética?
El incremento de la construcción de los últimos años y la demanda de energía de los hogares sitúan a este sector entre los de mayor potencial de ahorro energético y, por ello, el gobierno regional considera prioritaria en su estrategia energética la política de rehabilitación de viviendas, con la que se estima que es posible conseguir ahorros de más del 20% en el consumo de energía. La edificación de nuestra región se verá además reforzada en este aspecto, por la reciente metodología de certificación energética de edificios que la Consejería de Economía y Hacienda está ya poniendo en marcha. Para conseguir un uso más eficiente de energía en los edificios de la Comunidad de Madrid, gestionamos anualmente un programa de ayudas para la promoción de las energías renovables y uno específico para la promoción del ahorro y la eficiencia. A estas ayudas hay que sumar los Planes Renove de electrodomésticos, instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas, aparatos domésticos de gas y acristalamientos de ventanas en edificios de viviendas.

Mirando al futuro, ¿aliviará Madrid a largo plazo sus problemas de dependencia energética?
En una comunidad como la nuestra, muy dinámica económica y socialmente, y en la que se están registrando aumentos de la demanda de energía superiores al 3,3%, el reto es difícil contando con un grado de autoabastecimiento energético de aproximadamente el 3%. Aún así, dentro de la escasa energía que producimos, la mayor parte es de origen renovable y nuestro planteamiento energético pasa por seguir potenciando la generación y distribución de estas fuentes limpias, y por supuesto, por fomentar el ahorro y la eficiencia. Para abordar este asunto, trataremos de fomentar la implantación de instalaciones de producción de origen renovable ayudando en lo posible a reducir los costes de inversión a través de incentivos.

¿Incentivos a la solar térmica, por ejemplo?
En los casos en los que la tecnología necesaria para aprovechar la energía renovable es más barata, está más que suficientemente probada y no existe ninguna barrera que justifique su falta de uso en las futuras construcciones, como es el caso de la energía solar térmica, consideramos que lo más adecuado es hacer ver a los ciudadanos que se trata de una tecnología disponible que puede y debe ser utilizada por los mismos y conseguir que todos los nuevos edificios hagan uso de la misma.

¿Y la biomasa?
En cuanto a las energías cuya tecnología de aprovechamiento está aún en una fase experimental o poco desarrollada, como es el desarrollo de determinadas aplicaciones de la biomasa, consideramos que la única forma de impulsarlas es a través de la financiación de proyectos de I+D y del apoyo a las instalaciones emblemáticas con objeto de impulsar aquellos que tengan mayores posibilidades de ofrecer un retorno razonable a corto o medio plazo para nuestra comunidad. También es necesario trabajar en el desarrollo de normativa propia para el aprovechamiento de algunos tipos de energía renovable que permita lograr su impulso. Este es el caso de energías como la geotérmica o la energía procedente de la biomasa, que está encontrando serias dificultades para implantarse en España, y que requiere un marco legal que permita su desarrollo.

.Autora: Noemi Navas
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).