– ¿Qué hace APsystems?
APsystems diseña y fabrica microinversores. Internacionalmente, ya tenemos implementado más de un gigavatio de soluciones distribuidas en más de 130.000 instalaciones conectadas en 120 países. Muy enfocada en la innovación, la empresa cuenta con más de 130 patentes y dos centros de I+D+i, uno en el corazón de Silicon Valley (California), donde se creó la empresa en 2010, y otro en los alrededores de Shanghai (China). Estamos presentes en el mercado europeo desde 2014 y reforzamos nuestra presencia física en 2016, con una oficina en Lyon (Francia) y una oficina cerca de Rotterdam (Países Bajos), donde se encuentran los equipos técnicos de logística. En Europa tenemos una veintena de empleados de un total de unos 250 en todo el mundo.
– ¿Qué objetivos tiene la empresa en el mercado español?
Queremos seguir desarrollando nuestra posición como líder en residencial y continuar nuestras alianzas con distribuidores. Desde la reapertura del mercado solar residencial hace casi tres años, hemos observado que las soluciones de microinversores se adaptan perfectamente a la demanda residencial de España. Con el rápido desarrollo del autoconsumo, tanto en proyectos residenciales como en proyectos más grandes, tenemos mucha confianza en el éxito de nuestra gama actual y futura. Ahora trabajamos con cuatro distribuidores principales y los apoyamos a ellos y a sus clientes, los instaladores, desde la preventa hasta la puesta en servicio del microinversor. Nuestros equipos ofrecen soporte técnico para apoyar, si es necesario, a los instaladores y capacitarlos en las acciones adecuadas a adoptar.
El objetivo es también fortalecer nuestra presencia en el pequeño o mediano sector terciario: cubiertas industriales, supermercados, etc. Ya hemos adquirido experiencia en este sector con varias instalaciones recientes en grandes cubiertas en las que hemos configurado microinversores trifásicos.
– ¿Qué innovaciones ofrecen sus productos?
Nuestros microinversores están llenos de innovación al servicio del autoconsumo. Actualmente estamos lanzando el DS3, el microinversor dual más potente disponible en el mercado español, que se instala con módulos de hasta 660 vatios. Uno de los desafíos fundamentales en la actualidad es la integración de la energía solar en la red eléctrica. Así que hemos hecho que nuestros microinversores sean capaces de interactuar con la red. La tendencia también es hacia el autoconsumo colectivo para proyectos multi-residenciales.
Además, hemos desarrollado en nuestro portal de supervisión de instalaciones y gestión de energía (EMA) una función muy apreciada que permite una visualización diferenciada de la producción de energía de un sistema por parte de un inquilino y la producción agregada total. Y esto, a menor coste, porque sabemos cómo hacerlo utilizando una única unidad de comunicaciones ECU mediante la tecnología ZigBee. Se trata de un sistema que se ha puesto en marcha en un proyecto de 32 bungalows para el propietario de un camping en Donostia–San Sebastián (en la foto).
Hemos también lanzado la aplicación EMA Manager para los instaladores, una nueva aplicación para administrar la puesta en servicio, el monitoreo y la resolución de problemas del sistema de microinversores APsystems. Los instaladores ahora pueden mejorar las capacidades de servicio de sus clientes en cualquier lugar y en cualquier momento a través de su teléfono inteligente o tableta. Esta aplicación simplifica la instalación del sistema controlado al tiempo que brinda a los instaladores muchas funciones nuevas y mejoradas para la administración remota.
Por último, estamos en proceso de finalizar el lanzamiento del QT2, nuestro nuevo microinversor QUAD trifásico que ofrecerá 1800 vatios de potencia. Este producto se convertirá en el sucesor de nuestro actual QUAD trifásico, el YC1000 y está programado para llegar al mercado español en el primer trimestre del próximo año.