entrevistas

Francisco Javier Pazo, Presidente del consejo de administración de la Ciudad de la Energía

“La I+D+i es la única manera de contrarrestar los mercados asiáticos”

0
Habla con la pasión del visionario y con los números del ingeniero –de Teleco–, con el acento de Sevilla y con los anglicismos de quien lleva media vida hablando en el idioma de Shakespeare con gentes de medio mundo, empezando por la China, donde ha establecido decenas de contactos a lo largo de los últimos años. Es Francisco Javier Pazo, el mayor accionista de CreditAljaca, la empresa que está detrás de una Ciudad de la Energía que quiere ver la luz en Sevilla. Entrevista publicada en ER 92 (septiembre de 2010). Autor: Antonio Barrero F.
“La I+D+i es la única manera de contrarrestar los mercados asiáticos”

¿Qué es CreditAljaca?
CreditAljaca es una empresa cien por cien sevillana que nació en 2003 con el objetivo de hacer trading fotovoltaico y que muy pronto apostó por la internacionalización. Nosotros somos traders, tenemos acuerdos anuales con fábricas chinas a las que enviamos a nuestros ingenieros. Allí hacemos el proceso de selección y el de supervisión y, posteriormente, vendemos a todos los mercados. En realidad, todas las empresas que estamos intentando aguantar el tirón lo estamos consiguiendo así: vendiendo fuera. Sobre todo, en mercados iberoamericanos e, inclusive, en los europeos. Nosotros, además, hemos hecho bastantes operaciones con China, pero no solo en compra, sino también en venta, lo cual es algo que sabe muy poquita gente. En fin, nacimos con el objetivo de hacer trading FV, lo que pasa es que nos hemos ido posicionando poco a poco en el mercado y gozamos de buena salud… que ya es difícil… en estos tiempos.

¿Cómo surge la idea de la Ciudad de la Energía?
Esto lleva dos años y medio gestándose. La idea se nos ocurre a un plantel de arquitectos, ingenieros y otros profesionales, interesados en desarrollar un todo en el que se incluyese la fabricación, la I+D y, sobre todo, la formación, en una universidad propia. Queremos construir aquí una especie de epicentro de las renovables en España.

¿Cuánto dinero hace falta para construir la Ciudad de la Energía?
La primera fase del proyecto, la fabricación, que es donde más empleo se va a generar –3.088 puestos de trabajo–, con las líneas de producción tanto de vehículos eléctricos como de paneles fotovoltaicos, farolas y kits autónomos... Pues el presupuesto con el que contamos es de 109 millones. Ese es el dinero que necesitamos para construir esto.

¿Y de dónde va a salir ese capital?
Inversores privados. Porque no hemos tenido apoyo de la administración. Y que no haya apoyo por parte de la administración no me parece muy lógico. En todo caso, quiero que sepas que nosotros, con o sin apoyo, vamos a tirar con la ciudad para adelante.

Bien, pues… insisto: ¿de dónde va a salir el dinero?
Pues, aparte de rascarnos el bolsillo, hay un fondo americano y un fondo soberano asiático, lo cual supone que tendríamos que ir a un accionariado minoritario. Los capitales riesgo te dan la posibilidad de recompra, a quince años, de las acciones, y por ahí lo estamos moviendo. Porque estamos viendo que esto no se mueve. Aquí se montan muchos museos, como el de la Fundación Ciudad de la Energía [fundación leonesa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria]. En esa fundación, que no tiene nada que ver con nosotros [ambas entidades han litigado por el nombre Ciudad de la Energía], la administración se ha gastado una fortuna, mil cien millones de euros. Solo su museo ha recibido cien millones. Yo le preguntaría al señor Rodríguez Zapatero cuántos puestos de trabajo va a generar eso.

¿Fondo soberano? ¿Estamos hablando de capital procedente del gobierno de algún país? ¿De qué país?
Sí, de eso hablamos. Pero no te lo debo decir, porque estamos a punto de la firma. Gracias a un fondo soberano que ocupa un 27%, más un fondo americano que ocupa casi un 54%... vamos a quedar en inferioridad de condiciones… en nuestro propio país… y los demás… gastándose mil cien millones.

Bien, vayamos por partes: fabricación. La Ciudad de la Energía proyecta una planta en la que quiere producir 200 MW. ¿Dónde los va a colocar?
Sí, 200 MW… ampliables. Mira, ahora mismo solamente el mercado italiano está demandando más de esos 200 MW. Y en Alemania están igual. Y Estados Unidos va a saltar de un momento a otro.

O sea, que la Ciudad de la Energía de Sevilla mira, sobre todo, al resto del mundo. Y los megavatios fotovoltaicos tienen por destino el mercado mundial, donde competirán con los precios chinos…
Claro. Y Creditaljaca, con toda la experiencia que ha acumulado a lo largo de todos estos años, será su trader. En el tema de la fabricación, el marchamo España funciona muy bien. Si tú pones un panel español al lado de un panel chino… Seamos sinceros, el inversor se fía un poquito más del panel europeo que del asiático. Por la cantidad de meteduras de pata que ha habido todos estos años. Mira, este tipo de inversión tiene que estar muy asegurada. Porque esto tiene una vida larguísima. Ahora mismo, desgraciadamente, en España hay montones de instalaciones del 661 a las que ya les tienen que quitar los paneles, instalaciones que llevan, como mucho, dos o tres años funcionando. Yo conozco un montón de ellas y eso es muy malo para el sector. Mira, en China también hay gente buena, como en todas partes, pero todo esto le está haciendo mucho daño.

Los otros dos pilares de la futura Ciudad de la Energía serán la I+D y la universidad. ¿De qué estamos hablando exactamente?
Pues estamos hablando de aproximadamente cuatrocientos ingenieros, físicos. Eso es lo que tenemos estimado en lo que se refiere a nuestra dimensión de investigación y desarrollo. Una cosa tenemos clara: la I+D es la única manera de contrarrestar los mercados asiáticos, la única posibilidad que tenemos. De ahí nuestra apuesta por ella. En cuanto a la universidad, queremos construir una universidad solo de renovables para 1.200 alumnos, que debe ser la cantera de los ingenieros que trabajarán en planta dentro de ocho o diez años.

Tags: China , Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).