entrevistas

Thomas Garber, gestor de productos senior de Kostal

“Habíamos planificado la producción del PIKO CI, pero las ventas fueron tan vertiginosas que los almacenes se vaciaron a toda velocidad”

0
A principios de 2021, Kostal añadió a su cartera de productos el PIKO CI, un inversor para aplicaciones comerciales que, según la compañía, ofrece “rendimientos seguros, un rápido retorno sobre la inversión y una reducción a largo plazo de los costes energéticos”. Desde su lanzamiento la demanda se ha extendido a escala europea, lo que ha animado a Kostal a tomar posiciones con sus modelos actuales en las potencias de 30 y 50/60 kW. Thomas Garber, gestor de productos de inversores fotovoltaicos de Kostal, habla de las claves de este éxito.
“Habíamos planificado la producción del PIKO CI, pero las ventas fueron tan vertiginosas que los almacenes se vaciaron a toda velocidad”

– ¿Por qué decidió incluir en ese momento el PIKO CI en la cartera de productos?
Simplemente, había llegado el momento de crear un convertidor comercial de este tamaño, es decir, de 30, 50 y 60 kW. Hasta entonces, solo teníamos un equipo de 36 kW en el área de proyectos, así que solo cubríamos ese nicho de mercado. Debido a la creciente demanda energética procedente de fuentes renovables en el curso de la transición energética, estaba claro que también la empresa comercial dependerá cada vez más de la energía solar y de los correspondientes inversores de alto rendimiento. Con el PIKO CI, hemos querido lanzar un equipo innovador que cumpla este requisito y que, al mismo tiempo, refleje perfectamente nuestra filosofía Kostal. En otras palabras, un producto inteligente, flexible y fiable con el mismo servicio y asistencia a los que  Kostal le tiene habituado. Y los múltiples comentarios positivos recibidos demuestran que vamos por el buen camino. Habíamos planificado adecuadamente la producción del PIKO CI, pero las ventas al por mayor fueron tan vertiginosas que los almacenes se vaciaron a toda velocidad. Esto no solo nos enorgullece, sino que también nos ha impulsado a calcular una demanda más alta para los nuevos lanzamientos.

– ¿Por qué el PIKO CI es tan atractivo?
El PIKO CI se centra en cuatro principios fundamentales: sostenibilidad, eficiencia, reducción de costes y autosuficiencia. Cualquiera que busque estos atributos en un inversor comercial, dispondrá de todo lo necesario con el PIKO CI. De este modo, las pequeñas empresas comerciales pueden confiar en el PIKO CI con 30 kW, mientras que las variantes de 50/60 kW están disponibles para tejados y espacios abiertos más grandes. En este contexto, cabe mencionar que también pueden conectarse varios PIKO CI fácilmente entre sí a través de la comunicación Daisy Chain existente. Como hemos podido ver, la necesidad de monitorizar las instalaciones ha crecido considerablemente. Desde Alemania, el PIKO CI se ha extendido por Europa, por países como España o Grecia, por ejemplo, y también ha llegado a Oriente Medio. El equipo puede compensar muy bien las diferentes influencias meteorológicas, como el frío y el calor. Y es que se ha diseñado para ser muy robusto y potente.

– ¿Qué promete PIKO CI para que sea tan especial? Por ejemplo, en el software.
Sin duda, el PIKO CI se halla a la vanguardia por sus muchas características. Los clientes elogian expresamente la puesta en servicio a través de la app. Dado que el PIKO CI cuenta con interfaces de comunicación como WLAN de serie, se puede controlar cómodamente con la app PIKO CI asociada. Esto significa que las actualizaciones pueden iniciarse fácilmente a través de la app o de la red. Basta con un clic. La configuración también resulta muy sencilla para el funcionamiento interconectado. La función de importación/exportación se utiliza aquí para poder parametrizar los equipos esclavos conectados al maestro PIKO CI rápida y fácilmente. En este sentido, la configuración específica de cada país del PIKO CI también desempeña un papel importante. En la app pueden configurarse todas las directivas vigentes actualmente en los países de uso. Esto permite un gran ahorro de tiempo y es muy cómodo.

– ¿Cómo se maneja con el PIKO CI la tensión de entrada más alta?
Debido a la creciente demanda de potencia, tanto la tecnología como los tamaños de los módulos solares evolucionan rápidamente y, por tanto, ofrecen más potencia, ya que con obleas de mayor tamaño fluyen corrientes más elevadas y el PIKO CI debe ser capaz de procesarlas perfectamente. En este sentido, ahora alcanzamos 18 amperios por entrada CC para el modelo de 50/60 kW de nuestra serie. Con ello, el PIKO CI ya es compatible con los módulos de más de 670 W y puede procesar corrientes de entrada más altas de forma segura y sin pérdida de potencia. Pero los nuevos módulos de 400 W con 108 células de 182 mm ahora también pueden interconectarse de forma más flexible. De entre estos, pueden conectarse a un seguidor PMP hasta 3 strings. En otras palabras, siempre estamos bien preparados en caso de plantear mayores exigencias a los módulos.

– Con este inversor, el usuario tiene la opción de consumir directamente la electricidad autoproducida, inyectarla en la red eléctrica o utilizar la energía solar para usarla más tarde. ¿Qué soluciones de almacenamiento son compatibles?
Constantemente ampliamos nuestra cartera de soluciones de almacenamiento mediante colaboraciones con nuestros socios, como BMZ, BYD y otros fabricantes de renombre que se sucederán durante este año. La combinación perfecta sistémica para las crecientes necesidades de potencia y producción radica en este caso en una solución interconectada: el PIKO CI procesa la energía solar generada y transmite los excedentes al inversor cargador Plenticore BI conectado. A continuación, este se carga en el acumulador BYD. Todo el sistema es modular. De este modo, con una BYD Combiner Box se puede incluso almacenar energía solar en tres torres de almacenamiento BYD. En la fase de expansión completa, esto significa que se dispone de hasta 66 kWh de capacidad de almacenamiento. Esto crea diferentes perspectivas económicas: un alto grado de autosuficiencia o la venta de corriente a las compañías eléctricas. La tendencia es construir una instalación fotovoltaica lo más grande posible. Si fuera necesario ampliarla después, Kostal ofrece soluciones directamente personalizadas que se adaptan a la instalación existente. Gracias a una gestión inteligente de la energía, también es posible adaptarse de forma óptima a necesidades temporales especiales; por ejemplo, una panadería industrial, necesita sus mayores recursos energéticos por la noche. Así, pueden generarse producciones energéticas durante el día, almacenarlas a gran escala y permitir la autosuficiencia en la medida de lo posible durante la noche. Básicamente, todo es factible. Dependiendo del modelo de negocio, el sistema fotovoltaico puede diseñarse de forma personalizada con el PIKO CI como pieza clave.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).