¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta cotidianamente la división de Servicios de Ingeteam?
La división Service de Ingeteam básicamente se enfrenta en su día a día al bonito reto de dar apoyo a nuestros clientes en cualquier necesidad que puedan tener durante la fase de Operación y Mantenimiento de sus instalaciones. No tenemos un menú con los servicios que prestamos, sino que nuestro planteamiento es adaptarnos a los requerimientos de cada cliente. En todo caso, sin duda alguna, más allá de los problemas técnicos con los que nos podamos encontrar, los problemas más recurrentes suelen coincidir con la propia gestión de las personas y los recursos. Hablo de las diferencias culturales que hay entre unos países y otros: a la hora de planificar un proyecto, hay por ejemplo países en los que las cosas van… más despacio… Otro problema frecuente es la dificultad para retener el talento, debido a la alta oferta de oportunidades que hay en algunos mercados… O la alta demanda que hay de ciertos recursos en ciertos países... Por poner un ejemplo, recientemente hemos vivido un episodio de falta de vehículos para los proyectos en Chile, derivado de una ayuda que el Gobierno chileno proporcionó para la compra de vehículos nuevos tras el Covid, una ayuda que se planteaba con el fin de facilitar la recuperación de las ventas de vehículos en el país. Pues bien, esto llevó a una gran demora en la entrega de vehículos a todos los niveles, y afectó notablemente a la gestión operativa de nuestros proyectos.
¿Cuál es la instalación fotovoltaica más longeva a la que ha prestado sus servicios?
La instalación más longeva y emblemática que mantenemos es un proyecto piloto que se realizó en la provincia de Toledo hace más de 25 años (un proyecto que fue puesto en marcha para evaluar rendimientos, durabilidad de componentes, etcétera). El caso es que hace 4 años colaboramos con el cliente (tres empresas eléctricas privadas) para hacerle una serie de mejoras y actualizaciones a la planta (un revamping de la instalación), para que pudiera seguir siendo eficiente. En el revamping se cambió el cableado, y se cambiaron paneles antiguos Nukem por paneles de Jinko y bp, y se cambiaron inversores Enertron por inversores Gamesa (y ahora por cierto se va a realizar otra mejora sustituyendo uno de los Gamesa por cinco inversores string de Ingeteam). Tras este revamping, la instalación –de un megavatio, fija, sobre suelo– está en perfecto estado para seguir generando otros 20 años sin problemas, siempre y cuando se le siga haciendo un mantenimiento adecuado, como hasta ahora.
¿Qué peso tiene el revamping en la cartera de negocio de Ingeteam Service?
Sin duda alguna el revamping se está convirtiendo en uno de nuestros servicios más requeridos en los últimos 3 años. Con los revampings buscamos básicamente reemplazar componentes defectuosos (o que ya no funcionan de acuerdo con sus especificaciones originales), componentes ya sin garantías (ni servicio técnico adecuado en muchos casos), y buscamos ofrecer al cliente la mejora de rendimiento de su instalación añadiendo la ventaja de tener un soporte técnico y una garantía de fabricante de los nuevos productos instalados. Ingeteam además ofrece la ventaja de tener línea propia de fabricación de inversores, lo que complementa perfectamente a la división de Servicios para estas necesidades de nuestros clientes. Partiendo de que los revampings aplican en mercados más longevos, con necesidades obvias de sustitución y renovación de equipos, podemos decir que en algunas de nuestras filiales supone casi el 40% del negocio.
¿Qué es el mantenimiento predictivo?
Dentro de las diversas herramientas que utilizamos para optimizar nuestros servicios y obtener la máxima información para el adecuado seguimiento de los KPIs [indicadores clave de desempeño], destaca nuestra herramienta Ingeboards, que es capaz de analizar todos los datos que recogemos de diferentes fuentes (SCADA, CMMS...), consultar los históricos y las tendencias, y, con todo esto, establecer alarmas para la detección temprana de fallos (mantenimiento predictivo). Además, nos da la capacidad de tomar decisiones basándonos en los datos de operaciones que nosotros mismos hemos ido archivando a lo largo de los años. Añadido a todo esto, hemos desarrollado algoritmos para detección de anomalías a través de los datos que recopilamos del SCADA, que complementan a los estudios termográficos y a otros servicios de alto valor añadido, como estudios de rendimiento, como, por ejemplo, la curva I-V.
¿Qué demanda el sector en mayor medida: mantenimientos predictivos, preventivos, correctivos...? ¿Y qué opina el experto sobre el particular? ¿Es alguno más importante que otro?
El sector demanda todo tipo de mantenimientos, desde predictivos hasta correctivos mayores, si bien es cierto que últimamente se está viendo cierta tendencia a delegar los correctivos de los equipos principales a los fabricantes, sobre todo en fase de garantía. Es evidente que el “experto”, como indica, es consciente de que la mejor manera de evitar mantenimientos correctivos (y con ello paradas no programadas, con sus pérdidas correspondientes de producción) es tener una adecuada gama de mantenimientos preventivos y un buen sistema instaurado para la realización de los predictivos, con lo que es evidente que los mantenimientos preventivos y predictivos son totalmente necesarios para la buena salud de una instalación.
• Entrevista incluida en la edición de noviembre de la revista de papel Energías Renovables (ER 206)