La presentación del proyecto, que ha coincidido con la apertura de una sede de Vattenfall en Edimburgo (la primera que abre en Escocia), ha estado presidida por el primer ministro del país, Alex Salmond. Vattenfall entra así en un mercado en el que Pelamis tiene ya una larga experiencia, pues lleva varios años operando prototipos en diverso grado de desarrollo. Además, y según datos de la Agencia Internacional de la Energía, Pelamis ha sido la primera compañía del mundo en conectar a la red una planta de aprovechamiento de energía de las olas (lo hizo en septiembre de 2008). La instalación consta de tres de sus ingenios y se halla frente a las costas portuguesas.
Según el Programa de las Energías del Mar de Vattenfall, estas "serán las próximas de entre las energías renovables en alcanzar la fase comercial", lo cual la compañía estima sucederá en un plazo de entre diez y quince años. Además –señalan fuentes de la empresa sueca–, en el caso concreto de la zona en la que habrá de instalarse el parque marino, las condiciones son idóneas. Así, y según Ulf Tisell, director de Vattenfall Ocean Energy Program, "el mar, al oeste de las Shetland, tiene unas características prácticamente perfectas para extraer energía de las olas".
Los ingenios Pelamis de aprovechamiento de las olas miden entre 150 y 180 metros de longitud y son "tubos" o "serpientes" articuladas que se balancean al vaivén de las olas. Estos ingenios disponen de generadores entre las diferentes secciones de las "serpientes" que transforman el movimiento en electricidad. Vattenfall no desestima en todo caso el empleo de otras tecnologías de aprovechamiento de la energía de las olas en la misma ubicación.
Si las autorizaciones y subvenciones pretendidas –y el cable submarino de evacuación de electricidad– son ejecutadas en los plazos previstos, Vattenfall asegura que podría tener instalados veinte megavatios en torno al año 2014. Esa instalación podría producir electricidad suficiente como para satisfacer la demanda anual de 9.000 hogares, según la compañía, que asegura que hay potencial para instalar una potencia "mucho mayor".
Más información
www.pelamiswave.com
www.vattenfall.com