La empresa, que cuenta con el apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa Catalana (ACC10´) para poner en marcha el proyecto, realiza pruebas desde principios de febrero con un prototipo (a escala 1/3) colocado en uno de los cajones que forman el dique exterior del puerto de Sant Feliu de Guíxols (Cataluña). El objetivo es verificar que los cálculos hechos en ordenador con simulaciones en 3D dan los mismos altos y bajos de olas y el caudal de aire expulsado necesario para mover la turbina.
La instalación, que permanecerá en el puerto catalán durante todo el primer trimestre de 2011, consiste en una plataforma modular situada a escasa distancia de un espigón que genera energía eléctrica mediante un sistema de columna de agua oscilante. Cuando el nivel de olas presiona el interior de la plataforma, el aire que hay en su interior se comprime en la parte superior del mecanismo. Este aire comprimido es conducido hasta una turbina donde su movimiento rotacional crea energía eléctrica.
Más ahorro
“En condiciones normales cada cubo con una potencia instalada de 18,5 Kw debería generar unos 40.000 kwh anuales”, explica Xavier Tous, director del proyecto, a Energías Renovables. Al igual que ocurre con los sistemas instalados en alta mar, el desarrollado por Sea Electric Waves permite colocar varios cubos en batería y por tanto generar tanta electricidad como sea necesaria.
Estos cubos invertidos tienen como novedad que pueden ser instalados junto a los espigones que protegen los puertos. Esto conlleva ciertas ventajas, añade Tous: “Es más fácil de instalar, ya que al estar sobre una estructura, el trabajo se realiza desde tierra. Además, el coste de mantenimiento es más barato y la electricidad puede ser transportada con mayor facilidad a la red eléctrica alargando la vida útil de la infraestructura marina”. Asimismo, se trata de un sistema que requiere una inversión inicial y de mantenimiento bastante menor que otros sistemas que se están desarrollando para obtener electricidad a partir de energía undimotriz.
La propuesta de Sea Electric Waves, que comenzó el proceso de acercamiento al mercado en el concurso de ideas de negocio de la Red de Trampolines Tecnológicos de ACC10´, ha sido considerada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de alto interés científico. Según Tous, “se trata de una infraestructura pensada para ser instalada en puertos, donde se den unas condiciones mínimas de potencia de olas como por ejemplo en la costa cantábrica o en la atlántica”.
Más información
www.acc10.cat
www.sea.cat