La elección de Donostia como sede de ICOE 2022 -explica el Gobierno vasco- subraya la importancia de las iniciativas que se están desarrollando en Euskadi en torno a la energía generada en el mar. En concreto, la iniciativa pública, a través del Ente Vasco de la Energía, ha puesto en marcha dos proyectos referenciales en Mutriku (Gipuzkoa) y Armintza (Lemoiz, Bizkaia) y de ahí -subraya el Ejecutivo vasco- que el comité organizador del evento reconozca la trayectoria y el potencial de desarrollo tecnológico vasco. Por ello, vuelve a contar con Euskadi para la organización de este evento tras el éxito de la edición del año 2010 celebrada en Bilbao.
ICOE, congreso y exposición
La Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica, ICOE, es un evento que convoca la Ocean Energy Systems, organización de la Agencia Internacional de la Energía, y que desarrolla en colaboración con una organización local que promueve su candidatura (en este caso Cluster de Energía). ICOE es la conferencia internacional más relevante sobre energías oceánicas y se centra en el desarrollo industrial de las energías marinas renovables.
La edición 2022 tendrá como organizadora a la Asociación Cluster de Energía, con el soporte de BiMEP (Biscay Marine Energy Plataform, plataforma que engloba a la planta undimotriz de Mutriku y al banco de ensayos en el mar de Armintza) y el centro tecnológico vasco Tecnalia. Esta alianza, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia, representa a las entidades que han promovido la candidatura vasca. Para esta próxima edición se esperan más de 900 asistentes provenientes de 30 países.