El evento, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, combina la conferencia y exposición anual de Ocean Energy Europe y la Conferencia Oceánica Internacional, que cuenta con el apoyo del Programa de Colaboración Tecnológica de la Agencia Internacional de Energía en Sistemas de Energía Oceánica (IEA / OES).
El País Vasco es uno de los principales centros de energía oceánica del mundo. Sobre la base de su larga historia industrial, alberga una amplia actividad innovadora de energía undimotriz, incluido el centro de pruebas BiMEP, la central eléctrica de Mutriku y más de 50 empresas, universidades y centros tecnológicos que trabajan en iniciativas regionales y europeas clave.
Ocean Energy Europe es la red de profesionales de la energía oceánica más grande del mundo. Su evento anual reúne a cientos de personas de todo el sector, incluidos políticos, altos responsables de la toma de decisiones y actores industriales clave. En palabras de Remi Gruet, CEO de la organización, "este evento único en su tipo fusiona dos eventos ya bien considerados" y " será un momento perfecto para que todo el sector se una e impulse la energía oceánica”.
José Ignacio Hormaeche, director general de la Asociación Clúster de Energía del País Vasco (ACE), ha añadido: “Los próximos años serán clave para el éxito futuro de la energía oceánica. La colaboración internacional es más relevante que nunca, y queremos que el evento conjunto entre ICOE y OEE sea un catalizador para el sector. Es hora de reencontrarnos… y qué mejor lugar que la hermosa ciudad de Donostia - San Sebastián”.
Yann-Hervé De Roeck, presidente de la IEA / OES, ha recordado, por su parte, que el grupo de expertos internacionales en energía oceánica (23 países miembros más la Comisión Europea) de IEA/OES colabora para acelerar la viabilidad, adopción y aceptación de los sistemas de energía oceánica de una manera ambientalmente aceptable. "Al asociar nuestra conferencia internacional bianual ICOE con el evento OEE, la sinergia resultante está totalmente en línea con nuestros objetivos”, concluye.