De acuerdo con Sitkana, equipando los barcos pesqueros con sus dispositivos hidroeléctricos más avanzados, éstos pueden transformarse en generadores de energía flotantes. "Esto no sólo proporciona una energía muy necesaria durante los periodos de máxima demanda, sino que también ofrece una lucrativa fuente de ingresos suplementarios a los propietarios de las embarcaciones", dicen desde la compañía.
El novedoso proyecto ha sido seleccionado para recibir una subvención de la Oficina de Transiciones Tecnológicas del Departamento de Energía de Estados Unidos. "Es un honor para nosotros recibir esta ayuda del Departamento de Energía", ha declarado Lance McMullan, director general de Sitkana. "Esta subvención nos permite aprovechar los recursos marítimos existentes para crear una solución energética sostenible y económicamente beneficiosa. Tanto el medio ambiente como las comunidades locales salen ganando".
Otro punto a destacar de este proyecto es que va a desarrollar una herramienta informática de código abierto y libre que permitirá a las comunidades evaluar su potencial de energía marina. “El desarrollo de esta herramienta informática de código abierto democratizará el acceso a la evaluación de las energías marinas, garantizando que las comunidades puedan explorar y utilizar sus recursos energéticos de forma eficaz”, destacan desde Sitkana.