Concebido como proyecto de automoción, consiste en convertir energía eléctrica de bajo coste en movimiento de ruedas de camiones. Hace diez años ya hubo un camión funcionando con este principio pero el proyecto se canceló y, en estos momentos, Juan Antonio Álvarez, promotor de AHIS, está buscando financiación para construir un nuevo prototipo.
Cómo funciona
En AHIS, el combustible petrolífero en un vehículo se deshidrogena en su camino hacia el motor. El gas producido (prácticamente hidrógeno puro) se envía a quemar en el motor, mientras el combustible deshidrogenado se devuelve a otro tanque. Así pues, solamente sale agua por el tubo de escape. Ni siquiera dióxido de carbono, ayudando a reducir no sólo la contaminación, sino el calentamiento global del planeta. AHIS se piensa para vehículos pesados (camiones, autobuses, o maquinaria agrícola) más que para turismos, por la necesidad de un mayor volumen de los tanques de combustible y de la descarga y reciclo de hidrocarburos.
AHIS utiliza el combustible deshidrogenado como "portador" reciclable de hidrógeno, permitiendo el almacenamiento práctico de la energía eléctrica producida durante valles de demanda de la energía eléctrica El portador se descarga del vehículo, se envía a rehidrogenar en plantas petroquímicas, y vuelve a las gasolineras. El hidrógeno usado en esa rehidrogenación se obtendría por electrólisis, con energía. El efecto neto es un combustible de automoción con un coste muy inferior al actual, y un ahorro global en el consumo de petróleo, ya que el portador no se consume. Por tanto, a los beneficios ambientales hay que sumar los económicos.
Una tecnología conocida y la misma infraestructura
La electrólisis, el proceso de rehidrogenación del portador, el catalizador de deshidrogenación, y el diseño miniaturizado del reactor/separador en el vehículo, son todas tecnologías probadas y conocidas. Incluso AHIS se ha probado ya en la práctica. Y, contrariamente a todos los demás esquemas alternativos de automoción de los que tanto se habla ahora (propulsión por hidrógeno, células de combustible, motores eléctricos, etc.), AHIS usa la misma red de distribución de combustible, y el mismo motor de combustión interna, sin añadir problemas de seguridad.
Dónde están las ventajas Juan Antonio Álvarez resume de este modo los beneficios de AHIS: |