La turbina AR2000 ha estado en desarrollo durante los últimos dos años y se basa en los éxitos y la experiencia aportada durante más de 13.000 horas de operación de la turbina Marine Current Turbines SeaGen en Irlanda del Norte y 4.000 horas de operación del AR1500 en Escocia, según ha explicado Drew Blaxland, director de Turbine and Engineering Services de SAE. La empresa, que ha invertido más de £5 millones en el desarrollo de esta máquina, proyecta que esté disponible para su venta a desarrolladores comerciales en el cuarto trimestre de 2019.
La turbina admite rotores de entre 20 y 24 metros y se ofrece como parte de un sistema completo de generación mareomotriz que permite conectar varias turbinas en paralelo en un solo cable de exportación de energía, lo que reduce el costo y el impacto de la infraestructura submarina. La AR2000 cuenta, asimismo, con un innovador sistema de paso electromecánico, sistemas mejorados de monitoreo y otras mejoras. Tendrá una vida útil de 25 años.
"La AR2000 marca la culminación de 15 años de inversión, experimentación implacable, pruebas rigurosas y operación submarina. No solo será la mayor turbina de rotor único en producción, sino que será la columna vertebral de un sistema de generación altamente eficiente y rentable capaz de implementarse en cada uno de nuestros principales mercados objetivo: Reino Unido, Francia, Asia, Australia y Canadá", ha declarado Drew Blaxland.
Blaxland está convencido, asimismo, de que "la AR2000 ofrecerá un sistema de generación mar adentro que puede competir con otras fuentes de generación renovable cuando se implemente a escala".
De momento, Atlantis está en conversaciones con varios gobiernos, desarrolladores y propietarios de enclaves con el fin de identificar potenciales ubicaciones para la instalación de zona de fabricación, ensamblaje, pruebas y puesta en marcha de la turbina.