"No creo que tengamos coches con pila de combustible antes del 2010". Así de rotundo se mostraba Gilles Lequeux, experto de la Comisión Europea, que ha participado en unas jornadas sobre energías renovables y pilas de combustible, organizadas por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. En la mesa redonda celebrada en torno a las pilas de combustible las impresiones eran coincidentes.
Para Emilio Menéndez, uno de los mayores expertos en energías renovables en España, que desarrolla su actividad en Endesa, "las pilas son un gran reto, pero van a avanzar muy lentamente salvo que haya un programa impulsor fuerte. Es posible que en unos años circulen coches con pila de combustible a partir del hidrógeno, pero serán coches mucho más caros que los de gasolina; los modelos que puedan llegar a popularizar el uso de esta tecnología no llegarán hasta el 2010 o incluso después". España no apoya el transporte alternativo
Marta Marchini, portavoz de la empresa de automóviles FIAT, criticó la postura de España, "uno de los pocos estados europeos que no apoya lo más mínimo el desarrollo de una red de distribución de energías alternativas para el transporte como el metano o el gas licuado a partir del petróleo (GLP). Ni siquiera hay posibilidad de que los coches eléctricos carguen sus baterías en las gasolineras, como ya sucede en otros lugares de Europa".
Nadie parece, no obstante, muy seguro del ritmo de los acontecimientos en torno a las pilas de combustible. Los propios expertos desconocen el grado de desarrollo que tienen las investigaciones de ciertas empresas. Y en cualquier momento puede haber agradables sorpresas tecnológicas.