El sistema se instalará en la zona norte de la isla, donde el recurso undimotriz es "consistente y permanente", según la información facilitada por el Cabildo. Para ello, se va sumergir un convertidor mWaveTM de Bombora Wave, que opera por debajo de la superficie del agua y a una profundidad suficiente para que no afecte al tránsito marino ni cualquier otra actividad náutica. La energía generada se transferirá a la isla a través de un cable submarino.
Según ha declarado Harish Gopa, CEO de Enzen Spain, la empresa promotora del proyecto, el convertidor a instalar en esta primera fase tendrá 1,5 MW de potencia. "El sistema undimotriz se utilizará para complementar el suministro eléctrico existente en la isla, que en la actualidad se produce en su mayor parte mediante una central eléctrica alimentada con diesel", ha declarado Gopa.
Ángel Vázquez, Consejero de Energía, ha explicado que “este ambicioso proyecto para generar electricidad es una de las principales líneas de actuación que estamos llevando a cabo en el Cabildo tras el acuerdo de colaboración firmado hace ahora un año con la empresa especializada en el sector energético Enzen”.
Desde el Cabildo explican que durante este año de trabajo se ha avanzado en los aspectos relativos a la solicitud de conexión a red, los estudios de viabilidad del proyecto y la evaluación del recurso energético, así como los estudios de impacto ambiental, entre otros. También se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de eólica marina que contempla la instalación de un aerogenerador marino flotante.
“Desde el Cabildo Insular continuamos trabajando en la integración de las energías renovables en la isla, explorando todas las vías posibles, lo que nos permite también generar mayores conocimientos y empleo”, concluye el consejero del Área de Energía.
Para Bombora Wave, el proyecto de Lanzarote supone otro gran paso adelante en la comercialización de su tecnología. Su tecnología mWave ha despertado gran gran interés en Europa. En Gales, la compañía está en proceso de instalar un sistema demostrativo de 1,5 MW en el Área de Pruebas de Energía Marina frente a la costa de Pembrokeshire, y en Portugal hay una propuesta para desplegar una serie de centrales undimotrices basadas en este sistema.