energías del mar

La UPC y la empresa CEFLOT proyectan una central que aprovechará la energía de las olas

0
La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) estudia la construcción en alta mar de una central desarrollada por la empresa Ceflot que aprovecha la energía de las olas para generar electricidad. La instalación podría producir energía para abastecer a unas 100.000 familias La instalación, flotante y totalmente automatizada, se situará en alta mar, en una zona con fondos superiores a los 50 metros, y podria producir entre 150 y 400 MW de potencia nominal. Con 150 MW/hora sería suficiente para proporcionar energia limpia a una población de unos 300.000 habitantes, es decir, unas 100.000 famílias.

El prototipo de ensayo, que está en pruebas en el canal hidraúlico del Laboratorio de Ingenieria Marítima (LIM) de la UPC para validar su funcionamento, es una plataforma de unos 90 metros de diámetro en módulos que se montan entre sí, en forma de nido de abeja y que estarán anclados en el fondo del mar. La plataforma está dotada de puntos de fondeo amarrados a diferentes alturas y equipada con 49 flotadores que se mueven con las olas: 30 adosados alrededor de la plataforma y 19 situados en el interior de la misma. Cada módulo de la plataforma contiene uno o varios generadores y un equipo mecánico normalizados que generan electricidad con el movimiento armónico de sus flotadores aprovechando la subida y la bajada de las olas.

El proyecto está pensado para que la energia producida en esta central sea transportada por cable submarino hasta una central ubicada en tierra. Pero convertir el movimiento de las olas directamente en electricidad, considerando la variación y la irregularidad de las olas, supone un reto y un encarecimiento de la inversión, ya que es necesario mantener un rango de frecuencias estable de la energia para introducirla en la red eléctrica de distribución pública.

Para superar este inconveniente, y con el objectivo de aprovechar al máximo la gran cantidad de energia que puede generarse en una central de este tipo, se prevé que la nueva instalación convierta la energia producida en hidrógeno mediante electrólisis. El hidrógeno generado se almacenará y se transportarà hasta los puntos de emplazamiento de los grupos productores de electricidad, que introducirán la energia en la red eléctrica de distribución.

Por otra parte, la central dispondrá de un sistema de seguridad que lo protege contra los temporales: si se producen vientos huracanados, de mas de 70 nudos, y olas de mas de 14 metros, condiciones que no son favorables para la producción eléctrica, la central dispone de un sistema automático para sumergirse de manera controlada al fondo del mar y reflotarse cuando pase el temporal.

El equipo de investigación estima que una planta flotante de este tipo podría generar energia durante 4.117 horas al año, lo cual equivaldría a 617.580 MW/hora por año, una producción superior a la de otros sistemas de energia renovable.


Desalinización de agua
Aparte de ser de utilidad para generar energia eléctrica limpia, el equipo de trabajo considera que este tipo de central puede ser utilizada para extraer agua potable mediante un proceso de ósmosis inversa (separación del agua potable de la salada a través de una membrana) o bien para compresión de vapor. Asímismo, la plataforma puede tener aplicaciones industriales, de investigación, para helipuertos o talleres de trabajo para la pesca.

El proyecto incluye un estudio biológico y ambiental del emplazamiento de la central flotante, para conocer el impacto que pueda tener la instalación en el medio marino, y un programa de vigilancia ambiental. Los expertos consideran que el ruido de la central en funcionamento no será superior al de las olas y vientos circundantes. También se prevé que el impacto visual desde la costa sea mínimo.

Más información:
ceflot@arrakis.es
Energías Renovables nº 4
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).