Las costas gallegas cuentan con un potencial unidmotriz de hasta 75 kW por cada metro de frente de ola, según se indica en la página web del proyecto LifeDemoWave, cuyo principal objetivo es la demostración de la viabilidad del uso de este recurso energético para la generación eléctrica y, en paralelo, cuantificar el alcance en reducción de la huella de carbono (HdC) y de otras emisiones contaminantes.
En el proyecto participa un consorcio de seis empresas y centros tecnológicos gallegos: Quantum Innovative, la Universidad de Vigo, Cetmar, Hércules Control Tech, ASCM y el Grupo Josmar, con el catedrático Antonio Vilán como promotor original. Antes de que termine el mes de junio, la primera de las boyas, de 25 kW de potencia –suficiente para cubrir las necesidades de unas ocho viviendas–, será llevada al mar para empezar a medir el potencial undimotriz de estas aguas.
El dispositivo quedará fijado mediante tres puntos de anclaje y tres boyas adicionales que lo mantendrán en las coordenadas prefijadas. Si los resultados son los esperados, el objetivo final es colocar boyas de mayor tamaño, conectadas a tierra, para generar electricidad para viviendas e industrias. El proyecto contará en todo momento con un seguimiento que garantice su sostenibilidad medioambiental.
Según datos de la Xunta, Galicia acapara el 40% del potencial undimotirz de España.