energías del mar

La Comisión Europea pone en marcha un grupo sobre hidrógeno y pilas de combustible

0
Tal y como anunciamos hace varias semanas, la Comisión Europea ha puesto a trabajar a un grupo de expertos en el uso del hidrógeno como fuente de energía. Evaluarán su potencial en el transportes y la producción de energía. El grupo de expertos está compuesto por representantes de las principales empresas del sector del automóvil y energéticas, además de compañías públicas, institutos investigadores y representantes políticos. Juntos deben diseñar un plan y un programa de investigación sobre pilas de combustible e hidrógeno que permitan aproximarse a una economía energética basada en esta fuente.

El informe que entregarán a mediados del año que viene tendrá en cuenta aspectos como la comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible, la innovación, la distribución, infraestructuras necesarias, la seguridad, los socios tanto públicos como privados y la financiación que resulte necesaria. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha declarado que "se avecina un gran cambio para Europa. El hidrógeno no sólo reducirá nuestra dependencia energética, sino que modificará profundamente el sistema socioeconómico y creará grandes oportunidades para los países en desarrollo".

Por su parte, la comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, ha añadido que "el hidrógeno asociado a energías renovables puede permitir una utilización mucho más amplia". El hidrógeno permite almacenar la energía, abriendo así una puerta a superar las "limitaciones naturales" de las energías limpias tradicionales, como la eólica o la solar, añadió. También el comisario de Investigación, Philippe Busquin, ha precisado que "con el fin de respetar los acuerdos del protocolo de Kioto, aunque los costes de esta energía sean hoy demasiados costosos, tenemos que ponernos de acuerdo para que Europa se posicione a favor de este tipo de energía duradera".

Coches movidos por hidrógeno y mucho más
Diversos estudios pronostican que dentro de una década se prevé un crecimiento anual de entre el 40-60% de los vehículos propulsados por pilas de combustible. El mercado europeo de automóviles equipados con pilas de combustible moverá 6.300 millones de euros en 2020 y 52.000 millones en 2040.

El hidrógeno no está destinado sólo al sector del transporte. También puede servir en el diseño de sistemas estacionarios para plantas de producción de energía eléctrica, según explicó el representante español en el grupo, Fernando Sánchez Sudón, director comercial de I+D en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Para ello, dijo, "es necesario superar dos retos: producir hidrógeno a unos precios razonables –a partir de agua, metanol, gas natural u otras sustancias– y crear una infraestructura que lo haga accesible para que la nueva tecnología pueda ser comercializada, al estilo de las actuales redes de gasolineras".

De Palacio apuntó que el potencial de esta tecnología debería permitir que, en 2020, el sector automovilístico fabrique entre un 10 y un 25% adaptado para poder utilizar pilas de combustible, contribuyendo así al objetivo de haber reemplazado, en esa fecha, un 20% del combustible fósil de automoción por fuentes alternativas.

El vicepresidente de Investigación de Renault, Pierre Beuzit, calificó este pronóstico de "bastante optimista", aunque coincidió en que "en 2020, las pilas de combustible estarán en la calle". A su juicio, el desarrollo de las aplicaciones empezará hacia 2010, pero "dependerá de factores como la disponibilidad del hidrógeno. Actualmente, un coche con esta tecnología costaría entre 10 y 100 veces más que uno tradicional, con motor de gasolina o gasóleo".

Estados Unidos y Japón superan a Europa
El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, apuntó que la inversión europea en investigación sobre el hidrógeno, entre 50 y 60 millones de euros, es "un tercio de lo que invierte Estados Unidos, y un cuarto de lo que invierte Japón". Además, en Europa se trata de acciones dispersas, mientras Estados Unidos destina 180 millones de euros repartidos en dos programas, y Japón ha diseñado un programa de 28 años (1993-2020).

El V Programa Marco de Investigación de la UE (1999-2002) dedicó 120 millones de euros a la investigación del hidrógeno y las pilas de combustible. En el VI Programa Marco (2003-2006), esta actividad se incluirá en el capítulo "Desarrollo sostenible, cambio mundial y ecosistemas", para el que Bruselas destinará 2.120 millones de euros.

Más información:
http://europa.eu.int/comm/index_es.htm
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).