"Las mareas y las corrientes -explican desde el DoE- son increíblemente predecibles, lo que significa que estos recursos podrían ayudar a equilibrar otras fuentes de energía renovable y contribuir de forma importante a una red energética 100% limpia". La financiación que van a recibir estos tres proyectos está respaldada por la Ley Bipartidista de Infraestructuras y tiene por objetivo impulsar el liderazgo estadounidense en el desarrollo de la energía producida por las mareas y las corrientes, "lo que apoya los objetivos de la Administración Biden-Harris de ayudar a las comunidades a cumplir sus prioridades energéticas y desarrollar la cadena de suministro y la mano de obra del sector de la energía marina".
Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos: "con la energía marina podemos aprovechar de forma sostenible el poder del océano y de los ríos, proporcionando a las comunidades rurales y remotas una energía limpia y fiable. Los proyectos anunciados forman parte de la inversión más grande del gobierno federal para avanzar la tecnología que permite capturar energía de las mareas oceánicas y las corrientes fluviales, y a la vez ayudar a descarbonizar las comunidades costeras de difícil acceso en todo el país y aumentar su independencia energética y su resiliencia al incrementar el uso de energía generada localmente"
Sitio Piloto de Investigación, Desarrollo y Demostración de la Energía Mareomotriz
Durante la última década, la Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha apoyado varios proyectos de implementación de la energía mareomotriz. Ahora, "esta inversión -explican desde el DoE- refleja que la industria se encuentra en una fase de desarrollo que requiere pasar de las pruebas con un solo dispositivo a las pruebas de amplia gama con varios dispositivos agrupados". El anuncio -informa el Departamento de Energía- marca la primera de las cinco fases de una inversión total de 35 millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructuras "para apoyar el desarrollo y la instalación de uno o varios dispositivos de energía mareomotriz que puedan convertirse en un proyecto comercial".
Los proyectos seleccionados son
• Un equipo dirigido por Orcas Power and Light Cooperative (OpalCo), con base en Eastsound, Washington, propone instalar una turbina de energía mareomotriz (dos megavatios) en el estrecho de Rosario, en las islas San Juan, ubicadas en el estado de Washington. OpalCo pretende desarrollar un programa piloto de energía mareomotriz para proporcionar un "suministro eléctrico local fiable y resistente" a los habitantes de las islas de San Juan.
• Un equipo dirigido por ORPC, con base en Portland, Maine, pretende instalar dos dispositivos de energía mareomotriz (entre uno y cinco megavatios) en un punto de la ensenada de Cook, que se encuentra en Alaska, frente a la costa de la remota zona de East Foreland, en la península de Kenai. El equipo pretende demostrar la viabilidad de los proyectos de energía mareomotriz en la ensenada de Cook, que es la fuente de energía mareomotriz más grande de los Estados Unidos.
Durante la primera fase competitiva, cuya duración prevista es de un año, estos dos proyectos -informa el DoE- evaluarán los sitios propuestos y crearán planes para la concesión de licencias, la supervisión medioambiental, la salud y la seguridad del sitio, la comercialización del sitio, la participación de las partes interesadas, los beneficios para la comunidad, la adquisición de la cadena de suministro y la selección y calificación de la tecnología.
Esta fase culminará con la presentación por parte de los proyectos de las solicitudes de licencia o permiso necesarias a los reguladores. Al final de la primera fase, el Department of Energy seleccionará un proyecto para que continúe a las cuatro fases siguientes y que reciba hasta 29 millones de dólares adicionales, concluyendo con las pruebas y el funcionamiento del dispositivo o dispositivos de energía mareomotriz.
Proyecto Comunitario de Investigación y Desarrollo de la Energía de las Corrientes Fluviales
Con una inversión de 9,5 millones de dólares, su objetivo es ayudar a acelerar el desarrollo de las tecnologías de la energía de las corrientes y promover la resiliencia y el desarrollo económico de las comunidades del río Yukón y de los nativos de Alaska. "Muchas comunidades de los ríos Yukón y Kuskokwim -explican desde el DoE- funcionan con microrredes eléctricas locales donde el potencial del recurso de las corrientes fluviales es de un orden de magnitud superior al promedio de las cargas eléctricas".
El proyecto seleccionado está dirigido por el Centro de Energía y Potencia de Alaska de la Universidad de Alaska Fairbanks, que planea replicar el proyecto de investigación y desarrollo que dirige actualmente la comunidad en el río Yukón, en Galena, Alaska. El objetivo principal es identificar y desarrollar una tecnología apropiada para la comunidad. Este proyecto ayudará a eliminar las barreras al desarrollo de proyectos de energía hidro cinética fluvial (o que captan la energía del flujo natural del agua) en las más de 90 comunidades de Alaska con microrredes eléctricas en los ríos o cerca de ellos.
Estos proyectos fueron seleccionados como parte de la oportunidad de financiación para el Avance de la Energía Mareomotriz en Estados Unidos de la Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica. Obtenga más información sobre ésta y otras oportunidades de financiamiento de energía hidráulica.