Un consorcio de 20 empresas y 25 centros de investigación españoles liderado por Iberdrola será el encargado de desarrollar "el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas". La iniciativa, que se denomina Ocean Lider y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, tiene como objetivo "desarrollar, durante los próximos tres años, las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de energías renovables oceánicas: olas y corrientes marinas".
Según el comunicado difundido por Iberdrola, Ocean Lider ha recibido una subvención de alrededor de quince millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local del gobierno de España (Plan-E). Además, "y dado su carácter estratégico", esta iniciativa ha sido seleccionada para su financiación dentro del subprograma Cenit-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Iberdrola pretende además obtener "un efecto catalizador en el desarrollo de las nuevas energías oceánicas mediante su integración con una forma de energía mucho más madura en la actualidad, como es la energía eólica marina". La eléctrica, que ha puesto en marcha una veintena de proyectos de I+D+i en 2009, entre los que se cuentan iniciativas en materia de energía nuclear y captura de CO2, asegura que "con el desarrollo de Ocean Lider, reafirma su compromiso con la innovación tecnológica".
Más información
www.iberdrola.es