Está previsto que el proyecto HiWave se desarrolle entre este año y 2016. La iniciativa dispone de un presupuesto de 15 millones de euros, lo que lo convierte, de acuerdo con el grupo español, en “una de las más relevantes de estas características en el ámbito de las energías marinas”.
En el marco de este proyecto, CorPower Ocean tiene como cometido diseñar el dispositivo, Iberdrola Ingeniería desarrollar el parque marino, y WavEc apoyar el análisis y validación durante las distintas fases. El proyecto está parcialmente financiado por el Instituto Europeo de Innovación (EIT) a través de una de sus comunidades de innovación y conocimiento (KIC-InnoEnergy).
Tres frentes
Iberdrola es una de las empresas pioneras en el mundo en el desarrollo de iniciativas de aprovechamiento de la energía marina. La base de su negocio en este sector es la energía eólica marina, en donde ya impulsa proyectos que suman más de 8.000 megavatios.
En energía de las olas, está construyendo una planta mediante la tecnología Pelamis P2, una infraestructura en forma de serpiente capaz de absorber la energía de las olas del mar y convertirla en electricidad a través de unos cilindros hidráulicos.
En cuanto a energía de las mareas, está llevando a cabo, junto a las empresas austriaca Andritz Hydro Hammerfest y francesa Alstom, un proyecto de hasta 10 MW en el estrecho de Islay, en Escocia, que incorporaría sendos dispositivos similares al de un aerogenerador