energías del mar

General Motors estudia una pila de combustible doméstica

0
El fabricante de automóviles está desarrollando una estación doméstica generadora de hidrógeno y una pila de combustible, también para uso doméstico, a partir de la tecnología aplicada en el Opel Zafira Hidrogen3. Así ha sido anunciado en lo últimos días en la presentación a la prensa europea de la última generación del monovolumen Zafira Hidrogen3, cuya pila de combustible ha sido reducida al tamaño de un motor convencional y ubicada en el vano motor.

La nueva pila de combustible es alimentada por hidrógeno en estado gaseoso o líquido –han sido probadas las dos versiones-, con una autonomía de 280 y 500 kilómetros, respectivamente, que genera la corriente necesaria para mover un motor eléctrico de 60 kW, que lanza al monovolumen a 160 kilómetros por hora.

A partir de este desarrollo, GM trabaja en una estación domestica de producción de hidrógeno y pila de combustible, que sólo necesita una toma de agua corriente y otra de corriente eléctrica, y que ocupa, de acuerdo con el estado actual del proyecto, un espacio de 0,50 por 1,50 metros, además de un depósito que puede ser instalado en el techo de un garaje para almacenar el hidrógeno.

Este hidrógeno producido y almacenado serviría para alimentar una pila de combustible que aportaría energía a la vivienda y suministraría, al mismo tiempo, el combustible al vehículo, que, a su vez, también podría suministrar energía al domicilio particular.

Los responsables del proyecto, en el que trabajan quinientas personas en Estados Unidos, Europa y Japón, repartidas en seis centros de investigación de alto nivel, aseguran que la instalación doméstica ya es posible hoy, aunque hay que trabajar en la ingeniería de costes y en una nueva reducción del equipo.

El Zafira Hidrogen3, en el que General Motors y su marca Opel trabajan desde 1997 ha servido para el desarrollo de otra nueva tecnología de construcción de vehículos que consiste en un chasis monopatín de poco espesor que guarda pila de combustible, motor, transmisión y suspensiones, sobre la que se puede montar en muy poco tiempo cualquier tipo de carrocería.

El coche utiliza además un sistema de conducción por cable, a semejanza del de los aviones, que elimina pedales y columna de dirección, y hace desaparecer los espejos retrovisores en favor de las cámaras de televisión.

General Motor empezará a fabricar coches en serie de este tipo en el año 2010 y prevé que en diez o quince años a partir de esa fecha la tecnología sea todo un éxito y estará generalizada.

Más información:
www.gm.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).