En un comunicado, se explica que este sistema, capaz de convertir la energía undimotriz en electricidad, utiliza para su almacenamiento un sistema de baterías de 50 kWh ubicado en el interior del PB3 PowerBuoy. A su vez, la energía almacenada alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino.
Se deja constancia que el sistema no se encuentra conectado eléctricamente a tierra.
La información obtenida a través de este dispositivo “permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo”, se afirma.
El PB3 PowerBuoy es proporcionado por Ocean Power Technologies, una empresa estadounidense de energía renovable. El sistema, instalado a 1,2 kilómetros de la costa de la Estación de Investigación Marina Costera, tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas, y está diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad. En este caso, está anclado, flotando a una profundidad de 35 metros.
La validación de los resultados provenientes de la operación experimental, en condiciones oceánicas reales en la costa chilena, también permitirá comprender más sobre el potencial y desarrollo futuro de la energía oceánica desde el punto de vista técnico, social y ambiental.
“Este tipo de producción de energía tiene varias ventajas: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es silenciosa y no se encuentra ubicada en zonas pobladas. Este país tiene excelentes condiciones en cuanto al recurso marino para producir energía de las olas y la instalación de este dispositivo representa un gran avance para seguir el camino del desarrollo de las energías renovables en Chile”, aseguró el presidente del directorio del chileno Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), James Lee Stancampiano.
De hecho, este sistema se presenta como un primer hito para el potencial desarrollo y crecimiento de la energía marina en el país, y a su vez forma parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab llevado a cabo por MERIC, “el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina” se agrega.
“El proyecto Open Sea Lab, que el Centro MERIC y sus socios impulsarán durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para nuestro país, al abrir grandes oportunidades de liderar la investigación y desarrollo de una energía marina sustentable, a nivel nacional e internacional”, señaló la directora ejecutiva de Energía Marina SpA & MERIC, Gloria Maldonado.