Las obras para la puesta en funcionamiento del dispositivo de generación de energía eléctrica a partir de las olas comenzarán este año. Según Puerto de Valencia, se estima que el dispositivo permitirá generar unos 130.000 kilovatios al año. El dispositivo, similar a un flotador, tiene un funcionamiento sencillo -explican desde el Puerto-: se coloca en el mar, conectado a un brazo hidráulico. La fuerza de las olas provoca un movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador que a través de un sistema hidráulico traslada la energía generada hasta el equipo de generación eléctrica.
Puerto de Valencia explica
«Este captador de energía undimotriz, por sus características y su propia funcionalidad, va a situarse en el martillo del Canal de acceso de la Marina de València, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo. En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior (dique vertical), la reflexión del oleaje sobre el propio paramento vertical provoca el aumento de la altura de ola y por tanto de la energía del oleaje»
El coste estimado del dispositivo es de 495.000 euros y la financiación procede del proyecto MatchUP de la Unión Europea (Horizonte 2020), que impulsa la transformación urbana mediante tecnologías innovadoras en los campos de la energía, la movilidad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.