De momento se han instalado cuatro máquinas “H24-25 kW”, emparejadas en dos plantas y situadas en un área de unos 2.700 m2, a unos 200 metros de la costa y bien identificadas mediante cuatro boyas de color amarillo. Con la electricidad generada por estas pequeñas centrales undimotrices será posible atender las necesidades eléctricas del puerto de Bocca d´Arno, recargar los barcos amarrados, coches eléctricos y suministrar energía a plantas desalinizadoras, según informa la prensa italiana.
Este es el punto de partida de “Blu Marina”, un proyecto que será presentado al público el próximo miércoles 22 y que incluirá más tecnologías renovables, como la solar; todas ellas integradas entre sí para formar una microrred, es decir, un sistema inteligente de generación y distribución de energía. Para el alcalde de Pisa, Marco Filippeschi, “cuando este sistema se aplique plenamente, habrá un salto tecnológico en Pisa y en toda la provincia “.
El proyecto servirá, además, para avanzar hacia el turismo sostenible. Y permitirá, a través del crowfounding (que se va a poner en marcha de forma inmediata a través de la plataforma StarsUp italiana), que todo el mundo que lo desee pueda participar, por pequeña que sea su contribución, en él. “Blu Marine” tiene otra ventaja añadida: se trata de una actuación replicable en otros pequeños puertos italianos o de cualquier otro lugar del mundo.