El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero ha realizado la apertura formal de la asamblea, que ha sido presidida por Roberto Legaz, presidente de APPA Marina. A la misma han asistido representantes de las principales empresas del sector de las energías marinas en España.
En el encuentro se ha abordado la situación del sector, así como sus principales retos y nuevas tecnologías innovadoras, que se están desarrollando en el mercado nacional en competencia con otros países del ámbito europeo. “El sector de las energías marinas está en pleno desarrollo tecnológico y abre nuevas oportunidades de empleo y generación de actividad industrial y económica, especialmente en torno a las infraestructuras portuarias y áreas tecnológicas e industriales”, afirma APPA en un comunicado.
El presidente de la sección Marina de APPA ha destacado en su intervención las necesidades del sector en el actual contexto económico, especialmente en materia de inversión, apoyo a la I+D+I, así como el papel que este sector emergente ofrece desde el punto de vista energético, industrial y tecnológico.
Canarias, gran potencial
Las condiciones de los sistemas insulares, aislados eléctricamente y dependientes de combustibles derivados del petróleo para la generación eléctrica, son, afirma APPA, ideales para la implantación de las energías marinas.
Canarias cuenta con más de un 20% de la costa española en la que se concentran importantes recursos energéticos renovables, tanto en forma de energía eólica offshore (al sur de las islas), como undimotriz (oleaje, principalmente en la fachada norte de archipiélago). Asimismo, dispone de un gran potencial científico aportado por sus Universidades y diversos centros de investigación en materia energética y marina. De especial relevancia es también la presencia en la región de un banco de ensayos para energías marinas en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que atrae y acelera proyectos y tecnologías para el desarrollo y demostración de dispositivos para extraer la energía del mar.
En este sentido, Blue H Iberia, filial de la compañía holandesa Blue H Technologies, acaba de alcanzar un acuerdo de intenciones con PLOCAN para el desarrollo de sus prototipos de sistemas eólicos flotantes en aguas profundas, que serán ensayados en Canarias. Blue H es uno de los líderes mundiales en el diseño y desarrollo de plataformas flotantes, que permiten la instalación de parques eólicos marinos en profundidades superiores a 50 metros.
Neal Bastick, presidente de Blue H, ha comentado la evolución conseguida por la tecnología de la compañía hasta llegar al diseño de su nueva plataforma, que permitirá la instalación de aerogeneradores de entre 5 y 7 MW de potencia.
APPA Marina, que cuenta con veinticinco socios, fue fundada en 2006 con el fin de reunir al sector industrial y trabajar por el desarrollo de esta tecnología en España. El objetivo inmediato de la sección es promover un marco jurídico adecuado y un desarrollo tecnológico asociado, que permita lograr una relevancia considerable de la energía marina en la producción energética renovable en el año 2020.
Más información:
www.appa.es