Dotado con un presupuesto de 2.995.997 €, MARES tiene como objetivo principal el diseño, fabricación y ensayo de una máquina recíproca superconductora de reluctancia conmutada, para aplicaciones de generación eléctrica a partir de energía de las olas, basadas en dos tecnologías, MgB2 y REBCO. La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró el pasado 7 de octubre en la sede central del Ciemat en Madrid.
En el proyecto participan, además, los siguientes socios: por parte de España, Cyclomed (focalizada en tecnologías superconductoras y criogénicas; Antec Magnets y su matriz Antecsa, expertos en diseño y fabricación de imanes convencionales y superconductores; Wedge Global, desarrollador de tecnologías de generación a partir de energías oceánicas; y Suprasys, especializada en el cálculo y diseño de aplicaciones electromagnéticas y particularmente superconductoras. Las italianas ASG, empresa líder en la producción de cable superconductor de diboruro de magnesio y la Universidad de Bolonia, que aporta su conocimiento en tecnologías y aplicaciones de la superconductividad. El CERN de Suiza, Organización Europea para la Investigación Nuclear, puntera en el desarrollo de imanes superconductores. La francesa Efesto, desarrollador de sistemas híbridos de tracción. Y la holandesa Teamwork, también expertos en energías oceánicas y otras energías renovables.
En esta primera puesta en común, además de tratar los temas administrativos de arranque del proyecto, se organizó el trabajo para conseguir alcanzar sus objetivos, así como comentar las actividades vinculadas a la coordinación y diseminación de resultados, tales como la creación de una web para difundir la información o el manejo y gestión de los datos generados en el proyecto. Así mismo, se planificó el próximo workshop técnico en el que se darán los pasos para desarrollar el diseño del generador.