El director general de la empresa Eco Wave Power México, subsidiaria en el país de la israelí Eco Wave Power (EWP), Ernesto Delarue, dijo que la planta de energía undimotriz, que se instalará en la ciudad donde se realizó la rueda de prensa y será única en su tipo en el país, involucrará 250 y 300 empleos en su etapa de construcción, estimada en 18 meses.
La planta, que tendrá una capacidad de 4,8 MW y se espera pueda generar 18.200 MWh anuales a lo largo de su vida útil de 25 años, requerirá una inversión cercana a los 14 millones de dólares.
Pellets
En tanto, la planta que aprovechará los residuos orgánicos de la caña, el coco y el mango para convertirlos en pellets tendrá un periodo de construcción de ocho meses y una inversión de 1,2 millones de dólares.
Según el director general de Pellet México, Óscar Espinoza Mijares, cuando esté en operaciones se estima que pueda alcanzar una producción inicial de 10 mil toneladas de pellets anual, equivalente para evitar la emisión de 22 mil toneladas de dióxido de carbono en el estado.