Más de 1.800 profesionales han participado en la cuarta edición de la World Maritime Week, que ha tenido lugar esta semana en el Bilbao Exhibition Centre (BEC!). Han convergido en esta cita -que es feria para la exposición y el negocio y congreso para la reflexión y la determinación de nuevas tendencias- hasta cuatro congresos: Sinaval (industria naval), Eurofishing (sector pesquero), FuturePort (infraestructuras portuarias) y Ocean Energy Conference (energías renovables marinas, de las olas, las corrientes y las mareas).
En lo que respecta al apartado congresual, más de 90 ponentes, procedentes de Bélgica, Corea del Sur, Reino Unido, Noruega, Seychelles, Madagascar, Dinamarca o Francia, entre otros países, han aportado su visión sobre los temas más actuales: perspectivas de la industria para 2050, competitividad y resiliencia, transformación digital o energías renovables, entre otros aspectos.
En lo que al apartado de compradores se refiere, armadores, navieras y astilleros de la talla de Cotecmar (Colombia), Sima-Servicios Industriales de la Marina (Perú), Grandweld Shipyards (Emiratos Árabes Unidos) o Balearia (España), además de representantes de empresas procedentes de Turquía, Argentina o Brasil, han participado en las entrevistas programadas con expositores del certamen.
Feria
La zona expositiva, ubicada en el pabellón Luxua, ha acogido a 84 firmas, que han presentado toda la cadena de valor y las grandes novedades de la industria marítima. Así, desde el martes y hasta hoy se han mostrado las últimas innovaciones, servicios y tecnología más puntera, además de las nuevas oportunidades de negocio en la economía azul.
Primera edición de los World Maritime Week Awards
En paralelo, la agenda social de la World Maritime Week ha actuado -explican desde el BEC!- como un elemento aglutinador de la cita. Entre las convocatorias destacadas, durante la tarde de ayer tuvo lugar la entrega de la primera edición de los World Maritime Week Awards, a la que asistieron más de 200 personas. Estos premios nacen con la intención de celebrar los éxitos del sector marítimo, reconociendo a aquellos actores que contribuyen a la mejora continua de la industria.
Cuatro han sido los galardones entregados, uno por cada sector representado en el foro. En la categoría Sinaval el premio se lo ha llevado Artemis Technologies "por un proyecto de embarcación de servicio, cuya novedad radica en el uso de hidrofoils para conseguir una menor resistencia al avance con la consiguiente mejora en la eficiencia propulsiva".
El premio Eurofishing ha sido para Echebastar, con su Atún Alakrana, "por haberle dado más valor con un nuevo sistema de ultracongelación a sesenta grados bajo cero".
La Autoridad Portuaria de Vigo ha sido reconocida con el premio FuturePort, por su proyecto Living Ports, "por combinar la restauración de ecosistemas con la planificación y diseño de infraestructuras portuarias a través de la tecnología ECOncrete".
El galardonado con el premio Ocean Energy Conference es el Máster Erasmus Mundus REM Plus, que ofrece la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), "que supone un excelente medio para la atracción de talento y la formación en competencias específicas del sector".
Por último, también en el marco de los World Maritime Week Awards se entregó un quinto galardón, premio al Líder del Sector, que recayó en Javier López de Lacalle, que, como director del Foro Marítimo Vasco, ha trasladado durante más de 30 años la importancia de la industria naval como un sector estratégico.
El acto, además, ha contado con la presencia de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, encargada de poner punto y final a la primera edición de estos premios.