energías del mar

BMW 750hl, el primer coche de hidrógeno fabricado en serie

0
La prueba evidente de que el hidrógeno es una alternativa real al petróleo ya está rodando por las carreteras. El pasado mes de mayo, coincidiendo con la Expo 2000 de Hannover (Alemania) se presentó el BMW 750hl, el primer coche del mundo propulsado por hidrógeno. Se trata de un coche de altas prestaciones que monta un motor de doce cilindros propulsado con hidrógeno y que rinde una potencia de 204 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. El tanque criogénico de 140 litros mantiene el hidrógeno ultracongelado y líquido a una temperatura de –253 grados centígrados y permite una autonomía de 350 km.

Las berlinas propulsadas por hidrógeno disponen de pilas de combustible para suministrar la energía necesaria a todo el sistema eléctrico. Esta "batería electroquímica" genera corriente con un alto rendimiento (hasta el 50 %). En este modelo de la Serie 7 propulsado por hidrógeno, la compacta pila ocupa el espacio de una batería de aleación convencional, pero más potente y duradera. La también llamada Unidad Auxiliar de Potencia (APU) no solo suministra la energía necesaria a todo el sistema eléctrico, sino que además permite nuevas posibilidades, por ejemplo, que el climatizador proporcione aire frío o caliente incluso con el motor apagado.

Mientras las estaciones de servicio se preparan para ofrecer repostajes de hidrógeno –aún tendrá que pasar una década para que sean habituales en Europa– el 750hl está preparado para utilizar también carburante convencional. Pero la apuesta del fabricante alemán de coches es determinante para avanzar en una alternativa que despierta expectación.
Seguro como un coche de gasolina

Uno de los aspectos en los que más ha trabajado BMW es el de la seguridad, ya que el hidrógeno es extraordinariamente inflamable. En caso de haber una sobrepresión excesiva, dos válvulas garantizan una ventilación controlada. Estas piezas también se han probado en numerosos tests de choque. Incluso en los accidentes sumamente violentos, donde el tanque se ve afectado en su área protegida, el cilindro de acero (con doble cubierta de 2 mm) no pierde su absoluta estanqueidad. Las deformaciones más pronunciadas en el vehículo, aquellas que casi no dejan oportunidad alguna de supervivencia a sus ocupantes, pueden provocar fugas en el tanque pero no explosiones: para ello debería producirse una mezcla de hidrógeno y aire, pero el aire es incapaz de penetrar en el tanque debido a la mayor presión interna del hidrógeno.

www.bmw.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).