El proyecto de instalación de una infraestructura de investigación, demostración y explotación de sistemas de captación de las olas en mar abierto en Euskadi – Biscay Marine Energy Platform SA (Bimep)– ha avanzado un paso más con la creación de la sociedad pública que gestionará su construcción, puesta en marcha y explotación. La sociedad nace con un capital social de 10 millones de euros, un 80 por ciento proveniente de la agencia energética vasca y un 20 por ciento de la estatal. La inversion total estimada es de 20 millones de euros. Bimep centrará su trabajo en el desarrollo e instalación de una infraestructura de ensayo y demostración de convertidores de energías renovables marinas y la investigación, ensayo, demostración y operación de esos convertidores a escala real, así como de sus componentes y elementos auxiliares. Asimismo, facilitará la investigación asociada al desarrollo del sector de las energías renovables marinas en sus distintas facetas (ambiental, tecnológica, naval...) y la explotación comercial de esa infraestructura y la producción de energía eléctrica. Hasta la fecha solo existe una planta similar a Bimpe en Escocia.
Enorme potencial
Este proyecto forma parte de la Estrategia Energética de Euskadi (3E2020), aprobada por el Consejo de Gobierno hace dos semanas, y entre cuyas prioridades figura incrementar el aprovechamiento de las energías renovables en un 87 por ciento, de modo que se pueda alcanzar una cuota de renovables en consumo final del 14 por ciento. Se espera que la planta quede concuida entre 2012 y 2013 y que en los primeros cuatro años tras su puesta en marcha hasta 30 investigadores trabajen en la investigación de diversas tecnologías en sus instalaciones. Según ha indicado el EVE, se calcula que en todo el mundo se podrían aprovechar 80.000 TWh/año de energías del mar, equivalente a cuatro veces el consumo bruto de energía europeo del año 2009. En lo que a la costa vasca se refiere, con el grado de desarrollo tecnológico actual se podrían alcanzar los 2.000 GWh/año de aprovechamiento, o lo que es lo mismo, Euskadi podría abastecer el 10 por ciento de su consumo eléctrico mediante la energía generada de forma renovable por las olas del mar.
Conectada a la red
El Bimep dispondrá de un área de 5,3 kilómetros cuadrados en el mar, acotada por boyas, situada a 1.700 metros de la costa, frente al puerto de Armintza. Para trasladar a la costa la energía de los dispositivos amarrados en este área se dispondrá de cuatro cables submarines, de 5 MW de potencia cada uno A través de ellos, se trasladará toda la energía producida por los convertidores de olas hasta tierra y se inyectará directamente a la red de distribución eléctrica general. Los cables también incluirán fibra óptica que trasladará datos sobre el funcionamiento y rendimiento de los dispositivos esenciales para la investigación. Un centro de investigación y control situado en Armintza gestionará el área de ensayos y potenciará el desarrollo tecnológico en aquellos campos de conocimiento que resulte necesario. Las líneas eléctricas del bimep estarán soterradas tanto en su tramo de tierra, eliminando todo impacto visual, como en el lecho marino para evitar que resulten dañadas por el fondeo de embarcaciones o por las artes de pesca utilizadas en la zona. La entrada de los cables en el mar se realizará mediante perforaciones horizontales dirigidas que evitarán afectar a los acantilados.
Mutriku ya está en funcionamiento
Dentro de las energías renovables marinas, el EVE ya ha puesto en marcha este año un primer proyecto en Mutriku. La instalación, que fu inaugurada en Julio pasado, está ubicada en el dique de protección del puerto para el aprovechamiento energético de las olas y es la primera planta europea conectada a la red eléctrica general. El Gobierno vasco ha invertido 2,3 millones de euros en ese proyecto, que cuenta con una potencia de 296 kW y se estima una producción anual de 600.000 kWh, equivalente al consumo de 600 personas y su producción tendrá el efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque.
Más información
www.eve.es
Energías Renovables nº 106 (diciembre de 2011)