La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, intervino ayer en la sesión de apertura (este foro internacional concluye mañana) para mostrar su satisfacción porque “tras casi dos años, se puedan recuperar estas citas que tantas oportunidades ofrecen a nuestro tejido empresarial”. La consejera ha destacado singularmente el hecho de que “esta feria acoge a sectores que distan en su realidad, pero que comparten algo tan preciado y amado como es el mar, el espacio natural que ejerce de testigo y de potencial para la actividad económica”. Tapia ha resaltado el papel fundamental que el mar tiene en la transición energética y climática, “por la necesidad de evitar la sobre explotación de especies y de asegurar la limpieza de los mares y océanos, así como la implementación de actuaciones de diques en los puertos de nuestra costa; la generación de energía renovable a través de plataformas eólicas off-shore y con el oleaje del mar… todo ello, ligado a nuevos desarrollos tecnológicos, cada vez más vinculados a tecnologías de inteligencia artificial”.
La consejera ha explicado que el Gobierno Vasco está ultimando su propio Plan de inversiones públicas de acción contra el cambio climático. “Hablo de actuaciones en puertos y zonas del litoral; obras de inundabilidad, gestión de residuos o nuevos sistemas en los procesos industriales, ligados también a la economía circular y la bioeconomía; todo lo que supone descontaminación de suelos, generación de energías renovables, etcétera”.
Según la consejera, el presupuesto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de 2022 priorizará la reactivación y la mejora de la competitividad de la industria con la apuesta sostenible y de acción climática: “queremos que la acción contra el cambio climático sea asumida como una oportunidad para la industria vasca”.
Además de la consejera, está previsto que también otros cargos del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente intervengan en la World Maritime Week. En la materia que más directamente nos ocupa, la energía, será el Ente Vasco de Energía el encargado de representar al Gobierno de Euskadi. El EVE se centrará en Ocean Energy Conference. En concreto, Olatz Ajuria, responsable de proyectos de energías marinas, ha ofrecido una exposición bajo el título “Plan de Acción del Atlántico 2.0 – Energías Renovables Marinas”, en la que desarrollará la idea de acelerar el despliegue de las renovables marinas en la región atlántica para aportar a la neutralidad de carbono.
Además, el 7 de octubre se realizará una visita a las instalaciones de Bimep (Biscay Marine Energy Platform), la zona de ensayo en mar abierto en la que se prueban dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas situada frente a la costa de Armintza. Participarán en la visita el Líder del equipo de energías renovables marinas y ordenación del espacio marítimo de la DG MARE, el Directorate General of Maritime Affairs and Fisheries de DG Mare Europe y el Policy Director de Ocean Energy Europe, asociación europea de la industria de las energías oceánicas.