En el Centro Nacional de Energía Marina Renovable del Noreste (Northwest National Marine Renewable Energy Center, NNMREC) es donde se ha tomado la decisión de ubicar en la zona referida los cuatro dispositivos de prueba. En aguas abiertas, esos dispositivos se conectarán a la red eléctrica de la comunidad y también recogerán datos relacionados con impactos ambientales diversos. Completar todo el proceso de puesta en marcha se estima que llevará varios años.
La primera entrega de fondos para el PMEC, que consta de 4 millones de dólares provistos por el DOE, se recibió en septiembre pasado.
Hay previsiones de que el desarrollo y funcionamiento de esta instalación generará empleos y desarrollo económico, ya que atraerá a otros investigadores y desarrolladores de este tipo de dispositivos de todo el mundo a la costa del estado de Oregon.
La elección de Newport, una localidad de 10.000 habitantes, se basó en última instancia en las características de sus aguas oceánicas, la factibilidad para el trazado de cables marinos hacia la costa, las capacidades portuarias y de la industria local, el impacto hacia usuarios de las aguas de referencia, la participación de los interesados ??en el proyecto, y el apoyo de las comunidades pesqueras locales.
El NNMREC es una asociación entre la Universidad Estatal de Oregon y la de Washington, centrada en la energía de las olas y de las mareas, y recibe una parte sustancial de sus fondos del DOE. NNMREC ya opera una red de energía undimotriz no conectada, un centro de pruebas ubicado al norte de la localidad de Newport.