Legaz, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la 55 Feria Internacional de Muestras en Gijón, ha resaltado el apoyo que puede suponer para el desarrollo de estas energías la Cluster de Energías Renovables previsto dentro del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo., informa Europa Press. En este sentido, ha indicado que en APPA ya está integrada FAEN (Fundación Asturiana de la Energía), la cual, a su juicio, debe apoyar el desarrollo de plataformas, en el caso de la eólica marina, en las que instalar las grandes máquinas eólicas, y también prototipos.
A esto ha sumado la necesidad de desarrollar infraestructuras para poder probar estos prototipos. De hecho, ha apostado por poder ofrecer infraestructuras inicialmente para proyectos demostrativos, de cara a generar a futuro energía en explotación. En este sentido, ha apuntado que el nuevo PER contempla 100 megavatios hasta 2020 en energía de las olas y 750 en energía offshore. Sobre esta última potencia, que aclarado que puede ser revisable, ha mostrado su convencimiento de que una gran parte será en gran profundidad, donde Asturias tiene un recurso muy interesante en ambos campos.
Respecto a la inversión, ha señalado que no tiene por qué ser cuantiosa. A su juicio, lo que se hace necesario es llegar a acuerdos con empresas locales. Ha llamado la atención, además, que estas energías tienen mucho que ver con la industria naval y de astilleros, de las que es preciso tener un conocimiento muy fuerte para aplicarlo después a grandes plataformas flotantes o a prototipos, que suelen ser tipo boya, por ejemplo.
Legaz ha recalcado, además, que hacen falta permisos, licencias y autorizaciones. Por ello es importante que se facilite la instalación de esos prototipos en el mar y después un apoyo industrial para el desarrollo de los mismos. A esto sumado la necesidad de conexiones eléctricas y vías de evacuación de la energía. Respecto al precio, reconoce que inicialmente sería más caro el producir energía marina que con otras renovables como la eólica, al ser nueva y ser el mar muy complicado de manejar, pero ha aclarado que a medida que se desarrolle industrialmente, la energía marina irá haciéndose más competitiva y llegará, a su parecer, a coincidir con los precios de la eólica.
Más información: